Más de 150 emprendedores se dieron cita en el lanzamiento del proyecto “Clan Atacama por Huasco”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En un atiborrado Hotel Garra de León se dio inicio -en Vallenar- al proyecto Clan Atacama x Huasco, en una ceremonia que contó con la participación del Gerente General de Corproa, Leonardo Troncoso; la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez; el Subgerente Operativo de Corfo, Francisco Bernasconi; y Carol González, analista de Relaciones Comunitarias de Goldcorp, El Morro.
El lanzamiento del proyecto apoyado por Corfo a través de su Programa Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE), con aportes del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por Corproa con el auspicio de Goldcorp, El Morro, logró reunir en el mismo lugar a más de 150 emprendedores que, luego de participar de una conversación interactiva junto al panel de invitados, disfrutaron en dinámicas y competencias de grupos, donde pudieron identificar liderazgos y desarrollar improvisadas estrategias de colaboración.
En la ocasión se dio a conocer a los emprendedores, autoridades y representantes del sector privado los aspectos más relevantes del programa de emprendimiento que luego de debutar con gran éxito el año pasado en la Provincia de Copiapó, se extiende hasta la Provincia de Huasco con el desafío de levantar el emprendimiento y fomentar las redes de colaboración en la región tras los acontecimientos del 25M.
Respecto de este lanzamiento el Gerente General de Corproa, Leonardo Troncoso, señaló que “Clan Atacama busca generar emprendedores que estén disponibles para el desafío de generar empresas exitosas, para llevar el nombre de la región, en forma económicamente sustentable, a todo el país y ojalá fuera de Chile también”.
“Esperamos tener a finales de años por lo menos 60 emprendimientos con sus planes de negocio realizados y en funcionamiento”, sostuvo Troncoso.
Desde el sector público el Director de Corfo en Atacama, Alejandro Escudero, destacó “el nuevo capítulo de Clan Atacama en la Provincia de Huasco”.
“Trabajamos el año pasado en la Provincia de Copiapó y ahora queremos trabajar en el Huasco con una metodología innovadora desarrollada por la empresa especializada Gulliver, esperando que tenga una alta convocatoria para que los emprendedores puedan desarrollar nuevas habilidades que les permitan desarrollarse y compartir experiencias”.
Sobre el aporte a la asociatividad que representa Clan Atacama x Huasco en el entorno emprendedor de la provincia, la Gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, indicó que el valor fundamental del proyecto es su orientación hacia el fortalecimiento del tejido social y las redes de colaboración. “Por ejemplo, tenemos el potencial de transformarnos en un nodo alimentario de tal potencia, que haga venir a la gente por esos atractivos a la zona. Este desafío sólo lo podemos concretar con conocimiento y redes”.
Alexandra Núñez destacó que “esto es más que un programa de trabajo sobre temas productivos. Finalmente se transforma en un programa de vida, en un programa sobre cómo enfrento cada día la cotidianidad de mi actividad; una mirada sobre cómo soy eficiente en las actividades comunes de la vida”.
Finalmente, acerca de la visión de la gran industria sobre el aporte que significan los emprendedores para el desarrollo económico regional, la analista de Relaciones Comunitarias de Goldcorp El Morro, Carol González, aclaró que “Clan Atacama es una apuesta co-gestionada en la cual todos los actores pueden unir fuerza en pro del desarrollo de la Provincia de Huasco”.

Metodología
El programa cuenta con el soporte metodológico de la consultora Gulliver, empresa certificada B y una de las agencias de innovación con mayor experiencia en el desarrollo de ecosistemas regionales de emprendimiento.
El experto en diseño de metodologías para potenciar la Innovación y el Emprendimiento, Felipe Contreras Haye (Gulliver), aclaró que “el programa, si bien es simple, considera dinámicas probadas con éxito en otros países de Latinoamérica. La metodología comprende la formulación de estrategias para fomentar la colaboración y el tejido de redes entre emprendedores”.
“Los emprendedores no sólo necesitan recursos y contenidos para mejorar sus ideas, por sobre todo necesitan un grupo humano con el cual abordar los nuevos desafíos”, sostuvo.
Clan Atacama x Huasco busca consolidarse como un programa líder en la región, con un equipo académico multidisciplinario de excelencia, mediante el desarrollo de habilidades emprendedoras que permitirán a los participantes articular redes de colaboración que impacten en los resultados de sus propias iniciativas y abran posibilidades de vincularse con nuevos rubros, expandiendo sus oportunidades. Quienes aún estén interesados en sumarse puedes encontrar toda la información en www.clantacama.cl.

Share Button
:: Articulo visto 97 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04