Robles manifestó su preocupación por la contaminación en los suelos de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como delicada y preocupante calificó el diputado Alberto Robles la denuncia realizada por el programa Informe Especial de Televisión Nacional, respecto al actuar de la ONEMI en la región y sobre los niveles de contaminación en Tierra Amarilla y Chañaral. “Anoche un programa de televisión nos reveló dos hechos muy importantes para la región de Atacama; el primero de ellos es sobre el actuar de la Oficina Nacional de Emergencia el pasado 25 de marzo lo cual pediré en mi calidad de fiscalizador una investigación a fondo, ya que es lamentable que este organismo no haya contado con los elementos básicos y necesarios de comunicación”, enfatizó el parlamentario.
Por otra parte la contaminación en los suelos de la región fue otro de los puntos mencionados en la investigación, al respecto la autoridad señaló “si bien sabemos que vivimos en una región minera y que por lo tanto los suelos contienen elementos tóxicos, lo preocupante es que se construyan viviendas en esos lugares, es primordial tomar medidas para proteger a la población principalmente a niños y adultos mayores. Me parece muy serio que el Ministerio de Medio Ambiente no haya informado a las autoridades en relación a los estudios que realizó por los relaves en nuestra región sobre todo en el sector de Nantoco donde se han construido viviendas de emergencia”.
Robles agregó “me parece que debemos tomar decisiones a la brevedad y trasladar a lugares más seguros a las familias que han sido instaladas en dichos terrenos. Le solicito al Intendente y autoridades regionales que tomen en consideración estás medidas que pueden ser un poco difíciles pero necesarias y que se agradecerán en el tiempo”.
Esta preocupación respecto a la contaminación también se replica para la localidad de El Salado, se ha evidenciado que cuenta con niveles altos de arsénico en los suelos por lo que el parlamentario radical exigirá que se realice un estudio a la brevedad para no exponer a la comunidad a terrenos contaminados que se traducen en enfermedades cancerígenas.
Finalmente el Diputado señaló “hace algunos días acompañé al Alcalde de Chañaral y al Ministro de Bienes Nacionales a la entrega de terrenos para la construcción de viviendas en El Salado, pero antes de esta construcción se debe tener una información clara respecto al estado de esos terrenos y se actúe preventivamente con una mirada de ciudadano. A mi juicio en El Salado se deben realizar estudios para tomar decisiones coherentes por el beneficio de la comunidad; mientras que en el sector del Escorial se debe actuar para trasladar a la comunidad a lugares seguros para no tener daños posteriores y vidas humanas que lamentar”.

Share Button
:: Articulo visto 131 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04