Eduardo Flores: “Reiniciar Pascua-Lama es nuestra prioridad”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

pascualama

“Chile es un país fundamentalmente de cobre, la industria está completamente orientada a este commodity, pero el país cuenta con grandes reservas de oro y otros metales preciosos, por lo que creo que el desarrollo de la actividad minera se va a diversificar en esta línea”, señala Eduardo Flores, vicepresidente senior para Pascua-Lama y director ejecutivo de Barrick Chile.

En este sentido, afirma que su principal desafío es posicionar a Barrick como un actor relevante en la minería en Chile, y para ello “es clave destrabar Pascua-Lama y viabilizar Cerro Casale”.

Con respecto al proyecto binacional, comenta que es el yacimiento de oro más grande en el país y su explotación pondría a la Región de Atacama como una de las tres mayores zonas de producción de oro del mundo: “Esa es una oportunidad que no podemos perder”, subraya.

¿Cuáles son hoy las prioridades de Barrick a nivel global?
El foco es mantener su liderazgo como el mayor productor de oro a nivel mundial. En su último estado financiero la compañía planteó un nuevo modelo organizacional y operacional más liviano y descentralizado, que implica entregar más independencia a los líderes de las operaciones y de los proyectos en la toma de decisiones. Una de las medidas que hemos tomado en esta línea (en Chile) es fortalecer el equipo de Pascua-Lama, para abordar localmente todos los desafíos que necesitamos para llevar a cabo su reactivación.

¿Cómo ven sus perspectivas?
Reiniciar el proyecto es nuestra prioridad. Estamos trabajando incansablemente para destrabar la situación actual del proyecto. En paralelo, seguimos llevando adelante un trabajo permanente de mantención de la infraestructura, el monitoreo ambiental de glaciares y agua, así como también nuestros compromisos sociales.
Me parece importante destacar que hace unas semanas se conoció el fallo del segundo Tribunal Ambiental de Santiago que confirmó que Pascua-Lama no ha dañado los glaciares en su área de influencia.

¿Cómo están trabajando con el nuevo equipo liderado por Sergio Fuentes en la dirección ejecutiva de Pascua-Lama?
Pascua-Lama tiene múltiples desafíos que son altamente complejos: ambientales, regulatorios y técnicos. Estamos trabajando estrechamente para avanzar en todo ellos. Hemos establecido una estrategia clara que es apoyada por el Directorio. Una de las principales líneas de trabajo es desarrollar un robusto sistema de manejo de agua y su presentación al sistema de evaluación correspondiente.

Vista del lado chileno del yacimiento Pascua-Lama

¿Cuáles son los tiempos con los que están trabajando para tomar una decisión sobre la reactivación del proyecto?
Un proyecto de esta magnitud y envergadura es un compromiso de largo aliento para la compañía y para quienes formamos parte de Pascua-Lama. Como hemos hablado, debemos seguir avanzando para contar con los permisos medioambientales y regulatorios, así como también en obtener el entendimiento y apoyo de las comunidades y autoridades locales.

¿Qué frutos ha dado el Memoradum de Entendimiento alcanzado con comunidades diaguitas?
En el marco de nuestros esfuerzos por recuperar las confianzas, en abril del año pasado firmamos el Memorandum de Entendimiento con doce comunidades y tres asociaciones diaguitas, que busca colaborar con ellas para que tengan un mayor conocimiento técnico de Pascua-Lama y de su impacto. Considera la entrega de información acerca del proyecto y de recursos para que sean las propias comunidades las que puedan hacer una revisión ambiental independiente; todo lo anterior con el objetivo de llegar a un acuerdo de diagnóstico común preliminar. Entre los componentes que son objeto de la revisión se incluyen glaciares, agua, patrimonio arqueológico, así como las potenciales oportunidades de desarrollo y beneficios para las comunidades. Ésta es una iniciativa pionera en Chile y es fundamental que la opinión pública comprenda su impacto positivo, más allá de las críticas, que creemos se originan mayoritariamente en el desconocimiento. Para nosotros, el proceso en sí mismo ha sido muy valioso, y lo hemos abordado con humildad y de buena fe.

Cerro Casale y Zaldívar

¿Cuál es la situación actual de Cerro Casale?
Nuestra posición en relación con Cerro Casale no ha cambiado. Seguimos trabajando para optimizar las condiciones económicas del proyecto en el actual contexto de precios a la baja del cobre y el oro, de manera tal de hacerlo viable en el corto plazo.

Continuaremos con las actividades para proteger el activo y evaluar formas alternativas para desarrollarlo de una manera más económica. Sin embargo, la expectativa de la compañía es alcanzar una tasa adecuada de retorno que en el actual ambiente de precios de metales es desafiante.

¿Cómo evalúan el desempeño de su operación cuprífera Zaldívar?
Zaldívar cumplirá en junio próximo 20 años de trabajo y operación exitosa en la Región de Antofagasta. Barrick está muy orgullosa de contar con esta faena -la única operando en Chile- que pertenece a su Unidad de Cobre. En sus dos décadas de actividad ha producido un promedio de 125.000 toneladas anuales de cátodos de alta pureza, certificados en la Bolsa de Metales de Londres.

[“Nuestra posición en relación con Cerro Casale no ha cambiado. Seguimos trabajando para optimizar las condiciones económicas del proyecto en el actual contexto de precios a la baja del cobre y el oro, de manera tal de hacerlo viable en el corto plazo”, asegura Eduardo Flores.]

¿En qué pie se encuentra en el actual escenario de precios del cobre y costos de la industria?
Zaldívar se ha mantenido durante los últimos años dentro de las compañías mineras con los costos más bajo del país, gestión que ha sido un proceso permanente llevado a cabo con todo el equipo que compone esta faena y que refleja una cultura de hacer las cosas.

Las expectativas de trabajo para Zaldívar proyectan la vida útil de la operación hasta 2028, lo que entrega una visión de estabilidad en el largo plazo para nuestros trabajadores, sus familias y todas las personas relacionadas con nuestra compañía.

¿Qué proyectos y/o inversiones contemplan para esta faena?
Siempre se está buscando optimizar el proceso productivo y lograr mejores rendimientos en cada etapa de la línea de producción; es una constante que nos ha permitido lograr eficiencias que se reflejan en el costo de producción, en la calidad de los cátodos y en la producción anual, indicadores que se han mantenido en buen nivel no obstante la baja natural en las leyes de mineral.

Escenario desafiante para el sector
“La minería es clave en el desarrollo social y económico del país, y el clima para los negocios mineros en Chile es hoy muy desafiante”, señala Eduardo Flores al ser consultado por su visión de las condiciones que ofrece el país para el desarrollo de esta actividad. “Estamos frente a una industria que tiene mayores costos de producción, elevados precios de la energía, escasez de agua, entre muchos puntos complejos, que, sin lugar a dudas, han impactado en la competitividad de las compañías. A pesar de lo anterior, seguimos creyendo en el aporte de esta industria como motor de crecimiento para el país y confiamos en la jurisdicción de Chile como una fortaleza”, asevera.

Asimismo, agrega que el modelo de “hacer minería” cambió radicalmente “y el desafío de las compañías es entenderlo y adaptarse a la nueva realidad, que no sólo son los temas de la coyuntura económica, sino también las nuevas condiciones sociales de relacionamiento”.

Fuente. Minería Chilena

Share Button
:: Articulo visto 247 veces ::

12 comentarios en: Eduardo Flores: “Reiniciar Pascua-Lama es nuestra prioridad”

  1. pascua lama debe volver , pero tiene que cumplir compromisos ambientales , contratar mano de obra local, que se palpe desarollo en la provincia del huasco.
    cuidar el agua

  2. Y QUE AUTORIDAD MORAL TIENE ESTE HOMBRE PARA DAR ESTA VISIÓN DE LO QUE ES PRUDENTE O NO??

  3. Tan duro de Entender

    Fernando Flores te quemaste como Gerente al irte a Pascua Lama…

    Paola Bardechesvsky te quemaste al servir de Consultora para Pascua Lama…

    Branko Karlezi te quemaste al servir de RRPP Externo de Pascua Lama…

  4. Hco y tu a caso de que esperas vivir o a caso estas financiado por las ONG que dicen defender los temas ambientales y ahora aparecen metidos con financiamientos truchos de Soquimich, necesitamos salir de este mal panorama y Barrick es un buen proyecto que quieran o no levantara a Vallenar, al igual que el morro siempre y cuando cumplan la norma, pero son la salvación para la provincia, deje de llamarse ambientalistas porque nadie les cree.
    Si a Barrick, el morro, relincho y Agrosuper
    Nuestros hijos de lo agradecerán…

  5. nuestros hijos morirán por la ignorancia de ustedes, pan para hoy , hambre para mañana

  6. Excelente!!! vamos con la reactivación. Agrosuper, El Morro y Pascualama deben voler!!!!

  7. MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO

    NUNCA VAN A PODER INICIAR EL PROYECTO PASCUA LAMA PORQUE HAN MENTIDO, MIENTEN Y SEGUIRAN MINTIENDO EL PROYECTO PASCUA LAMA ES INVIABLE EN EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA. EL GLACIAR TORO 1 – TORO 2 Y ESPERANZA LO SABEN.
    HAN CONTAMINADO EL AGUA, LO DICEN LOS PROPIOS INFORMES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS, HAN SIDO MULTADOS POR NO PODER EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL, HAN OCULTADO INFORMACIÓN A LA AUTORIDAD Y HAN PERJUDICADO LA VIDA DE MILES DE AGRICULTORES Y FAMILIAS QUE HABITAN EL VALLE.
    BASTA DE MULTAS, NO NOS SIRVEN DE NADA LA JUSTICIA HOY ESTA EN NUESTRAS MANOS
    NO DESCANSAREMOS HASTA SACARLOS DEL VALLE DEL HUASCO, COMIENZA EL SEGUNDO TIEMPO DE LAS COMUNIDADES Y ESO YA NO ESTÁ EN LA INSTITUCIONALIDAD

  8. JUAN GUERRA HERRERA

    El problema que provoca los adoradores del dinero a la humanidad y al planeta es global Han logrado la perdida de los valores humanos [honradez, honestidad, honor,amor al projimo, etc] en los hombres de negocio, politicos, profesionales, religiosos e incluso algunos cientioficos, intelectuales, artesanos, sin oficios, etc. Podriamos agregar que muchos han perdido el instinrto de conservacion de la especie. Hay grandes excepciones como el Papa Francisco, los ecologistas y pueblos que salen de la anesthesia de la ignorania impuesta, de la propaganda intensa, perverse, para dominar, extorsionar, prostituir y corromper al debil de moral,de conciencia,al poco humano. Le llenan el cerebro de ideas y propositos de aceptar mercantilizar la vida,[valorar todo en function del dinero. Contra lo senalado por la madre naturaleza y sus leyes para sobrevivir. Como es la sustentabilidad, equilibrio ecologico, ciclo de la vida,cadena alimenticia, etc. Imponen la pobreza, ignorancia, la deuda, el miedo, maquinismo, sistema, cibernetica para dosmesticar al ser humano de acuerdo a los intereses de los grandes capitales. Solucion buscar la verdad de la mayoria de la humanidad. Imitar a los animales no domesticados a reconocer al enemigo y defenderse de el. En el caso de los humanos saber que un millonario de EEUU, [donde esta el 48% de ellos,] gano un promedio en el ano de UN MILLON DE DOLARES POR HORA.- Recordar la denuncia de Allende en la ONU., que un monopolio de EEUU., con una inversion de 30 millones de dolares, retiro en los ultimos cuarenta anos[1972-40=1932] CUATRO MIL MILLONES de dolares del pais. ?Que dejo en Chle? ?Que pudo haberse hecho con ese dinero? SOLUCION: CONOZCA LA VERDAD/ RESPETE SU DIGNIDAD/ QUE NO LO SIGAN ENGANANDO./ No es solo problema de Chile es un problema global de sobrevivencia/ [El autor de esta nota es bisnieto de Pascual [y Candida] Herrera, que nacio cuando Huasco Puerto era caleta pesquera y estaba compuesta de 15 familias. Se casaban entre ellos. Por lo que en Huasco todos somos familia. El auto trabajo eb la CAP. [Como Coordinador de Asuntos Social]en 1972-73. Vive en Canada hace mas de 41 anos. Paso los 90 anos de edad, por lo que presiento que muchos familiars amigos descansan en paz. Saludos desde el otro extreme del continnte.

  9. Los q se hacen llamar ambientalistas son unos flojos q no le trabajan un dia a nadie y se dedican a venderles la poma ala gente con el unico fin de lucrarse….q vuelvan lugo todas las empresas pascua lama agrosuper el morro y todas las q quieran venir para un mejor crecimiento de la region..ya q la cesantia en atacama es muy grande y nuestras ricas autoridades no preocupan por su gente..

  10. Los ambientalistas y detractores de Pascua Lama y de todo aquellos proyectos que se vienen si o si, no nos ganaran y no nos asustan con sus comentarios tan alarmistas y extremos, somo muchos los que queremos el desarrollo y no la flojera y recibir plata de ONG para meter miedo a la gente trabajadora de nuestro Valle, el valle somos muchos y los ambientalistas minotarios, jamas el rio ha sido contaminado como dicen o si no ya tendriamos gente muerta o con prolemas de salud, hasta ahora lo que tenemos es gente sin trabajo y pasando penurias, porque no hay trabajo, vamos que se puede y por último el llamado es al intendente de Atacama, quién le tienen miedo a Freirina para reactivar Agrosuper, por que su socialista Cesar Orellana como es su compañero, no quiere meterse y prefiere que sigamos siendo una de las comunas con mas secantía, ojala lo cambien y venga uno que se la juegue por el desarrollo del Valle.
    si a los proyectos Mineros y Agroindustriales.

  11. JUAN GUERRA HERRERA

    El geo capital ha impuesto a muchos paises las condiciones de pobreza, ignorancia, poco poder de uso del cerebro, [promedio 10 %, Problemas para entender por el menor desarrollo de las neuronas producido por la mala alimentacion, educacion [desarrollo del cerebro, entendimiento, progreso;] deficiente hace lo inverso retraza el desarrollo pues elimina el desarrollo del poder de analisis [si pregunta algo lo hacen callar] de oppresion. No hay dialogo [solo hable el prorfesor] Lo educan como si fuera un animal a domesticar. Medio ambiente de entretencion y distraccion para que no AVERIGUEN DE los cambios perversos [Compare peliiculas del ano 40, 50, 60 y ahora Veran lo que antes ERA pornografia. Hoy NO LO ES. Tenemos problemas de sobrevivenvia. Estamos sobre poblado 7. 500 millones de seres humanos. Para la poblacion laboral no hay suficiente trabajo por el exceso de maquinaas, sistemas, ingeneria de punta, etc. Con este problema los capitalistas extorsionan crean trabajo sin importarle la aceleracion del recamiento de la tierra, escacez de agua. Contaminancion de aire, tierra, incluso aguas subterraneas. lagos, rios, oceanos contaminados por dderrames del exceso de uso de producctos quimisos en moneria, agricultura, etc. En 1930 viajamos con mis padres de Vallenar a Huasco. Era como atravezar un bosque. Cuando volvi en 1972 no habian bosque. Le [regunte a un amigo que paso con el bosque . Se sonrio y me dice nunca han habido bosque. Averigua le respondi. La respuesta fue cortaron el bosque para crar trabajos.. y recibir unos pesos para la comuna…Antes de dar una opinion y no hacer el tonto util de repetir lo que dicen los pillos del Pascua Lama..Confirme todo lo dicho que hay mucho mas..

  12. Hacer ver al ignorante lo que esta bien y lo que esta mal, es como querer pasar un camello por una aguja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24