Municipio de Alto del Carmen y Goldcorp El Morro inauguran especialidad de Mecánica Industrial en Liceo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Inauguración especialidad mecánica industrial liceo AC (25)

Satisfacción y alegría son los sentimientos que permiten resumir el anhelo alcanzado por la comunidad educativa de Alto del Carmen y la empresa Goldcorp El Morro, al inaugurar hoy la especialidad Educación Técnico Profesional Nivel Medio de Mecánica Industrial en el Liceo Alto del Carmen.
La especialidad de Mecánica Industrial, cuenta actualmente con 17 alumnos de tercer año medio y tiene como objetivo formar técnicos que estén capacitados para desempeñarse en la industria, dentro de la provincia del Huasco o fuera, atendiendo a las necesidades laborales de la zona.
Horacio Bruna, Director Ejecutivo de Goldcorp, señaló que para Goldcorp El Morro “este es un aporte no sólo a la industria minera, sino a la industria en general de Atacama. Creemos que es una nueva herramienta que le damos a la juventud para trabajar e insertarse en el mundo laboral. El equipamiento que hemos instalados es el que van a encontrar en la industria. Este trabajo ha sido integrado con la comunidad y ellos han elegido cómo lo quieren hacer y lo hemos hecho juntos. Ha sido un trabajo integral”.
Para la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou, este hecho es muy significativo. “Al ver la cara de los niños, de orgullo y satisfacción, de ver que se les cumple un sueño, me llena de satisfacción. Es muy difícil cumplir todos los propósitos que uno se propone y fue la comunidad liceana la encargada de buscar los recursos y trabajar en conjunto con la empresa privada. Nos sorprende que la especialidad haya salido en tan corto tiempo, y eso es lo importante para los padres y los alumnos”, señaló.
Pilar Soto Rivas, seremi de Educación de Atacama, dijo que “estamos contentos por esta oportunidad que tienen los jóvenes, con aporte de la empresa privada, fondos públicos y de la comunidad de Alto del Carmen. Creo que con estas herramientas que Goldcorp El Morro entrega, los estudiantes de la comuna tendrán la tremenda oportunidad de seguir perfeccionando sus habilidad y destrezas en su propia comuna, que es un sueño hecho realidad para ellos y sus familias, que les permitirá a futuro seguir estudios superiores”.
El proyecto se basa en trabajo colaborativa entre instituciones públicas y Goldcorp El Morro, y permitirá que más de 80 estudiantes y sus familias al año 2018, tengan una contribución sustantiva para que sus trayectorias educativas y posterior inserción en el mundo del trabajo, les permita mejorar su calidad de vida.
El proyecto se dividió en dos etapas. Una 1ra etapa contempló el diseño y puesta en marcha de la especialidad a partir del mejoramiento y el equipamiento progresivo de los talleres de Mecanizado Básico y Mecánica de Banco. Los talleres corresponden a dependencias ya existentes en el Liceo, las que no contaban con las características pertinentes para una especialidad industrial, pero que a través del proyecto realizado permite contar con un taller de primer nivel para los estudiantes. Este taller cuenta con equipos e instrumentos como fresadoras, tornos, taladros verticales y prensas hidráulicas.
El Director del Liceo de Alto del Carmen, Miguel Tapia Huerta, dijo que “este es un sueño, porque la comunidad no tenía mayores proyecciones para los alumnos, no existía otro campo de estudio en el establecimiento, y este era lo que quería la comunidad, algo que tuviera relación con la minería”.
El director agradeció a la empresa privada, pues les facilitó las herramientas necesarias y entregó el apoyo para sacar adelante la especialidad.
En la actividad estuvo presente el Director Ejecutivo de Goldcorp, Horacio Bruna Orchard; la seremi de Educación de Atacama, Pilar Soto Rivas; la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou Bou; el director provincial de Educación del Huasco, Juan Horacio Santana; el Gerente de Sustentabilidad Goldcorp El Morro, Petri Salopera; consejeros regionales, concejales de Alto del Carmen, padres y apoderados de la comuna; profesores del Liceo y alumnos de las diversas especialidades.

Share Button
:: Articulo visto 109 veces ::

Un comentario en: Municipio de Alto del Carmen y Goldcorp El Morro inauguran especialidad de Mecánica Industrial en Liceo

  1. Tan duro de Entender

    A nosotros Nunca nos consultaron. Por lo tanto, no es un Proyecto Integral. Es impuesto desde intereses exógenos. Ellos hicieron todo a su pinta. Malditas Mineras púdranse…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 7 de Abril de 2020
  • UF: $28.623,25
  • Dólar: $853,91
  • Euro: $922,05
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $50.221,00
  • Imacec: 2,70%
  • Libra de Cobre: 2,19