Servicio Salud destaca con premio de “Buenas Prácticas” a Cesfam Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

cesfamaltodelcarmen

El concepto de “Buena Práctica” puede ser resumido como una acción que lleva un período prolongado instalado, entrega valor agregado, es innovador y es una acción que se puede replicar y mejorar. Dichas características fueron justamente lo que evaluaron los miembros de la comisión evaluadora del Servicio de Salud de Atacama en la “práctica” del Cesfam de Alto del Carmen llamada “Evaluación Podológica en domicilio en un contexto rural a pacientes diabéticos del CESFAM Alto del Carmen”, una labor que les permitió ser ganador de más de 59 millones de pesos, los cuales que irán en apoyo de un plan de mejora en el desarrollo de dicha práctica.
La Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, destacó la labor realizada por el Cesfam Alto del Carmen, considerando la importancia de la problemática del Pie Diabético en esa comuna. “El MINSAL nos ha entregado criterios para evaluar las buenas prácticas de Atención Primaria y claramente el Cesfam de Alto del Carmen nos ha mostrado un trabajo innovador, novedoso y que apuntó a un grupo objetivo relevante de su población como son las enfermedades cardiovasculares. Esto es un llamado a toda la atención primaria para imaginar una mejor salud, aportar sus ideas y éstas finalmente redunden en la atención a nuestros usuarios”.
La comisión evaluadora del Servicio de Salud, compuesta por un representante de los Departamentos de Salud Municipal de la región, otro representante de la Sociedad Civil, un representante gremial y otras dos asesores técnicos de la entidad, determinaron que la práctica presentada por Alto del Carmen, consistente en la visita de una podóloga a domicilio de los pacientes con riesgo de sufrir amputación por Pie Diabético, cumplía con los criterios ….para ser ganadora del importante monto.
Fue la misma protagonista del premio, la podóloga Francisca Alfaro, quien agradeció el reconocimiento y explicó el trabajo realizado. “Fue muy sorpresiva la noticia porque no la esperábamos, ya que este trabajo se lleva hace harto tiempo realizándose, antes del año 2012. Para nosotros es algo normal y rutinario, pero saber que esto se premia nos llevará a realizar mejor el trabajo. Esto consta de un trabajo en terreno y es algo novedoso porque la podología no se ve en todos lados; es un trabajo que se realiza en equipo y es algo que se está conociendo porque en un lugar rural el examen de los pies es difícil porque la gente es reacia a realizarlos”.
Por su parte, el médico del Cesfam de Alto del Carmen, Francisco Pereira, señaló que el procedimiento de esta “Buena Práctica” comienza con “la evaluación del Pie Diabético que se realiza a los pacientes anualmente y teniendo categorizados a los pacientes según su riesgo; es ahí donde juega el rol la podóloga, pues debido a la geografía de la comuna es difícil que los pacientes accedan al Cesfam, por eso que se hacen estas visitas que tienen ese objetivo. Esta estrategia tiene el principal objetivo de disminuir el riesgo de amputación en este paciente porque la principal causa de amputación no traumática en Chile es por el Pie Diabético” apuntó.
Cabe mencionar que desde el Servicio de Salud se aclaró que el monto asignado de más de 59 millones de pesos debe ser ejecutado con un plan de mejora que debe ser realizado al 31 de diciembre del 2015, hecho que constituye un desafío para los equipos.

Share Button
:: Articulo visto 87 veces ::

Un comentario en: Servicio Salud destaca con premio de “Buenas Prácticas” a Cesfam Alto del Carmen

  1. Felicitaciones al Equipo de profesionales de Cesfam de Alto del Carmen,sabemos lo difícil de lograr recursos a lugares rurales y apartados.Felicitaciones hijo!!!
    Siempre sigue igual,vocación,ser humano integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 10 de Abril de 2020
  • UF: $28.633,49
  • Dólar: $851,90
  • Euro: $925,98
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $50.221,00
  • Imacec: 2,70%
  • Libra de Cobre: 2,28