Capacitan a médicos del Hospital Provincial del Huasco sobre enfermedades poco frecuentes

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el Hospital Provincial del Huasco, se llevó a cabo una capacitación sobre el diagnóstico y tratamiento de la mucopolisacaridosis (MPS), a cargo de la Dra. Paulina Mabe, pediatra y experta en enfermedades metabólicas, y de la cual participaron los profesionales médicos del hospital.

La Directora del Hospital Provincial del Huasco, doctora Carmen Gloria Muñoz, explicó que este tipo de charlas y capacitaciones son frecuentes en el hospital y que permiten actualizar los conocimientos médicos de nuestros profesionales, y así entregar una mejor calidad de atención a nuestros usuarios.

Por su parte, la Dra. Mabe dijo que “a través de esta charla dirigida a internistas, esperamos entregar las herramientas para que los médicos puedan conocer las características de las MPS y así detectar estas enfermedades, en sus formas graves y leves. Estas últimas manifestaciones, pueden hacer que los pacientes lleguen a la edad adulta sin diagnóstico, confundiendo los síntomas sólo con problemas traumatológicos, reumatológicos, oculares o cardíacos, entre otros”.

La profesional, proveniente del Hospital Exequiel González Cortés, señala que transmitir estos mensajes a la comunidad médica es fundamental, ya que las formas leves de las MPS pueden pasar desapercibidas para los profesionales enfocados en adultos. Por esta razón, la pediatra destaca la importancia de brindar la correcta, temprana y específica atención a los afectados, y también, ayudar a disminuir o evitar la mayor cantidad de complicaciones irreversibles por el diagnóstico tardío.

Cabe destacar, que la profesional mencionó que es importante poner atención a la detección de nuevos casos en la Región de Atacama. “Estimamos que las MPS, especialmente la del tipo VI, deben ser más frecuentes en el norte. Esto, ya que contamos con casos de esta patología asociados a algunos apellidos de la etnia aymará, grupo de habitantes con alta presencia en el norte de Chile. Por esta razón, como profesionales de la salud, debemos estar muy atentos a pesquisar posibles nuevos pacientes, afectados tanto por formas graves como leves”, comenta.

Las MPS son un conjunto de enfermedades genéticas que generan daño en diversos órganos y tejidos y que actualmente afectan a 94 chilenos, según estadísticas de FELCH. Algunos de estos problemas se expresan en: talla baja, compromiso óseo, aumento de tamaño de órganos, hipoacusia, opacidad corneal, entre otros. Ante este escenario, el objetivo de esta jornada, es lograr concientizar sobre la realidad de estas patologías poco conocidas y contribuir a la detección de nuevos casos en la Región de Atacama y Provincia del Huasco.

La actividad fue organizada por la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales, FELCH.

Share Button
:: Articulo visto 107 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04