Entregan viviendas a 20 familias de Alto del Carmen y se concreta primer compromiso de reconstrucción

Share Button

casassnfelix

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Pese a que ya han transcurrido más de cuatro meses desde la fatídica madrugada del 25 de marzo, donde se sucedieron fuertes precipitaciones que provocaron aluviones en varias de las comunas de la Región de Atacama, las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena se mantuvieron trabajando afanosamente junto al municipio de Alto del Carmen para implementar una solución definitiva a las familias que lo perdieron todo aquel día.

Días después de sucedidos los hechos, el gremio constructor firmaba un compromiso con la alcaldesa de la comuna –Carmen Bou- para disponer de 20 viviendas. Y este viernes se materializó la entrega a 12 familias de los sectores de Las Marquesas y 8 de San Félix, lo que selló un compromiso de la CChC directamente relacionado con su eje de sostenibilidad.

En una emotiva ceremonia realizada en el nuevo conjunto habitacional del sector de Las Marquesas, se conoció la historia de Dánice Álvarez, jubilada que vivía sola en la Villa Bernardo O´Higgins y que con dolor vio cómo sus recuerdos de vida quedaron bajo lodo. “Si bien soy de Vallenar, acá en el valle me instalé hace muchos años (…) Estoy feliz con mi nueva casita, ya que no me quería mover de acá y voy a cumplir el sueño de pasar el resto de mi vida acá”, aseguró.

Lo mismo piensa Gabriela Donoso a quien el temporal del 25M la halló sola con sus hijas. “Fue terrible, incluso mis niñas quedaron traumadas”, recordó. Al destruirse su hogar, debió trasladarse hasta una casa prestada que no estaba en las mejores condiciones y que le provocó problemas logísticos. “A mi hija mayor le quedaba muy lejos la escuela, lo que obligaba a salir a oscuras y regresar tarde al hogar. Ellas vinieron hace poco a ver nuestra nueva vivienda y quedaron maravilladas. No saben que desde hoy podrán traer sus juguetes, es una tremenda sorpresa que les tenemos”, acotó satisfecha Gabriela junto a su marido.

TÍTULOS DE DOMINIO

Durante la actividad de entrega de llaves, la alcaldesa Carmen Bou, les dio una grata sorpresa a las 20 familias que fueron beneficiadas con esta donación de los empresarios de la construcción: Recibieron también los títulos de dominio, lo que implicó apalancar desde el Gobierno Regional de Atacama alrededor de $314 millones. “Esto implica que ya no sólo serán dueños de la casa, sino que también del terreno. Esto fue un esfuerzo conjunto con el Concejo Comunal de Alto del Carmen y que se suma a la cruzada solidaria con los empresarios de CChC La Serena”, manifestó la edil.

Las gestiones del municipio no sólo quedaron allí, sino que también se destinaron recursos locales para obtener el equipamiento sanitario. Asimismo, Minera Relincho donó 20 camas para las familias de los sectores favorecidos.

MISIÓN CUMPLIDA

Para el gremio constructor, quedó la satisfacción de la tarea cumplida. “Nos vamos contentos y felices por haber concluido con éxito esta etapa que nos llena el alma. A las familias beneficiadas les trajimos el saludo y el cariño de 21 empresas socias de CChC La Serena que no dudaron un instante en ponerse a disposición de quienes más lo requerían”, dijo el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna.

Para el presidente de CChC Copiapó, Yerko Villela, acá quedó en evidencia la incidencia que tiene la alianza público – privada. “Este es el primer compromiso que se completa en la provincia de Huasco, lo que nos tiene muy contentos, ya que se mejoró la calidad de vida a familias que quedaron sin nada. Devolvimos la esperanza y eso nos motiva a seguir de cerca el resto de los trabajos de reconstrucción que aún tenemos pendientes en la Región de Atacama”, precisó.

Las viviendas entregadas tienen una superficie de 36 metros cuadrados, living – comedor, un baño, dos piezas, además de sistema de alcantarillado y sistema eléctrico incorporados.

Durante la ceremonia se hizo entrega de kits de seguridad y de hogar por parte de la Municipalidad de Rancagua, representada por el concejal Ricardo Guzmán. Entre los invitados al acto -encabezado por la alcaldesa Carmen Bou y el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna- se sumó la diputada Yasna Provoste; la presidenta de la Junta de Vecinos, Elizabeth Campillay; el director Zona Centro CChC, Roberto San Martín y su señora Berta Torres; el presidente de CChC Copiapó Yerko Villela y su esposa Cristina Rosati; los consejeros CChC La Serena Freddy Bermúdez, Pablo Argandoña y Silvia Trejo; equipos administrativos de las sedes La Serena y Copiapó de la CChC; concejales de la comuna y consejeros regionales de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 76 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95