Especialista de HPH realiza inédita y pionera intervención maxilofacial

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

IMG_2257

Una serie de pioneras e inéditas cirugías maxilofaciales son las que han llevado a cabo en las últimas semanas, profesionales Odontólogos y Médicos especialistas del Hospital Provincial del Huasco (HPH) “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz”, que ha permitido integrar nuevas cirugías al arsenal quirúrgico de nuestro Hospital.

El cirujano maxilofacial, Dr. Mario del Villar, junto al apoyo del Dr. Juan José Cortes cirujano maxilofacial de la Clínica Antofagasta, Odontólogos y médicos especialistas locales, realizaron intervenciones de bastante complejidad en pacientes adultos, lo que les permitió mejorar su calidad de vida y el aspecto estético facial de los pacientes.

Del Villar informó que se realizó una cirugía Ortognática, procedimiento inédito en la provincia del Huasco, que permite resolver deformaciones dentofaciales en pacientes que padecen de estas condiciones.

Del Villar señaló que para llevar a cabo esta cirugía, se “requiere de 1 año y medio a 2 años de ortodoncia pre quirúrgica para corregir y alinear las arcadas dentarias. Luego, mediante un procedimiento de osteotomías de los maxilares se llega a una nueva posición óptima y armónica de los maxilares alterados. Con esta cirugía se logra una corrección en la función masticatoria y armonía en el aspecto estético facial de los pacientes”, agrega el cirujano.
Otra de las intervenciones realizadas fue una cirugía de Reconstrucción con Prótesis de la Articulación Témporo-Mandibular (ATM), en una mujer de 70 años. La cirugía permitió que la paciente pudiera volver a abrir su boca sin problemas, pues padecía del crecimiento de un callo óseo (anquilosis articular) en su interior. “El resultado fue sensacional, y es algo que se realiza por primera vez en nuestra Provincia” dijo el especialista.
Esta patología impide que en algunos casos los pacientes puedan alimentarse y se convierten en policonsultantes debido al dolor que padecen, visitando el hospital semanalmente o en forma mensual para su tratamiento.
Generalmente, quienes padecen esta enfermedad son pacientes de edad, puesto que es un problema de carácter crónico que se acumula en la vida. “Sus causas son traumáticas o por la pérdida temprana de los dientes, donde se produce un microtrauma diario por mala oclusión o por soporte de los dientes, que se acumula en forma diaria (al alimentarse) y forma un tejido óseo, donde tejidos blandos se transforman en hueso dentro de la boca”, explicó el especialista.

Otra de las intervenciones quirúrgicas que se han llevado a cabo por el cirujano, junto con el apoyo del equipo de cirugía y traumatología son las reconstrucciones de los maxilares mediante injertos óseos de cresta ilíaca e implantes múltiples, maxilectomía parcial de tumor dentoalveolar, y cirugías de remodelamiento facial en pacientes con neurofibromatosis, entre otras.

El especialista destacó que las intervenciones se han realizado de manera segura y sin inconvenientes gracias al apoyo y aporte de los profesionales del HPH, dentro de los cuales destacan al Dr. Miguel Diaz médico anestesista, que junto a su equipo de pabellón ha permitido realizar este tipo de intervenciones con gran éxito y un muy buen manejo de los pacientes. Además cabe destacar el apoyo del equipo de medicina interna y el servicio de UTI, del equipo de Imagenología y Escáner, los servicios de hospitalización, CAE, laboratorio y los distintos funcionarios que permiten el buen funcionamiento del sistema del Hospital.

Share Button
:: Articulo visto 631 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36