Reflexiones sobre el futuro telúrico en el norte del país

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El ex seremi de Minería, Ulises Carabantes, entregó a través de Facebook una pequeña reflexión técnica de lo ocurrido con el terremoto y lo que podría ocurrir en el futuro en el norte del país. La reflexión la realizó a través de las redes sociales y la compartimos con uds.

“Amigos, anoche tuvo lugar un sismo esperable, por lógica, por extrapolación, de 8,4° richter. El 27 de Febrero de 2010 tuvo lugar en Chile un terremoto de 8,8° richter cuyo origen fue una fractura de desplazamiento de entre 400 a 450 kilómetros con un desplazamiento hacia el oeste (aprox) de entre 10 a 12 metros de la corteza sudamericana. El límite norte de aquella fractura fue la zona de Navidad en la Región de Ohiggins. Y claro, al norte de ese punto la corteza mantuvo su estado de tensión-compresión y era lógico esperar que esa energía se liberara en algún momento. Bueno, anoche ocurrió, produciéndose una fractura de entre 350 a 400 kilómetros con un desplazamiento de la corteza sudamericana entre 7 a 9 metros hacia el oeste (aprox), cuyo epicentro u origen de la fractura se ubicó en la costa de Illapel-Los Vilos.Es decir, la fractura debió abarcar anoche, por el sur, desde la latitud hasta la cual llegó la fractura en Febrero de 2010 (punto norte de esta) y por el norte, la zona norte del conurbano La Serena-Coquimbo. ¿Qué nos debería esperar desde ahora en adelante en el norte del pais? Dentro de un plazo de 5 a 6 años, deberíamos tener un sismo por sobre los 8° richter, cuyo epicentro se ubique en la franja comprendida entre Chañaral y Huasco, aproximadamente. Lamentablemente no sabemos con exactitud cuando se liberará la tensión-compresión que se mantiene acumulada en esta zona y que marca una discordancia con la energía que ya se ha liberado entre Coquimbo y Tomé”.

 

Fuente: Facebook Ulises Carabantes

Share Button
:: Articulo visto 194 veces ::

Un comentario en: Reflexiones sobre el futuro telúrico en el norte del país

  1. JUAN GUERRA HERRERA

    Es excelente la explicacion acerca de los sismos en Chile o en cualquier lugar del planeta. [Vean RT en espanol Noticias internacionales vinetas terremotos. Desastres naturales. Clima etc.] Asi podran tener una cosmovision y reflexionar junto al imforme del Senor Carabantes. El uso del petroleo genera gases, bioxido de carbono, CO2, que cubre todo el planeta. El sol llega a la superficie pero al ser refractado queda atrapado por esta capa de toneladas de gases. El mayor calor en la tierra trae innumerables problemas. Como las sequias o lluvias torrenciales. Avalanchas, aluviones, etc. Deshielos de polos y Montanas que elevan el nivel del mar. Tendran que desalojar muchos puertos como Londres, Tokio, Nueva York, etc. Hundimiento lento de Washington. Ciudad de Mexico. Pueblos que se los traga la tierra en Peru. Perdidas de cosechas, emigracion, gente que muere por ondas de calor, cambio de la velocidad, tiempo, polaridad, gravitacion, achatamiento de la tierra, etc. Emigracion de plantas, peces, animales y pueblos, etc. Bloques tectonico que se desplazan a ocupar vacios dejados por cavernas mineras, extraccion e inyecccion de aguas y productos quimicos para debilitar capas de arena y extraer gases o petroleo, [tracking.] La reflexion es detener el cambio de clima. Pedido por el Papa Francisco, cientificos y amantes de la vida. Rechazado por politicos de derecha [que defiende a los ricos y pretenden seguir gobernando,] porque afecta la economia. Para ellos es mas importante el dinero que la vida. Se olvidan de la economia solidaria. Ignoran la estabilidad, sustentabilidad, ecosistema, diversidad, cadena alimenticia, leyes de la madre naturaleza, del planeta. [Ciclo. Tantos viven, tantos mueren.] Olvidan la existencia del planeta con todos sus habitantes. Pienso que ni los muertos se salvaran en sus tumbas. Como me gustaria cambiar todo esto. Electores pueden hacerlo: elijan protectores de la vida. Cuidado con los simuladorers. Saludos del bisnieto, nieto e hijo de huasquinos, que amaron a sus semejantes.os seguimo sus descendientes….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Octubre de 2018
  • UF: $27.402,96
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82