Servicio de Salud crea Consejo de Participación Ciudadana de establecimientos de salud en Provincia de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

CONSEJO PROVINCIA DEL HUASCO 3

Articular la red de Participación Ciudadana de los diferentes centros de salud  de la   Provincia del Huasco y de otras organizaciones con la finalidad  de  que las observaciones de las comunidades  de las 4 comunas puedan ser mejor canalizadas y transformadas en mejoras en la atención es la última finalidad del nuevo consejo creado por el Servicio de Salud de Atacama, instancia que tuvo su primera reunión en Vallenar, en  la cual participaron sobre 30 dirigentes.

En la práctica el  nuevo referente ciudadano en Salud permitirá  en un primer momento representar a las diferentes comunidades  en el Consejo Consultivo Ampliado del Hospital Provincial del Huasco de Vallenar, lo que permitirá a la  dirección del recinto hospitalario   tener  una mayor retroalimentación con   los habitantes de las comunas de las provincia y con la labor que se realiza en complemento con la Atención Primaria.

Para la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, el nuevo referente provincial de Participación Ciudadana “está en la línea de lo que está trabajando el Ministerio de Salud en términos que la comunidades locales puedan hacerse cada vez más participes en hacer observaciones y opiniones que nos permitan mejorar la gestión en múltiples ámbitos. Este Consejo está creado con ese sentido y la labor de esos representantes será señalarnos donde existen los inconvenientes para que nuestro Servicio de Salud pueda direccionar mejor la gestión” opinó.

Una de las novedades de la primera sesión de la nueva instancia fue la definición de la Directiva que representará a la Provincia de Huasco en el Consejo de la Sociedad Civil regional del Servicio de Salud en Copiapó. Así, luego de llegar a acuerdos se decidió que la dirigente Hilda Castillo será la Presidenta; Rosa Garrido estará en la Vicepresidencia; Sonia Manterola será la Secretaria.

Fue la flamante presidenta del nuevo Consejo de Participación Ciudadana Provincial de Huasco, Hilda Castillo, quien explicó el sentido del Consejo.  “Estoy muy contenta con esta responsabilidad porque vamos a reunir y tener una instancia mutua de las comunas de  nuestra Provincia para discutir y analizar la salud tanto en Atención Primaria como hospitalaria. Se necesitan de estas instancias para pedir que la ciudadanía tenga lo que necesita como pueden ser médicos u otras atenciones o prestaciones”.

Por su parte, Mario Castillo, encargado de Participación Ciudadana de Servicio de Salud Atacama, indicó que  “la idea es que este mismo Consejo a partir del 2016 empiece a sesionar  como el Consejo de la Sociedad Civil de la Provincia de Huasco, permitiendo que su directiva, hoy elegida,  pueda llevar las necesidades, opiniones y observaciones  locales a la instancia regional y así  exista representatividad de las demandas provinciales en la Dirección del Servicio de Salud” comentó.

En tanto, Nilo Díaz, encargado de  Participación Ciudadana del Hospital Provincial del Huasco, junto con precisar que su rol será “coordinar y facilitar el desarrollo de las sesiones de trabajo”,  señaló que “este  Consejo nos permitirá obtener la percepción de los usuarios organizados, aspectos tales como: la valoración, la satisfacción usuaria, las necesidades de prestaciones o temáticas de difusión o prevención en salud,  y también insatisfacciones que se puedan estar produciendo. Se crea un espacio participativo para dialogar y generar propuestas de solución no vinculantes, pero de gran importancia como herramienta de asesoría para la gestión de las Direcciones de los establecimientos de salud de la Provincia del Huasco” concluyó.

Share Button
:: Articulo visto 42 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 26 de Mayo de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $805,75
  • Euro: $878,20
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -3,50%
  • Libra de Cobre: 2,43