Temor y preocupación ante fuerte terremoto que afectó a la Cuarta Región

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Bastante miedo provocó en la Región de Atacama, principalmente en la provincia del Huasco, el terremoto de 8.3 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que azotó la zona norte del país, ayer a las 19:55 horas, con epicentro en la Región de Coquimbo, a 55 kilómetros al Oeste de la comuna de Illapel, sector de Canela Baja, a 11 kilómetros de profundidad. En tanto, el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, en su información preliminar situó el fuerte temblor en 7.2 grados para después elevarlo a 7.9 grados Richter y finalmente corregir a 8.4 grados.

La situación más crítica se registró en la comuna de Illapel, donde hasta el cierre de la presente se indicó de casas que resultaron completamente en el suelo, daños estructurales de diferente consideración en otras tantas, una persona fallecida y varios lesionados.

Por otra parte, en Coquimbo y La Serena hubo cortes de electricidad, pánico en la población, desprendimientos de rocas en cerros y laderas, derrumbes de antiguas murallas y colapso de las líneas telefónicas.

En el caso de Atacama, hubo cortes de energía eléctrica en la ciudad de Vallenar, mucha preocupación en la ciudadanía e interrupción en las líneas telefónicas por largos minutos, situación muy similar a la ocurrida en la ciudad de Copiapó y en el resto de las comunas de nuestra región, donde no se habían reportado víctimas fatales ni daños materiales de consideración, solo ataques de histeria fundamentalmente en mujeres, que fueron llevadas hasta los recintos asistenciales.

ALARMA DE TSUNAMI

A consecuencia de la intensidad de este terremoto el SHOA decretó alarma de tsunami en todo el borde costero nacional, procediéndose a la evacuación de todas las personas desde las zonas de riesgo de las playas, balnearios y caletas hacia los sectores de mayor seguridad.

De esta manera trenes de olas de 2 a 5 metros de altura azotaron a todo nuestro litoral en diferentes horarios, donde el borde costero de la Región de Atacama no fue la excepción. Por tal motivo, las sirenas de Bomberos y distintas alarmas comenzaron a sonar una vez dada la alarma de tsunami, procediendo al mismo tiempo la fuerza pública a proceder a la evacuación de cientas de personas, lo que se desarrolló en forma tranquila y normal, sin mayores estragos, aunque siempre hubo mucha inquietud en la gente, especialmente en mujeres, niños y adultos mayores.

CALDERA

En el caso de la comuna de Caldera se vivió una situación muy especial, porque a la hora del terremoto se realizaba en la Plaza Carlos Condell la presentación del clásico nacional “La Pérgola de las Flores”, por lo que una vez decretada la alerta preventiva de tsunami del SHOA y ONEMI, fue el propio alcalde subrogante del puerto, Víctor Hugo Ossandón con representante de la Armada, vía micrófono suspenden el evento solicitando calma y solicitando los reguardos sobre la cota 30, sugiriendo de esta forma la evacuación desde la zonas de riesgo de inundación.

INTENSIDADES

La información proporcionada por ONEMI, hasta el cierre de la presente edición, según las intensidades en la escala de Mercalli fueron: Región de Atacama: Caldera: V; Copiapó: V; Huasco: V; Vallenar: V. Región de Coquimbo: Coquimbo: VIII; La Serena: VIII; Los Vilos: VII. Región de Valparaíso: Algarrobo: IV; El Quisco: VII; Puchuncaví: VI; San Antonio: VII; Valparaíso: VI; Villa Alemana: VI. Región Metropolitana; San Pedro: VI; Santiago: VII; Talagante: VI; Tiltil: VII. Región del Maule; Talca: IV. Región del Biobío; Concepción: V; Lebu: III; Los Ángeles: IV; San Pedro de la Paz: IV.

 

Fuente: Chañarcillo

Share Button
:: Articulo visto 130 veces ::

Un comentario en: Temor y preocupación ante fuerte terremoto que afectó a la Cuarta Región

  1. JUAN GUERRA HERRERA

    Mucha informacion de desastres naturales, sismos, terremotos, etc. las encuentran en internet. Entre otras: RT en espanol. Noticias internacionales. Al final de la pagina donde escriben sobre sismos etc, hay una vineta que dice sismos, desastres naturales, etc. Lo que ocurre en Chile, ocurre en todo el planeta: Destruccion del planeta y extincion del ser humano. Ayude a salvar el planeta. Ubique noticias veraces y difundalas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Octubre de 2018
  • UF: $27.402,96
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82