Consejera regional entrego su opinión respecto a Agrosuper

Share Button

Así se refirió la autoridad regional al ser consultada por su visión respecto del tema Agrosuper, que ahora volvió a la palestra, tras la reunión entre autoridades y representantes de esta empresa.

Para la consejera regional, Sofía Cid, todo hubiera sido una historia de éxitos, sin embargo “el mal manejo que se hizo de los planes de mitigación de la planta, instalada en plena zona urbana, contrajo una serie de molestias para la comunidad, como malos olores y aumento considerable en el número de coleópteros presentes en el ambiente, en forma constante”.

Agregando que “el Estado debió fiscalizar las acciones de mitigación a las cuales se comprometió la empresa, cuando presentó el proyecto y hacer que se cumplieran. La empresa debió cumplir con el plan de mitigación propuesto a fin de evitar molestar a la comunidad, tenía todo para hacerlo, unas instalaciones modernas con tecnología de punta, especialistas en el tema. Y la comunidad en no manifestar su molestia con fuerza cuando recién empezó el problema y en lugar de pedir que cerraran la planta, sólo solicitar que la empresa pagará las multas correspondientes y mejorar la operación”.

Para la autoridad el cierre de esta empresa se traduce hoy en los altos niveles de desempleo que tiene la provincia del Huasco y por consiguiente la región de Atacama, razón por la cual ante la posibilidad que la empresa regrese, se muestra a favor de esta posibilidad.

“Creo que esta posibilidad es una tremenda oportunidad para Atacama, sin embargo, en esta ocasión debemos hacer las cosas bien, es imperioso hacerlas como corresponde; el Estado debe ser capaz de fiscalizar y hacer cumplir la legislación vigente, la empresa debe ejecutar los planes de mitigación de principios a fin”, puntualizó la consejera regional.

 

Fuente: Radio Maray

Share Button
:: Articulo visto 176 veces ::

3 comentarios en: Consejera regional entrego su opinión respecto a Agrosuper

  1. No es hora de analizar lo sucedido antes, demos vuelta la página. AGROSUPER más que nadie tiene claro de debe hacer las cosas bien y así se hará. No debemos desaprovechar esta oportunidad para Huasco y su gente

  2. Vamos que se puede!!!! AGROSUPER debe volver y no me cabe duda que lo hará cumpliendo los más exigentes estándares ambientales… tanto ES así que se ha hablado de instalar biodigestores para el tratamiento de purines (tecnología incluida en el proyecto original y que la CONAMA NO ACEPTO).
    Esta tecnología permite eliminar en un 100% los olores de la operación del proyecto y por si fuera poco genera electricidad con los gases producidos por el tratamiento de los desechos de los animales. Esta energía puede tener distintas aplicaciones… en el mismo proyecto o puede incluso beneficiar a sus trabajadores en sus hogares o pobladores cercanos en general… una maravilla, reitero, rechazada en su oportunidad por la Comisión Nacional de Medio Ambiente.

  3. Trabajo en la zona a diario y puedo dar fe, que cada persona con la que he conversado desea que el proyecto retorne, es demasiada la cesantia y la gente se empieza a desesperar. Agrosuper debe volver si o si. Ojalá nuestro gobierno esté a la altura de las circunstancias y otrogue las garantias necesarias, con el objeto de no ser víctimas de atentados como en el pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15