Ex trabajadores de Agrosuper: “Esperamos que prime la cordura y que el Gobierno tenga la valentía de escuchar y representar a quienes corresponde”

Share Button

A raíz de la conformación de una mesa público privada para tratar el tema de Agrosuper en la provincia y el desempleo que afecta a los vecinos del Huasco, han sido varias los voces que han manifestado su opinión sobre esta situación. La Corproa, el Gobierno, el municipio de Freirina, la Asamblea social del valle del Huasco, los estibadores. Sin embargo, la voz de los ex trabajadores de la empresa no había sido escuchada hasta ahora, que mediante una declaración pública dieron a conocer su opinión.

1.- “Aclarar que nosotros seguíamos altos estándares de bioseguridad y de respeto al medio ambiente. Tenemos claro que los olores estaban presentes, lo cual sucedió por un tema puntual que la empresa estaba dispuesta a solucionar, pero estos individuos se cerraron al desarrollo económico y laboral de la comuna impidiendo corregir los problemas y con ello seguir operando, todo lo contrario empujaron a que se agudizara el problema existente.
Tenemos el deber como personas de fe a aclarar que nuestro trabajo estaba basado en el respeto de la bioseguridad en lo cual, cada uno de nosotros usábamos un sistema que facilitaba el buen desarrollo de cada cerdo. Cada uno de los trabajadores se duchaba a la entrada y salida de la jornada laboral, sabíamos que no podíamos llevar alimentos derivados de cerdos y tampoco vulnerábamos las normas para evitar enfermedades a los animales, que en resumen eran más limpios y sanos que nosotros mismos. Cumplíamos con los calendarios de vacunas de cada lechón. Además cuidábamos el entorno de vectores en los planteles”.

2.- “El desarrollo de cada trabajador estaba basado en el respeto mutuo que cada uno tenía por su prójimo y por el medio ambiente, por lo tanto nos indigna cada vez que se dice que un cerdo consumía al día 3.000 litros de agua, eso es totalmente falso. Ya que los cerdos no beben más de lo que consume un animal de granja”.

3.- “Las imágenes que se hicieron públicas a través de vídeos, fueron obtenidas una vez que el plantel quedó aislado por la acción de delincuentes, ya que nos obligaron a dejar las instalaciones por la inseguridad a nuestra integridad física y el miedo a que nos ocurriera algo tras las amenazas de actos vandálicos, los que todos sabemos quien comandaba. Es más, estamos convencidos que mucho de lo mostrado e informado en esa oportunidad fueron imágenes manipuladas por los mismos personajes. Por lo tanto hoy que la comunidad ha abierto sus ojos y perdido el miedo, no podemos permitir que la ponzoña de unos cuantos soberbios, no permitan dar a conocer la realidad de la manera en que trabajábamos en esta empresa, de lo cual estamos orgullosos”.

4.- “En Agrosuper nos dieron la oportunidad de trabajar y de crecer como personas, reconocieron nuestro interés y ganas de surgir y sacar adelante a nuestras familias, situación que al parecer este pequeño grupo no conoce ni ha experimentado jamás. No es posible que aún con todo lo que hemos vivido aún no se de cuenta del mal que le provocan a toda la provincia con su manifiesto estado de egoísmo y poca asertividad. Hoy y siempre la gente de la provincia tiene la necesidad y ganas de trabajar y la empresa en las últimas semanas ha demostrado su interés por volver a empezar, esperamos de todo corazón que prime la cordura y que el Gobierno tenga la valentía de escuchar y representar a quienes corresponde”.

Share Button
:: Articulo visto 223 veces ::

8 comentarios en: Ex trabajadores de Agrosuper: “Esperamos que prime la cordura y que el Gobierno tenga la valentía de escuchar y representar a quienes corresponde”

  1. wacala, olor a chancho en decadencia!!

  2. Ya estaba bueno, que los propios afectados por el cierre de la empresa dieran su opinión, es impotantísimo, pues solo ellos saben lo que perdieron por el cierre de este gran proyecto y lo que les tocó vivir como consecuencia de los desmanes del año 2012, donde vieron peligrar suintegridad física y la de sus familias por los actos de delincuentes que la Fiscalía local nunca persiguió pese a tenerlos a todos identificados, es impensable sostener que una comuna de 5000 habitantes no se pueda dar con el paradero e identidad de delicuentes, otro punto menos para el ministerio pùblico y su fiscal jefe en la zona.

  3. El problema fue netamente agrosuper, quienes no respetaron que las personas que somos ajenas a trabajar ahí queríamos respirar aire limpio, y no el olor desagradable a lo cual nos vimos expuestos, ya que llegaba hasta alto del Carmen el mal olor, ellos debieron haber solucionado el problema, y asi hubiesen seguido manteniendo su planta en esta zona, sin mayores problema, pero de verdad que ya estábamos cansados del mal olor, ahora si ellos cumplen y vuelven y eliminan este problema todo bien…

    • Pero que intolerancia Patricia!! nadie dice que la empresa no cometió errores, por lo demás ellos así lo han reconocido, hoy se quiere cambiar el escenario anterior, dar vuelta la página, escribir una nueva historia para la empresa Y por cierto para los habitantes de Freirina y no solo para los que trabajaron en el proyecto sino para TODOS. Basta de intolerancia el bien común debe estar por sobre las consideraciones personales. AGROSUPER quiere una oportunidad y muchos de los habitantes de la Provincia quieren darsela, seamos generosos todos necesitamos trabajar. Una empresa como esta no solo genera beneficios para los que en ella trabajan

      • INTOLERANCIA!!!! significa:Actitud de la persona que no respeta las opiniones, ideas o actitudes de los demás si no coinciden con las propias

  4. ciudadano anónimo, francotirador oculto tras un seudónimo, eres un ser despreciable y arrogante frente a personas que necesitan trabajo y que por tu cobardía lo perdieron, da la cara, sale al frente, nadie te va a atacar, solo escucha como una persona de bien y da también tu opinión, respalda luego como se hace en democracia lo que determinen las mayorías. Aprovecha la oportunidad de limpiar tu vida y actuar como persona decente.

  5. aun no conozco a nadie que se llame RAFA ( A EL RAFA ARANEDA)

  6. Ya no keremos mas cesantia en Freirina y toda la provincia necesita salir de la pobreza y de este desastre economico.. y tenemos la solucion en nuestras narices k agrosuper muestre y demuestre k hara mejor las cosas.
    Ejemplo si podemos tratar nuestros propios purines de olores !! Agrosuper tendra k hacer mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15