¿Quién se hace cargo de la situación de las cámaras de seguridad?

Share Button

Primero fue el busto de Ambrosio O`Higgins botado en medio de la plaza, post celebraciones del 18. Luego, días después, el ataque incendiario a una peluquería en pleno centro de Vallenar. Sospechosos, ninguno. Detenidos, menos. Y fue en ese momento que la comunidad recordó que en el centro de Vallenar existen varias cámaras de seguridad, que podrían permitir detectar mediante sus grabaciones, los sospechosos que causaron tales desmanes. Sin embargo, para sorpresa de pocos, son escasas las cámaras de televigilancia que están operativas en el centro de Vallenar.
De las 11 cámaras de seguridad que existen en el centro, menos de la mitad están funcionando. Una fue chocada (esquina de Prat con Alonso de Ercilla) y el resto, se está pidiendo hace bastante tiempo que puedan ser arregladas para su buen funcionamiento.
Gonzalo Yapur, coordinador de Seguridad Publica de la subsecretaria de Prevenciòn del delito, dijo que “las cámaras de seguridad son un asunto que vienen de la administración anterior y hay algunos desperfectos en los cuales estamos trabajando. Estamos trabajando directamente con la Subsecretaria de Prevención del Delito que fue el organismo que hizo el traspaso para la implementación de las cámaras. Cuando se generó el proyecto de las cámaras, los recursos destinados a reparación no venían incluidos. De plazos y fechas no me atrevo a dar, pero le pedimos a la comunidad que tenga paciencia, que confíen en sus autoridades”.
En su momento, se firmó un convenio entre Gobernación y Municipio para que se “comprometieran recursos, colaboración, autorización y mantención del proyecto”, el cual obviamente no se ha cumplido.
El compromiso de la Gobernación fue “…realizar las gestiones necesarias que permitan el traspaso de recursos del nivel central, con la finalidad de adquirir cámaras de seguridad que contribuyan a mantener un ambiente de tranquilidad y armonía…”. Por su parte, el municipio se comprometió a “contratar personal necesario, con experiencia y conocimientos técnicos en materia de seguridad…” además de, “remunerar a dicho personal”.
Hasta ahora, el municipio ha cumplido en sus compromisos, debiendo dejar un solo operador de los cuatro que en su momento debió contratar.
El alcalde Cristián Tapia, dijo que “en su momento la Gobernación a través de la anterior gobernadora, (Berta Torres) nos solicitó que nosotros contratáramos por un tiempo determinado alguien que manejara las cámaras. Se le dijo que por un año lo haríamos, y serían 4. La responsabilidad es de la Gobernación, quien debe pedir recursos al Ministerio del Interior. Es la Gobernación quien debe pedir y hacer las gestiones para buscar recursos. Estamos viendo la posibilidad de retirar el operador, pues no está cumpliendo funciones para el municipio y la Contraloría puede pronunciarse ante esto”, señaló el alcalde.
“Ya está bueno que nosotros debamos asumir responsabilidades de un plan de Gobierno. Este no es un plan municipal y son ellos los que deben asumir el tema. Cuando sacamos los tres operadores, la Gobernación no dijo nada, porque saben que es un tema de ellos”, dijo Tapia.
Por su parte, el Mayor Comisario de la Tercera Comisaría de Vallenar, Mario Recabarren señaló que “hemos tratado de hacer todo lo necesario a través de los estamentos pertinentes de recuperar o reparar las cámaras que no funcionan”.
“Nosotros hacemos lo que corresponde para solicitar la reparación de las cámaras. Hay responsabilidades compartidas y se solicita mediante oficio el ver la posibilidad de que se realicen gestiones para que vuelvan a operar”, dijo el oficial. Asimismo corroboró que hay un civil contratado por el municipio, que opera las cámaras, “quien realiza la labor en horario administrativo, sin embargo hay otras cámaras que son las que pertenecen a la institución y que son manejadas por carabineros, ubicadas en lugares estratégicos y que opera las 24 horas”.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 35 veces ::

Un comentario en: ¿Quién se hace cargo de la situación de las cámaras de seguridad?

  1. estan como los politicos tirandose la pelota unos a otros, NO HACEN NADA y la ciudadania queda desprotegida,”O QUE ESTAN CON LOS DELINCUENTES” una verguenza las autiridades de la provincia que se puede esperar son todos delincuentes por eso no hacen nada desde el gobierno hasta la autoridad mas pequeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Octubre de 2017
  • UF: $26.658,99
  • Dólar: $619,68
  • Euro: $731,44
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,11