Consejo Regional de Seguridad Pública cuenta con nueva herramienta para prevenir el delito y la violencia

Share Button

En el salón de honor de la Intendencia de Atacama, se desarrolló la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, oportunidad en que la Subsecretaría de Prevención del Delito presentó el nuevo Sistema de Información Estadístico Delictual (SIED), consistente en dos plataformas que permiten conocer los ilícitos que más están afectando a la región, y su georeferenciación o localización.
Está nueva herramienta, fue presentada por el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, quién explicó a los miembros del Consejo su funcionamiento, especificando que el SIED Regional reúne los antecedentes de los partes de carabineros y la PDI, de manera anual y trimestral, por total país, región, provincia y comuna, según frecuencia y tasa de ocurrencia. Por su parte, el SIED Territorial congrega los datos de carabineros, y permite conocer el lugar donde están ocurriendo los delitos, la hora, los días en que se concentran, las características del área en que se perpetran, y los perfiles de las víctimas y victimarios.
El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, valoró la disposición de la nueva herramienta tecnológica, y reafirmó el compromiso continuo del gobierno y las policías para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, destacando la importancia de la denuncia en esta tarea. “El Sistema de Información Estadístico Delictual, nos permitirá realizar un análisis profundo del delito y la violencia en la región -y a la vez- coordinar nuestro actuar, disponiendo de la oferta pública existente. Sin embargo, para lograr eficientemente esto, se deben denunciar los delitos, ya que eso nos permite contar con la información necesaria para focalizar nuestros esfuerzos, en el marco del programa de Seguridad Pública que impulsa el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, Seguridad para todos”, explicó.
Carlos Olivares explicó que estas nuevas plataformas, que sistematizan la información de los partes policiales, posibilitarán una toma de decisiones más detallada y focalizada de acuerdo a la necesidad del lugar donde están ocurriendo los ilícitos. “los miembros del Consejo Regional de Seguridad Pública, que es un organismo definido por ley, y que componen instituciones de gobierno, las policías, y de justicia, cuentan con una nueva herramienta, que amplía sus posibilidades de focalizar la oferta pública con la que cuenten, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de ilícitos”.
Remarcando la importancia de la denuncia, el coordinador regional de Prevención del Delito, indicó que esta información permitirá a las instituciones miembros del Consejo Regional, definir y aplicar acciones y estrategias preventivas en toda la región, según la necesidad de la comunidad, “y en ese sentido, es necesario que la gente denuncie los delitos, entendiendo que está es una información valiosa para la toma de decisiones”.

PLAN REGIONAL
Carlos Olivares, indicó que además en la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, se evaluó el nivel de avance de las acciones que se están desarrollando en la prevención del delito y la violencia, cumpliéndose un 98% de los compromisos planteados en el plan regional.
En este sentido explicó, que las policías y el gobierno, a través del SENDA, están desarrollado talleres con las comunidades escolares y trabajadores de la región, para prevenir el consumo de alcohol y drogas.
El Servicio Nacional de la Mujer, el de menores, y el del adulto mayor, están realizado acciones para prevenir la violencia y vulneración de los derechos, por medio de talleres, capacitaciones y jornadas de sensibilización. El Gobierno, Ministerio Público, y las Policías, firmaron un protocolo de actuación que coordina su actuación para prevenir y perseguir el tráfico de drogas a nivel barrial, y que ya está entregando resultados.
En tanto, las gobernaciones y policías, han desarrollado fuerzas fiscalizadoras de delitos y faltas en lugares de esparcimiento nocturno, plazoletas y parques en los barrios, incorporando también botillerías; mientras que la Seremia de Deportes, el Instituto Nacional de Deportes, y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, han desplegado su oferta pública en los barrios, para fortalecer los factores de participación y colaboración social.

Share Button
:: Articulo visto 46 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15