En Atacama le sacan la lengua al Cáncer Oral

Share Button

La plaza de armas de la ciudad de Copiapó se convirtió por un momento en una consulta odontológica, ya que se instaló un stand con información para difundir la campaña nacional “Saca La lengua”, que tiene como objetivo concientizar a la población respecto del cáncer Oral y enseñar en 5 simples pasos la realización del Autoexamen bucal.
En este contexto, un equipo de promoción de la SEREMI de salud Atacama en conjunto con odontólogos de toda la región de Atacama, entregaron información a los transeúntes sobre este cáncer, cuyos principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y alcohol.
La Seremi de Salud, Brunilda González, realizó un llamado a la comunidad a prevenir y consultar oportunamente con un odontólogo si presenta algún problema bucal, “El cáncer oral es uno de los 5 tumores malignos más frecuentes y sus causas están asociadas al tabaco, consumo en exceso del alcohol, exposición a radiación ultravioleta y mala higiene, por eso es tan importante que la comunidad se informe respecto de estos temas y acuda a los especialistas cuando presente algún problema de tipo bucal. Como Autoridad Sanitaria nuestros esfuerzos están enfocados en la prevención de esta enfermedad, señalando claramente los factores asociados y fomentando el autoexamen entre la comunidad” indicó la autoridad.
En tanto, El Dr. Patricio Rubio, líder de la Campaña “Saca la Lengua” presente en la actividad de prevención y promoción de la salud bucal, señaló “Solo el 15% de los casos de cáncer oral son detectados en etapas tempranas de la enfermedad, lo que repercute en que las mitad de los pacientes con cáncer bucal mueran dentro de los primeros 5 años después de diagnosticados. De ahí la importancia de conocer el autoexamen de la cavidad bucal y la consulta oportuna con el odontólogo, frente a lesiones que no cicatricen en 2 semanas. Los principales factores de riesgo son la exposición crónica al tabaco y el consumo de alcohol. También se ha identificado al Virus Papiloma Humano en casos de pacientes jóvenes”.

Cáncer oral
El Cáncer Oral es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo en términos del número de casos, Se estima que alrededor de 400.000 casos nuevos al año son diagnosticados a nivel mundial. El Cáncer Oral afecta más a Hombres, sobre 45 años, los principales factores de riesgo son la exposición crónica al tabaco y el alcohol (estilos de vida), también debemos sumar a estos el Virus Papiloma Humano, que suele asociarse a casos de Cáncer en pacientes jóvenes.
Se estima que tres cuartas partes de los casos de Cáncer Oral podrían evitarse por la eliminación del consumo de tabaco y una reducción en el consumo de alcohol. Dejar de fumar reduce el riesgo de Cáncer Oral, en un 35% dentro de 1-4 años y en un 80% en 20 años, alcanzando el nivel de no fumadores.
Autoexamen en 5 pasos
1.- Palpa tu cuello buscando bultos anormales.
2.- toca y observa (con un espejo) tus labios, por dentro y por fuera; busca cambios de color, forma o consistencia.
3.- toca y observa tu encía, paladar y mucosa en forma minuciosa, busca los mismos cambios que en el paso anterior.
4.- saca la lengua y examina completamente el dorso buscando alteraciones que llamen tu atención.
5.- levanta tu lengua y toca el paladar. Así observaras la cara inferior de la lengua y el piso de boca. Palpa de atrás hacia delante y busca alteraciones que llamen tu atención.
Finalmente si detectas lesiones sospechosas consulta inmediatamente a un odontólogo

Share Button
:: Articulo visto 43 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23