En etapa final se encuentra proyecto de innovación para la pesca artesanal

Share Button

El proyecto Innovación de la pesca artesanal impulsado por la Gobernación Provincial del Huasco, en conjunto con SERNAPESCA se está llevando a cabo mediante la realización de capacitaciones en manejo de trampas abatibles a 40 pescadores de las comunas de Freirina y Huasco, con esto, se pretende determinar la existencia de recursos no explotados durante años como lo son el camarón y la jaiba, entre otros, y evaluar la viabilidad económica de la actividad, otorgando una oportunidad de diversificación de la actividad pesquera en la zona, que hasta el día de hoy se limita en su mayoría a la recolección de algas. La iniciativa entregará beneficios directos a 40 pescadores y de manera indirecta a 200 personas incluidas sus familias.

De acuerdo con los informes que proporciona la fundación “Chinquihue”, entidad a cargo de la ejecución del proyecto, se continúan desarrollando, las capacitaciones en el sector costero, en la elaboración de las respectivas trampas, lo que se ha ido complementando con jornadas prácticas en el mar.

Recientemente se realizó una prospección de langostinos a 120 metros de profundidad con dos salidas de pesca, con un total de 36 trampas caladas en la caleta de Chañaral de Aceituno, a pesar que los rendimientos de langostinos fueron bajos, se pudo demostrar la existencia de langostinos al interior del área de resguardo para la pesca artesanal y la factibilidad técnica de pescar a estas profundidades con un sistema de longline de trampas.

Durante el mes de octubre se realizó la capacitación a pescadores de Huasco, y al igual que en las capacitaciones anteriores los alumnos han respondido eficientemente y ya se encuentran en condiciones de utilizar este nuevo sistema para la pesca artesanal.

La iniciativa apunta en la búsqueda de nuevas alternativas de trabajo para los pescadores de la región mediante la innovación, modernización y desarrollo de la pesca artesanal a través del uso sustentable y ecológico de trampas abatibles para la captura de crustáceos en la provincia de Huasco.

El proyecto, contempla a las localidades de; Caleta “Chañaral de Aceituno”, Carrizal Bajo y Huasco puerto, en esta última localidad las capacitaciones consideraran, además, un curso de manipulación de alimentos y preservación con el objeto de otorgar un valor agregado a los productos con los cuales se está trabajando.

Share Button
:: Articulo visto 33 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23