Hospital Provincial del Huasco logra certificación en Programa de control de Infecciones

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Programa de control de infecciones HPH (2)

El Hospital Provincial del Huasco (HPH), recibió la certificación que lo acredita como una institución hospitalaria que cumple con la normativa de Prevención de Infecciones, permitiendo entregar atención de calidad y con seguridad a los pacientes.
Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), también conocidas como infecciones nosocomiales o infecciones adquiridas en el hospital, son una complicación frecuente de la hospitalización y constituyen un problema de salud pública a nivel mundial, ya que se asocian a un aumento de las tasas de morbi-mortalidad y a un incremento en los costos en salud.
Luego de una visita realizada en agosto desde el Servicio de Salud de Atacama (SSA), para realizar una evaluación del Programa de Control de Infecciones (PCI), se informó a la Dirección del recinto que los funcionarios “están cumpliendo los protocolos que exige la norma para la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), en pro de la seguridad en la atención a nuestros pacientes”, dijo la directora del HPH, doctora Carmen Gloria Muñoz.
“Esto es motivo de orgullo para nuestra institución” dijo la doctora Muñoz, pues quiere decir que los esfuerzos realizados permiten entregar una buena atención a los pacientes, además de destacar el compromiso de nuestros funcionarios por regirse estrictamente a los protocolos establecidos.
La doctora Lina Agurto Mendoza, encargada del Programa de Control de Infecciones (PCI) y Epidemiología, dijo que “esta certificación significa que podemos brindar atención segura y de calidad en el marco de mejorar y prevenir las infecciones intrahospitalarias”.
El PCI es dirigido por la doctora Agurto, quien junto a la enfermera Luz Moreno y un técnico paramédico, desarrollan protocolos, normativas y capacitan al personal clínico del hospital en prevención y control de las IAAS, en el contexto del proceso de mejora continua de la calidad y seguridad asistencial. El programa tiene un sistema permanente para detectar las infecciones (vigilancia epidemiológica) y procesos de supervisión de las prácticas de atención destinadas a prevenirlas.

Los esfuerzos desarrollados a lo largo de la historia para prevenir las IAAS son numerosos, distintas publicaciones indican que las infecciones hospitalarias aún no han podido ser erradicadas, ni sus efectos resueltos, mencionando diversas causas que tienden a agravar el problema: el impacto de nuevas tecnologías y procedimientos invasivos empleados para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el crecimiento poblacional de pacientes en edades extremas de la vida, la aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos y de nuevas y antiguas enfermedades infecciosas, dando como resultado que las tasas de infección intrahospitalaria sean variables en el tiempo, lo que viene a convertir este reconocimiento del HPH, en un logro importante en la labor que cumple la institución.
Cabe destacar que en Chile, desde 1982, existe un programa nacional dirigido desde el Ministerio de Salud que tiene por objetivos disminuir estas infecciones, en especial aquellas que se asocian a procedimientos invasivos y las que tienen potencial de producir epidemias. Este programa nacional es obligatorio para todos los hospitales y clínicas, sean del sector privado o público.

Share Button
:: Articulo visto 61 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24