Vecinos y dirigentes de la Provincia del Huasco se reúnen en un nuevo Diálogo Ciudadano de Salud

Share Button

La entrega de respuestas y soluciones a las solicitudes recogidas en el primer Diálogo Ciudadano en Salud realizado en 2014, fue el objetivo central de la iniciativa liderada por el Servicio de Salud de Atacama (SSA), y que reunió en Vallenar a dirigentes vecinales, miembros de los Consejo de Desarrollo de diversas instituciones de salud de la provincia del Huasco, funcionarios de salud, además de autoridades regionales y provinciales.

Un nuevo sistema de agendamiento de horas diferenciado en el Hospital Provincial del Huasco para pacientes de Alto del Carmen, la información del plan de infraestructura de los proyectos vinculados a salud en la provincia del Huasco y la concreción de un nuevo Consejo de Participación Ciudadana en el Huasco, fueron parte de las respuestas entregadas por el SSA a los vecinos de la provincia, luego de que en 2014 éstos mismos plantearan sus inquietudes y dudas en el área.

La Directora del SSA, Sonia Ibaceta Lorca, señaló que “esta actividad está dentro del Plan de Participación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y esto fue iniciado el año pasado donde se realizó un Diálogo Ciudadano con gente desde Alto del Carmen a Huasco y que se basa principalmente en escuchar. El mayor espacio que nos planteamos es poder escuchar las necesidades de los vecinos y saber cómo seguir avanzando en conjunto con la comunidad”.

La Directora del SSA, dijo además que junto con los compromisos asumidos en el Diálogo del año pasado, ahora se tenía que entregar respuestas a las inquietudes y ante eso, “trajimos estas respuestas, pero junto con eso, estamos solicitando a la comunidad que pueda hacer un seguimiento a éstas”, señaló.

Por su parte la Gobernadora del Huasco Alexandra Núñez, resaltó la continuidad de la iniciativa, “con una metodología innovadora, el año pasado se asumieron compromisos a los que hoy se dio respuesta y además se continúa avanzando con nuevos temas. Cuando el usuario y los dirigentes sociales son escuchados y entregan su opinión para el fortalecimiento de la salud, entramos en una dimensión distinta, que es la profundización de la democracia en salud. Hoy eso, la comunidad lo valora pues se escuchan las demandas propias de cada zona”.

Los participantes estuvieron divididos en tres grupos donde analizaron el seguimiento dado a diversas temáticas durante un año, como Salud Familiar, 10 años del AUGE y la Actualización de proyectos e infraestructura. Cada grupo rotó por cada temática, donde un moderador del SSA explicó y entregó información a los integrantes sobre dicha área.

Luis Zuleta González, paramédico y Presidente del Consejo de Desarrollo de Salud en Alto del Carmen, dijo que “esta es la segunda oportunidad que tengo de participar en Diálogos Ciudadanos, actividad fue muy buena, pues nos hace participes de las decisiones que a nivel gubernamental se están tomando. Por su parte, Rosa Martínez, miembro del Consejo Consultivo de Salud, señaló que “la actividad fue muy enriquecedora porque uno aprende cada día más y así se puede ayudar a la comunidad y fortalecernos. Esto es muy bueno e importante, pues se están dando respuestas al trabajo del año pasado y quedé muy conforme”.

Gustavo Rojas, Agente Regional de la Superintendencia de Salud dijo que “todas nuestras actuaciones y decisiones las debemos tomar en conjunto con la ciudadanía, y por eso debemos conocer qué es lo que los vecinos quieren de las instituciones del Estado. Esta es la segunda vez donde en la provincia se realiza este Diálogo Ciudadano y donde se presentaron los resultados de los compromisos adquiridos el año pasado, y nos vamos con varias tareas pero también con responsabilidades por parte de la ciudadanía porque esto es algo recíproco”.

Entre las diversas conclusiones que se establecieron en el Diálogo Ciudadano destacan que los vecinos necesitan que se establezcan mejores estrategias de información y comunicación con los usuarios; una mejor canalización de los reclamos en materia de GES; más información para los Consejos de desarrollo y dirigentes; mayor abordaje en cuanto a la falta de especialistas y presupuestos en salud; integración de los jóvenes en participación comunitaria y que la comunidad pudiera conocer los proyectos en su etapa de diseño y ejecución.

El Servicio de Salud Atacama continuará realizando Diálogos Ciudadanos provinciales, en el contexto que las necesidades de cada zona para sus habitantes son distintas y particulares. Este jueves se efectuará el diálogo de la provincia de Copiapó, finalizando la primera semana de diciembre con la Provincia de Chañaral.

Share Button
:: Articulo visto 34 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.648,67
  • Dólar: $628,68
  • Euro: $740,67
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15