Pequeños empresarios del Huasco: “No hemos sido escuchados”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante el 2015 uno de los sectores más golpeados por la falta de inversiones en la región de Atacama fue el de los pequeños y medianos empresarios. Para ellos el balance no es positivo y han puesto sus esperanzas en que el 2016 al menos les traerá un poco más de estabilidad, pero igualmente son realistas y están conscientes de que los precios de los metales – según las proyecciones realizadas por distintos economistas – no serán mucho mejores de los presentados durante este año que se acaba.

Al respecto Humberto Osorio, vocero de la organización que agrupa a los pequeños empresarios del Huasco de distintos sectores productivos como la minería, construcción, servicios y otros, señaló “este ha sido un muy mal año para nosotros los pequeños empresarios, el balance es totalmente negativo, terminamos tremendamente endeudados, sin poder pagar los compromisos, incluso algunos perdimos la maquinaria que con tanto esfuerzo estábamos pagando. No vemos que la cosa sea mucho mejor el otro año, tenemos que empujar la reactivación de proyectos que generen fuentes de trabajo para los distintos sectores de la economía regional”, resumió el dirigente.

Osorio agregó que lo que más lamentan es que durante todo el 2015 hicieron esfuerzos por ser escuchados por las autoridades locales, a quienes recurrieron sin éxito por algún tipo de apoyo para mantenerse a flote, “lo peor de todo es que no somos escuchados, desde el año pasado que venimos pidiendo al gobierno que tome las medidas para reactivar la economía y que nosotros estamos comprometidos para ayudar a sacar adelante nuestro valle, pero ha sido inútil, incluso para algunos se han cerrado las puertas”, expresó.

El dirigente criticó además la falta de focalización de las pequeñas obras a empresarios regionales, señaló que no se cuida a quienes trabajan y con sacrificio mantienen puestos de trabajo en la región, “con los aluviones nuevamente vimos la preferencia de algunos servicios por las empresas de afuera, se olvidan que somos nosotros los que ayudamos a que se mueva el comercio local y se generen puestos de trabajo, porque si nos falta algo no vamos a ir a Santiago a comprar, lo hacemos acá”, dijo Osorio.

El dirigente agregó que ni el Gobierno ni los parlamentarios se han preocupado de resguardar a su sector a través de una legislación que los proteja, por ejemplo en cosas tan básicas como el pago por parte de empresas de mayor tamaño de los trabajos o servicios que les contratan, el dirigente explicó que “podemos pasar meses sin el pago de los trabajos que realizamos y no hay legislación que nos proteja. Además el Gobierno en vez de contratar a empresas serias y regionales contrata sin ningún filtro a empresas que no cumplen con sus obligaciones, por ejemplo en mi caso llevo 10 meses tratando de que una empresa contratada por Obras Hidráulicas me cancele los servicios prestados, nadie hace nada al respecto y como otros empresarios sigo sin respuesta. Creemos que al menos el Gobierno debería regular a sus proveedores”, explicó.

El vocero de los microempresarios destacó también la falta de seguridad y garantías que se han instalado en la región para las inversiones, señaló que no hay justicia y se replica la impunidad, “aún esperamos que se tomen las medidas para que las empresas vuelvan al valle, pero ahora uno se pregunta quién va a venir a invertir cuando queman una empresa y como siempre no hay culpables, porque parece que alguien los está cuidando”, indicó.

Share Button
:: Articulo visto 114 veces ::

Un comentario en: Pequeños empresarios del Huasco: “No hemos sido escuchados”

  1. Que esperábamos si nadie hace nada, especialmente la autoridad. Son ellos los responsables de este descalabro económico. Es innegable que existen situaciones económicas exógenas que han atentado contra la ecoomía mundial, pero tambien es cierto que la institucionalidad chilena y particularmente la regional de atacama, no ha sido capaz de asumir compromisos de seguridad cuidadana para que los proyectos aprobados se concreten solo esto ha debido morigerar los efectos de la situación económica mundial. Atacama y especialmente la provincia del Huasco estaría disfrutando de un estandar económico superior si hubiera voluntad política de hacer bien las cosas, hasta ahora la mesa público privada no ha servido para nada más que para expresar palabras de buena crianza, pero de trabajo y espectativas concretas NADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Octubre de 2018
  • UF: $27.405,61
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82