Fiscalizan avances en la construcción de viviendas a través de subsidios rurales en Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una visita en terreno para fiscalizar los avances en la construcción de viviendas a través de los subsidios rurales en la comuna de Huasco, realizaron autoridades encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas. Este programa de Gobierno, llevado adelante a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ofrece subsidios habitacionales a familias chilenas que viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad social en zonas rurales, para construir viviendas sociales, en forma individual o colectiva.
El Intendente de Atacama, Miguel Vargas sostuvo que “son muchas obras que dan cuenta del compromiso del Gobierno con la región y con esta comuna. A través de las obras se atienden necesidades urgentes de la población, como son los proyectos habitacionales con subsidios rurales que se están construyendo en el sector de Huasco Bajo y que ya tienen un avance promedio del 40%”.
Son 45 subsidios de este tipo los que se están materializando en la provincia del Huasco, 34 en la comuna del mismo nombre, cada uno con 886,11 UF.
Originalmente el beneficio consistía en 444, 85 UF por vivienda, los que fueron asignados en 2011, sin embargo, el monto que no era suficiente para la construcción, por lo que en junio de 2014 el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, decidió duplicar el beneficio agregando 441,25 UF adicionales para poder materializar las obras.
La primera autoridad regional agregó que “todos los organismos del Estado estamos trabajando coordinadamente para atender las necesidades urgentes de la comunidad a través de una de las principales obligaciones que tiene todo Gobierno, que es materializar las obras y gastar los recursos de manera eficiente porque eso significa mejor calidad de vida para los habitantes de Atacama”.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza, manifestó que “estos subsidios fueron dados hace bastante tiempo y hoy en día el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, está materializándolos a través de un suplemento. Vinimos a hacer la inspección con nuestro Intendente; el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola; la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez y la Diputada Yasna Provoste, y pudimos apreciar que la construcción va avanzando rápidamente. Como Ministerio tenemos un desafío bastante grande, una meta bastante ambiciosa que nos ha dado nuestro Intendente, que es construir o estar en inicio de obras de 3.000 viviendas tanto en zonas urbanas como rurales en la región de Atacama en este periodo presidencial”.
El Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, expresó que “son más de 30 subsidios en la comuna de Huasco, los que son abordados por distintos contratistas y que están tomando forma después de tantos años de espera producto que los valores que tenían los subsidios en algún minuto no alcanzaban para construir estas viviendas. Agradecemos la disposición del Serviu, de la intendencia y del Gobierno Regional para disponer de los recursos adicionales y los suplementos, ya que estos subsidios van en director beneficio de las familias de los sectores rurales”.
La Diputada Yasna Provoste, afirmó que “para nosotros es muy importante poder compartir en este inicio del año, lo que ha sido la inversión pública en la región de Atacama, y en particular, en la provincia del Huasco lo que nos ha permitido poder compartir el anhelo de tantas familias que hoy obtienen el subsidio rural para su casa propia. Son noticias muy concretas de cómo vamos avanzando en cada una de nuestras comunidades y esto se compatibiliza con el esfuerzo que nosotros hacemos en el parlamento, porque para que esto se pueda concretar aprobamos y los presupuestos anualmente, y acá ha habido incorporación de recursos adicionales para las viviendas”.
Kathy González, beneficiada del sector La Arena, en la comuna de Huasco expresó que “voy a tener una mejor calidad de vida porque yo tengo dos lolitos grandes y ya el espacio se hace muy reducido y ahora ya vamos a tener esa posibilidad de ampliarnos un poquito. Este subsidio es muy bueno, porque a veces uno piensa que sólo lo hacen en el sector urbano y para el sector rural pensábamos que era muy difícil por lo que es la distancia, pero gracias a Dios se ha logrado, ahora están los frutos y ustedes son testigos de eso, así que muy contenta” .

Share Button
:: Articulo visto 46 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 22 de Octubre de 2018
  • UF: $27.405,61
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82