Las noticias de la Cámara de Comercio de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Terminó, por fin 2015, año en que la naturaleza quebró todos nuestros equilibrios y la acción de muchos que se proclaman nuestros representantes, o luchan denodadamente por serlo, hizo trizas la fe y la confianza en tantos procederes. Los nubarrones de corrupción impidieron juzgar con seria imparcialidad que, a pesar de estas tormentas naturales y humanas, con o sin errores, algo avanzamos. Si nos unimos y purificamos acciones, privilegiando los intereses del prójimo antes que los nuestros, personales o grupales, podríamos hacerlo en proporciones inmensas.
ES GRANDE CHILE, ESFORCÉMOSNOS POR PONERNOS A SU ALTURA, SÓLO NOS FALTA SENTIR, REALMENTE – Y ACTUAR CONSECUENTEMENETE CON ELLO – AMOR POR LOS OTROS, SUPREMO VALOR QUE NINGÚN TRATADO DE ECONOMÍA NI SIQUIERA MENCIONA …
En nuestra Provincia se mantienen paralizados grandes proyectos de inversión. Lo más fácil es culpar de ello al actual y anterior gobierno. Claro que tienen parte de responsabilidad en ello. ¿ Y nosotros, qué hemos hecho a través de nuestras múltiples organizaciones?
Unas se opusieron a todo tipo de inversiones, pero nada hicieron por solucionar la falta de empleo.
Otras las apoyan oponiéndose a que se haga exigencia alguna a las empresas.
Otras, las menos, como nuestra Cámara que siempre lo ha hecho, APOYAN LAS INVERSIONES A CONDICIÓN QUE CUMPLAN CON LA SAGRADA OBLIGACIÓN DE NO DESTRUIR NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y ESTRUCTUREN CON NOSOTROS, LA COMUNIDAD, CONDICIONES DE DESARROLLO SUSTENTABLE. Es decir, con las utilidades de hoy fabriquemos futuro. Cómo entendemos eso :
• Generación de energía eléctrica en base a energías renovables no convencionales.
• Prohibición de uso industrial del agua dulce y reciclaje de las aguas usadas.
• Reducción de la contaminación de todo tipo, materiales particulados, odorífera, acústica, óptica, a niveles compatibles con la vida actual y su proyección en el tiempo.
• Generación de instancias de desarrollo provincial que vinculen a las empresas, instituciones de la comunidad, Municipalidades, con los organismos de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Muchas leyes y hábitos operacionales necesitan reformularse para dar paso al desarrollo pleno en justicia, respeto, equidad.
• Desarrollo de planes de urbanismo con viviendas y sectores habitacionales acordes con la dignidad humana. Salud y Educación de alta calidad y carencia absoluta de discriminación.
Los invitamos a sumarse al trabajo por estas ideas que no se apoyan en intereses políticos o religiosos o de ningún tipo que parcialice, sino en el elevado deber y derecho de todos.

QUÉ HEMOS HECHO DURANTE ESTE DIFÍCIL AÑO QUE SE VA
• Renovamos nuestro Directorio y celebrando la incorporación de nuevas voluntades a esta tarea común.
• Estamos en los trabajos del Programa Piloto Acuerdos Voluntarios de Preinversión del Consejo Nacional de Producción Limpia de CORFO. Se busca la participación mancomunada, real, activa , de autoridades, empresas, organismos de la comunidad en diseño y ejecución de acciones tendientes a elevar la calidad de vida en la Provincia.
Precisamente el MIÉRCOLES 6 DE ENERO, A LAS 18 HORAS, EN EL CENTRO COMUNITARIO se presentará a la comunidad la propuesta del Programa elaborado…Esperamos contar con muchos comerciantes para recibir sus ideas y formas de participación. ¡ ALLÍ NOS VEMOS !
• Formamos parte del amplio grupo que constituyó LA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE HUASCO. ( CORPHUASCO ) Pueden integrarse a esta Corporación, entre otros, microempresas, pequeñas empresas, medianas y grandes…Asociaciones Gremiales, Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, Uniones Comunales de Centros de Padres y Apoderados, Instituciones Culturales, Artísticas, Deportivas, Colegios Profesionales etc. Se trata de trabajar en conjunto por el bienestar de la comunidad provincial. Estamos partiendo con entidades que representan a alrededor de 2.500 personas…Y FALTAN MUCHAS TODAVÍA ….
• Fuimos invitados a la Intendencia de Atacama , junto a otras organizaciones, para trabajar en conjunto en el REDISEÑO DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO según las actuales condiciones socioeconómicas de la Región, del País y elementos internacionales determinantes, tales como precio del dólar y del cobre y compras de las grandes potencias. Asistimos, opinamos, ofrecimos participación. Nunca más fuimos convocados para trabajar en estos loables propósitos, que son los nuestros. Tampoco ha habido iniciativas comunitarias o institucionales a nivel provincial para hacerlo, salvo la constitución legal de CORPHUASCO.
• CORPROA distinguió regionalmente a nuestro Presidente Abdón Baraqui Mauad por la rápida y notable acción desarrollada en beneficio de damnificados de Alto del Carmen en los temporales de Marzo. Tenemos aún en nuestras bodegas algunas especies y unos valores destinados a las Marquezas. La Junta de Vecinos y el Presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de la Comuna están organizando la entrega.
• Hemos tenido una serie de reuniones con autoridades locales y regionales del Banco del Estado. Les hemos planteado y lo están estudiando :
A) El Banco, entidad autónoma pero de propiedad del Estado chileno, como es de conocimiento público, siempre implementa trato especial de facilidades para sus clientes frente a las catástrofes naturales. PROPUSIMOS CONSIDERAR COMO CATÁSTROFE, PORQUE REALMENTE LO ES, LA CESANTÍA DE DOS O MÁS DÍGITOS Y CONSECUENTEMENTE, APLICAR TAMBIÉN EN TAL CIRCUNSTANCIA ,TRATOS ESPECIALES.
B) Solicitamos un CONVENIO ESPECIAL PARA NUESTROS SOCIOS que, básicamente considere descuentos sobre la tasa diaria de pizarra y facilidades en el otorgamiento de créditos.
C) En carácter de socios fundadores de CORPHUASCO , ofrecimos a las autoridades del Banco Estado, PATROCINAR SOLICITUD DEL BANCO PARA INCORPORARSE COM0 SOCIO DE LA CORPORACIÓN. El Banco está estudiando esta posibilidad y nos hizo ver que si lo hacían podría ocurrir que muchas Corporaciones solicitaran lo mismo en el país.. Pensamos que, habida cuenta de la estructura legal y estatutaria del Banco, sería un paso inédito para la institución FORMAR PARTE DE LAS CORPORACIONES DE DESARROLLO SUSTENTABLE PROVINCIALES. Nuestra Corporación también es un paso inédito al incorporar a todas las instituciones de la comunidad en el trabajo por elevar el nivel de la calidad de vida de los habitantes.
Los mantendremos informados del devenir de estas tres propuestas.
• Nuestro Instituto Portales cerró sus actividades anuales con una sesión–cena a la que asistieron cincuenta y cinco personas, entre ellas, jefes educacionales, profesores, padres y apoderados, socios de la Cámara.
Se informó sobre el trabajo realizado durante el año tanto en Vallenar como en el programa especial de Alto del Carmen que patrocina la Sociedad Contractual Minera El Morro.
Punto especial fue la cuenta de las 35 becas anuales que ofrece el Instituto y la unión estratégica con el Centro Cultural Igualdad para difundir la beca recientemente creada por esta Institución que consiste en una ayuda de $ 400.000 mensuales, diez meses por año, y durante los estudios de toda la carrera, a un estudiante de la Provincia de Huasco. Las bases han sido entregadas en la dirección de todos los establecimientos de Enseñanza Media de la Provincia y en el DAEM de cada Comuna.
RECEPCIÓN DE SOLICITUDES EN CASILLA DE CORREOS DE CHILE N° 258 DE CENTRO CULTURAL IGUALDAD O EN OFICINAS DE CÁMARA DE COMERCIO, RAMÍREZ 940. PLAZO DE POSTULACIÓN VENCE 31 DE ENERO DE 2016.

• Hicimos nuestra la solicitud del joven violinista, hijo de esta Provincia, EDER ANDRÉS ALQUINTA PINTO a la beca instituída por el Consejo Regional…¡¡¡ Y ganamos con él !!!. Eder, alumno de undécimo año de violín en el Conservatorio Nacional, Integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chile y con varias participaciones en la Orquesta Sinfónica Nacional Adulta, viajará a perfeccionarse en Alemania . Bien por él y bien por nosotros que tuvimos el honor de patrocinar su postulación.

FELIZ AÑO PARA TODOS. FUERZA, OPTIMISMO Y MUCHO AMOR PARA TRABAJAR POR NUESTRA PROVINCIA.HACERLO SIGNIFICA ABRIR CAMINOS A LAS NUEVAS GENERACIONES.

 

Atte

Luis Pastén

Cámara de Comercio

Share Button
:: Articulo visto 81 veces ::

Un comentario en: Las noticias de la Cámara de Comercio de Vallenar

  1. Estimados(as) señores(as)

    Junto con saludarles, tenemos el agrado de invitarles a asistir a la Segunda Instancia de Participación del Estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal de Huasco – Huasco Bajo, el día lunes 8 de agosto, a las 19.00 horas, en la Escuela El Olivar (Pedro Aguirre s/n, Huasco Bajo).

    Este estudio están siendo ejecutado por la consultora de planificación Urbe Ltda., por mandato de la I. Municipalidad de Huasco.

    Este segundo encuentro es abierto a todos los habitantes y usuarios de Huasco y Huasco Bajo, y tiene como objetivo presentar los resultados del diagnóstico y del trabajo participativo de la Primera Instancia de Participación Ciudadana realizada en enero de 2016, así como avanzar en la definición de la visión de desarrollo urbano para Huasco y Huasco Bajo, a través del análisis y consenso de las propuestas de ordenamiento del territorio expresadas en una Imagen Objetivo.

    Para mayor información, puede visitar el sitio: prchuasco.blogspot.com

    Esperando contar con su presencia y agradeciendo el apoyo en la difusión de esta actividad, les saludan cordialmente,

    Equipo Urbe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 18 de Junio de 2018
  • UF: $27.126,25
  • Dólar: $636,35
  • Euro: $738,83
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,25