Oficializan farmacia popular en Vallenar pero aún no entra en funcionamiento

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El gran anhelo de la comunidad vallenarina está próximo a concretarse, luego que el alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos, diera a conocer la propuesta de Farmacia Popular “Nicolás Naranjo” en el edificio del mismo nombre. En la ocasión le acompañaron el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo; la Seremi de Salud Brunilda González; Patricia Olivares, Seremi de Agricultura; consejeros comunales y dirigentes sociales.
De este modo, la iniciativa cumple su primer paso dentro de lo que corresponde la tramitación administrativa sanitaria, recepcionada por la Secretaria Ministerial de Salud de Atacama, ya que cuenta con dos procesos. En primera instancia es necesaria la fiscalización de la infraestructura dónde será instalada la farmacia de administración municipal, más conocida como farmacia popular, así lo explicó Brunilda González, Seremi de Salud de la región.
“Estamos presenciando un hito muy importante, porque el alcalde tomó una decisión bastante acertada al ser la primera ciudad del norte de Chile cumpliendo todo lo que la Ley de Fármacos establece. Las farmacias son centros de salud para los ciudadanos, y lo que se está haciendo en Vallenar es incorporar los medicamentos dentro de la canasta básica de las necesidades de chilenas y chilenos. Esto indudablemente mejora la calidad de vida de nuestros habitantes”, manifestó Brunilda González.
Al respecto el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, comentó estar muy satisfecho con el lanzamiento oficial de la Farmacia Popular Nicolás Naranjo. “Estamos muy contentos al presentar esta propuesta y cumplir con todos los requisitos que establece la ley para otorgar este beneficio a los vallenarinos. Además como municipio subsidiaremos el 50% del costo del medicamento para quienes tienen más problemas económicos. Sólo nos queda finalizar la segunda etapa, que es realizar el catastro de todos los medicamentos que se requieren para encargarlos a la Central de Abastecimiento”, explicó Tapia.
El representante de la Junta de Vecinos Padre Luis Gil del sector Villa Concepción, Octavio Villalobos Cárdenas, se refirió a este importante hito como una gran ayuda para los vallenarinos. “Una de las cosas más importantes en la vida es la salud, por eso pienso que esta decisión del alcalde es una importante ayuda para quienes tienen muy bajo sueldo y pensiones. Además lo están haciendo de manera transparente y eso significa hacer las cosas bien”, manifestó Octavio Villalobos.
Hace tres semanas la I. Municipalidad de Vallenar comenzó a reunir las recetas médicas de los interesados en acceder a este beneficio y aún reciben la documentación para quienes aún no se acercan. Se hace el llamado urgente para que se acerquen junto a un certificado de residencia y poder comenzar a funcionar antes del mes de febrero.
Es importante aclarar que quienes reciben sus medicamentos a través de algún Centro de Salud Familiar o el Hospital, no perderán su beneficio. Los medicamentos que la Farmacia Popular tendrá a disposición son todos aquellos que no se entregan de manera gratuita y para quienes tienen Isapre también les será posible acceder a comprarlos.

Share Button
:: Articulo visto 197 veces ::

Un comentario en: Oficializan farmacia popular en Vallenar pero aún no entra en funcionamiento

  1. Eliana Silva Reyes

    Maravillosa iniciativa,sobre todo con los tiempos que corren.Ojala sepamos valorala y protejamos de cualquier uso mal intencionado.Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 17 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.485,21
  • Dólar: $678,49
  • Euro: $768,22
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,77