Pirquineros y pequeños mineros analizan la nueva política de sustentación en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En un primer acercamiento, con el propósito de exponer y analizar la “Nueva Política de Sustentación para la Pequeña Minería”, el Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva Sáez, se reunió con representantes de Sindicatos de Pirquineros de la Provincia de Huasco, de la comuna de Tierra Amarilla y de las Asociaciones Mineras de Domeyko y Freirina. El encuentro, realizado en Vallenar, contó con la presencia de la Diputada Yasna Provoste Campillay.

En la ocasión, se dio a conocer los objetivos principales de la Nueva Política de Sustentación -que busca transformarse en Ley de la República- relacionados con un mecanismo permanente de estabilización, que se reajuste de forma periódica y de manera automática, trabajo que dependerá de un Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre del Ministerio de Hacienda.

Para el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, el encuentro con los pequeños mineros y pirquineros fue muy positivo porque “pudimos dar a conocer los lineamientos generales de la política de sustentación, donde esperamos que prontamente se convierta en ley para que se permita una actividad permanente y donde se incluyan las principales necesidades de los pequeños mineros. Acordamos seguir reuniéndonos y agradecemos el compromiso e interés de la diputada Yasna Provoste quien hoy nos ha acompañado.”

Mientras que la Diputada Yasna Provoste, precisó que “estamos a la espera de conocer este proyecto de ley que será enviado al Congreso en los próximos meses. Por ahora estamos recogiendo las inquietudes de los pequeños mineros quienes son pieza clave en los resultados que conlleven las modificaciones que se hagan en materia de sustentación. Es muy importante que se sigan realizando este tipo de encuentros con los pequeños mineros y pirquineros de la región”.

Uno de los representantes de los pequeños mineros, Héctor Ocayo de la Asociación Gremial Minera de Domeyko, señaló que “estamos muy agradecidos del gobierno por haber escuchado nuestras demandas en esta reunión a la que nos convocaron. Necesitamos que nuestro trabajo sea rentable por eso es necesario recibir el apoyo mediante un nuevo precio de sustentación para el cobre. Hemos visto el compromiso de los parlamentarios de nuestra región hacia nuestro sector y no me cabe duda que seguirán apoyándonos para permitir que este proyecto se convierta en ley”.

En los próximos días se concretarán nuevas reuniones con las agrupaciones de pequeños mineros y pirquineros de las Provincias de Copiapó y de Chañaral. La idea es socializar el nuevo mecanismo de sustentación, que lidera el Gobierno mediante el Ministerio de Minería, para facilitar la labor de los pequeños productores.

Share Button
:: Articulo visto 48 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 22 de Mayo de 2018
  • UF: $27.052,17
  • Dólar: $632,36
  • Euro: $746,32
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.396,00
  • Imacec: 4,60%
  • Libra de Cobre: 3,08