Vocero de grupo ambiental de Freirina en picada contra Cerro Blanco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El vocero de la comunidad de Freirina, Yahir Rojas, denunció el lobby que está ejerciendo en el territorio la consultora SGA de Jaime Solari para asegurar la construcción del proyecto minero Cerro Blanco, que los ciudadanos consideran “la nueva amenaza en el Valle del Huasco”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el dirigente afirmó que la comuna es vista como un punto estratégico para dar una señal a los empresarios y mostrar que con presiones e influencias, se puede hacer frente a las organizaciones sociales.

Historial del Lobby
“Primero fue Caval” recordó el dirigente, cuando la firma de la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon y de Mauricio Valero, llegó al Valle del Huasco para la aprobación de la polémica planta faenadora de cerdos de Agrosúper, que, después de un fuerte levantamiento ciudadano el 2012, se retiró del territorio.

Luego apareció Eugenio Tironi con su empresa Gestión Social, que elaboró algunos estudios donde se destacó a un grupo de vecinos que pedía el regreso de Agrosúper ante la baja de ofertas laborales en la zona, con lo que se creó una nueva polémica que consideraba la opción del regreso de la planta de cerdos.

Hoy, denuncia el vocero, la amenaza es SGA, consultora ligada al partido socialista, fundada por Jaime Solari, hermano del ex ministro de Ricardo Lagos y destacada figura del partido.

SGA ha estado a cargo de impulsar la mina de Titanio Cerro Blanco, ubicada a nueve kilómetros de Freirina, la que fue aprobada en mayo del año pasado y cuya construcción está proyectada para el segundo semestre de 2016.

Yahír Rojas denunció que “actualmente la firma está siendo investigada por aportes irregulares a campañas políticas que invirtió más de 43 millones a través de Asesorías y Negocios del conocido operador político Giorgio Martelli, quien era el encargado de obtener los dineros para financiar la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, y el proyecto Cerro Blanco, que va a obligar a Freirina a pasar a zona de latencia, poniendo en serio peligro el desarrollo de la vida en este territorio, curiosamente, fue aprobado en el gobierno de Bachelet”.

SGA y aprobación de proyectos
La Consultora SGA tiene un amplio currículum. Antes trabajó con Barrick Gold en Pascua Lama, pero también con Endesa, ENAP, Aes Gener y Colbún. “Tiene bastante experiencia en presionar a la institucionalidad ambiental y utilizar los vicios de la normativa vigente a aprobar varios proyectos”, dijo el vocero.

En ese sentido sostuvo que “para aprobar un proyecto no se necesita respetar el medioambiente, ni cumplir con la norma, que además en Chile es bastante permeable, sino tener contactos, lobby e influencia dentro de la clase política”.

Esto cuando la Presidenta es socialista y en la Región de Atacama hay un intendente socialista (Miguel Vargas) un alcalde socialista (César Orellana) y una senadora socialista (Isabel Allende). ¿Qué mejor escenario para operar?, se preguntó Yahir Rojas.

Instalación en Freirina como señal al empresariado
En esa línea, sostuvo que hay una obsesión con Freirina: se ha convertido en un verdadero “paraíso para el lobby”.

“Al parecer Freirina se convirtió en el paraíso para instalar proyectos y aquí también hay juego de intereses políticos, porque si se comienzan a instalar proyectos aquí, en un territorio conocido, organizado, que pudo expulsar a un grande de la economía nacional y también del orbe, como fue Agrosuper, por supuesto que es una señal potente para que se siga realizando el modelo que hoy prima en todo el país, no sólo en Freirina o el Valle del Huasco”.

El dirigente recordó que al inicio de este gobierno se creó un plan de agilización de proyectos, para facilitar la inversión, con la finalidad de destrabar cualquier complicación que mantuviera a las iniciativas en carpeta. En noviembre pasado, Máximo Pachecho, titular de Energía, afirmó que la minera contaba con un 70 por ciento de avance.

Esto ¿a qué costo?, ¿quién lo paga?, se preguntó el vocero. “Claramente son las comunidades” dijo, a quienes las leyes no buscan proteger, permitiendo operaciones que ponen en riesgo su salud, su vida y hasta su propia subsistencia.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Share Button
:: Articulo visto 342 veces ::

13 comentarios en: Vocero de grupo ambiental de Freirina en picada contra Cerro Blanco

  1. Lamentable , que se opongan a todo proyecto de desarrollo , una pena el valle se muere de hambre y los dirigentes se oponen a lo contrario …. una pena insisto . hay gente que quiere trabajar , tener una mejor pensión , mejor calidad de vida para sus hijos , en freirina no hay ninguna empresa productiva … nada

  2. LLAMA LA ATENCION , ESTE SR. A PESAR DE ESTAR TODO APROBADO, SE OPONE, POR OTRO LADO EL EDIL DE ALLA CONCURRE A STGO , A LAMENTARSE POR LA FALTA DE EMPLEO, Y ESTO EVIDENCIA, QUE SOLO NO QUIEREN TRABAJAR Y QUE EL ESTADO LES DE TODO. Y EL ESTADO COMO PUEDE DAR, SI NO PERCIBE INGRESOS ?? Y DESPUES LOS GOBERNANTES DE TURNO SON LOS MALOS DE LA PELICULA

    • Carlos: Por que dice usted “el estado como puede dar, si no percibe ingresos”
      Debe informarse un poco mas, antes de hacer estos comentarios tan desafortunados y además defender mega proyectos que no aportan a las comunidades en el mediano y largo plazo.
      Ha de saber usted que en chile el costo de la vida es uno de los mas altos del mundo, usted al comprar $1.000 pesos de pan(menos de un kilo)$190 pesos se los deja el fisco.
      cuanto pan come usted al día? supongamos que cada chileno come 1 pan diariamente y cada pan cueste $ 100 pesos, $ 19 pesos se los lleva papá fisco y multiplique por los 17 millones de chilenos. Tome una calculadora y sume, si no tiene calculadora o no la tiene a su alcalce, yo sumaré por usted; el total diario por este concepto son: $323.000.000.- Monto no menor.
      Otro pequeño ejemplo de lo que recauda el estado, los famosos impuestos específicos.
      Usted carga bencina? Bueno entre el impuesto específico y el IVA usted, yo y todos los chilenos pagamos al fisco un 40% de impuesto por este producto.
      Estimado Carlos, no justifique la sobre explotacion de nuestros recursos y menos el daño ecológico y medio ambiental que producen estos depredadores. Esto dicta mucho, del asi mal empleado termino; “desarrollo sustentable”

  3. Miguel Salazar González

    Pero si no importa que Freirina se convierta en la capital del progreso de la Provincia, más allá de lobbys o nó. Negar esto es farrearse como se viene haciendo hace tiempo una nueva oportunidad de progreso y trabajo. No importa si las autoridades de gobierno son de izquierda y de derecha. Aquí hay un organismo que protege el medio ambiente y la salud de las personas y ellos son los que aprueban estos grandes proyectos. El señor Rojas, profesor, creo que es, al parecer es un resentido social y no quiere que la gente progrese. El está educando jóvenes para que profesionales y que mejor que trabajen en la provincia.

  4. BUEN APORTE DON MIGUEL , A LO MEJOR ESTARA BUSCANDO ALGUN NICHO POLITICO ESTE PROFESOR?

  5. SOY DE LA COMUNA DE FREIRINA Y HASTA HACE POCO TAMBIÉN PARTICIPABA EN LAS ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO, PERO ESTAR EN CONTRA DE CERRO BLANCO NO ES LA OPINIÓN QUE TIENEN TODOS. YAHIR Y COMPAÑIA SE QUIEREN ATRIBUIR VOCERÍA A NOMBRE DE UNA COMUNA QUE YA NO LES CREE. BIENVENIDO CERRO BLANCO Y OTROS PROYECTOS A NUESTRA DECAÍDA ZONA DEL HUASCO. NUNCA MAS AGROSUPER EN FREIRINA

  6. Lamentablemente le dan tribuna a este “representante”, pero representante de qué? representante de la intolerancia y de la intransigencia. De qué vive este Yahir Rojas me pregunto yo… acaso no tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro? acaso no se da cuenta de lo que vive la gente de la provincia con los niveles cesantía que azotan a su comuna?
    mi opinión es que a gente como esta, que se queja por todo y todo le parece mal, no hay que darle tribuna, puesto que no contribuye mas que en aspectos negativos. Si no va a ser parte de la solución no sea parte del problema.

    YAHIR ROJAS POR QUE NO TE CALLAS!!

  7. Señor Pablo Lira, le han dado tribuna desde los noticieros y programas de tv, es profesor y defenzor del territorio, representa a parte de un movimiento organizado, autogestionado y empoderado que lucha y defiende el territorio de quienes nos aplastan con su desarrollo que poco tiene de sustentable y que solo daña el medio ambiente y la calidad de vida de las personas de la provincia, defiende el agua y la vida. y esta de mas decir que su empatia se plasma en la lucha diaria y poco valorada, que se le tilda de terrorista y de aprovechador politico, ese es una apreciacion de la resistencia que esta dispuesta a bajarse los pantalones por migajas, me llama la atencion tu comentario, eres un deportista que recorre en bicleta este hermosos valle que se cae a pedasos por la intervencion de estas empresas que utilizan nuestro valle como vertedero , me llama la atencion que lo llames representante de la intolerancia, cuando pides que se calle..que gran leccion de tolerancia la tuya…tejado de vidrio tienen todos, asi que cuidado con sus palabras..

  8. antes la gente originaria de la provincia se alegraba cuando llegaba una empresa a la ciudad ya que sabían que su familia iba a tener una fuente de ingreso, pero al correr de los años y con la llegada de los santiaguinos y afuerinos echaron a perder lentamente la provincia hasta como esta ahora una lastima, ojala hablan los ojos y dense cuenta que sin trabajo no son nada ojala cambien la mentalidad para bien de todos

  9. es increíble como este señor tiene todavía tribuna, hasta ahora ha no sido incapaz de presentar ideas, su manera es violencia y mas violencia, la pregunta es de donde lo financian y cuales son sus reales intereses, es un cobarde egoísta y ademas mentiroso, la historia le va a pasar la cuenta don yahir, a usted y a su amigo alcalde , un pueblo muere de hambre por su tontera.

    vayase señor por favor, y muy lejos…

  10. Hoy es vital NO solo pensar en la solucion a un problema de la region o pais.-SINO AL PROBLEMA DE SOBREVIVENCIA DEL PLANETA. Muchos politicos inescrupulosos venden sus promesas contraidas con el electorado que creyo en ellos.- Que dicen ser socialistas y hacen todo lo contario a lo definido por SOCIALISMO. [Preconiza una distribucion mas equitativa de la riqueza.]-[L- A privatizan.]- La falta de valores humanos, morales, eticos la imponen los avaros, codiciosos, depredasdores empresarios.- Entre mas grande sean estos empresarios.- mayor dano causa A TODOS LOS QUE VIVNOS EN EL PLANETA.-.- El Grsan CAPITAL corrompe, prostituye, oprime presiona, extorsiona, soborna, engana, confunde, simula,etc.- Implanta la ignorancia, el egoimo, apatia,malidicencia, la maldad/- la mediocridad [falta de ideales] – RECUERDAN LA DOLAMDNA evitaba arcadas , bomitos a laas mujeres enarazadas/- Pero los hijos nacian deformes – Se prohibio a nivel mundia. Por que no se hace lo mismo con lo que dana a todo el Planeta.- Las inversiones pueden ocuparse en lo que dane la vida de la madre naturaleza. Crear trabajo es una falasia, es una extorsion. ENGANO. –Mis agradecimientos y felicitaciones a los que piensan y luchan por salvar el planeta.– Especiales a la lider del vallle delHuasco. Escuche en Vancouver su entrevista. GRACIAS a todos. –

  11. HOY ES NECESARIO DEFNDER LA VIDA DEl PLANETA de AVAROS, CODICIOSOS DEPREDADPRES, QUE SOLO PIENSAN EN EL DINERO. Enganan a mucho por la necesidad de CREAR trabajos.- [Pueden invertirlo en otro rubros que no danen a la madrer naturaleza.- Las extracciones de petroleo, gas, carbon, agua, METALES es la causante de la desestabilizacion del planeta. -[Cambio de Clima,-deshielos, aumento del nivel del mar, lluvias torrenciales o sequias. etc. Desplaszamiento de placas teutoninicas, [terremotos, maremotos. aluviones, etc.] Contaminacion del oceano. Colpasado 88 % por plasticos, aguas contaminadas del lavado de minerales. etc. Zonas muertas por falta de oxigno .etc] La produccion industrial global se hace con 12 % de robots.- La aumentaran a 25 % para el ano 2025;- Paises vendedores de materia prima pasaran a ser mas dependientes de los compradores.-Los empresarios declara que se creara una cesantia de CINCO MILLONES DE traabajadores.-\.–Los paises que viven de laas exportaciones deben reflexionar.- de la venta de materia prima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Junio de 2018
  • UF: $27.131,66
  • Dólar: $641,51
  • Euro: $742,83
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,16