Definen prioridades de trabajo en seguridad para Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

JORNADA ATACAMA

Instituciones de gobierno, de justicia, las policías, y municipios atacameños, se dieron cita en la Jornada de actualización del Plan Regional de Seguridad Pública Atacama 2016, actividad en la que se definieron las prioridades de trabajo para la región en materia de prevención y control del delito y la violencia.

Robos a domicilios, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, tráfico y microtráfico de drogas, y violencia intrafamiliar, son las 4 prioridades que la asamblea determinó presentar a las autoridades integrantes del Consejo Regional de Seguridad Pública de Atacama, organismo presidido por el Intendente Miguel Vargas, y que es integrado por las instituciones delimitadas por la Ley 20.502, y que son aquellas relacionadas con la Seguridad Pública.

La jornada de trabajo, en la que se realizó un análisis estadístico y de percepción delictual en Atacama, y en la que se definió una serie de acciones para desarrollar en el presente año, fue liderada por la jefa de división de coordinación nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ximena Órdenes Neira, quien con anterioridad se desempeñó como Intendenta en la Región de Aysén.
En la ocasión, Ximena Órdenes destacó que la seguridad pública es un tema prioritario en la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, así como los es para la ciudadanía, y que el encuentro para trabajar en el plan regional de Atacama, es parte esencial de la de la política nacional “Seguridad para todos”.

“El plan regional es la carta de navegación en materia de seguridad pública, y en el se definen las medidas a implementar en cada uno de los territorios para ser efectivos en la prevención y control de la violencia y el delito; y en este sentido, lo que estamos haciendo como Subsecretaría de Prevención del Delito en cada una de las regiones, es hacer un ejercicio con todos los miembros e integrantes del Consejo Regional de Seguridad Pública, actualizando cada uno de los planes regionales de seguridad pública, identificando las prioridades en materia de delitos e incivilidades, y cuales serán las medidas con las que abordaremos estos temas”, puntualizó la personera de gobierno.

INCIVILIDADES

Ximena Órdenes explicó además, que el gobierno y las instituciones ligadas a la seguridad pública, además de hacerse cargo de la reducción de la victimización, es decir de los delitos, también tienen un desafío importante en la reducción de las incivilidades, que son hechos visibles que no constituyen delito, pero que son, en parte, grandes responsables de la percepción del temor existente. Un ejemplo de esto, es el consumo de alcohol y drogas en la vía pública o plazoletas y parques, situación que será abordada con una serie de acciones que se consideran en el plan regional de seguridad de Atacama.

Al respecto, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, manifestó que en el contexto de Atacama, las incivilidades constituyen sobre el 64% de los casos policiales (denuncias y flagrancia) totales en la región, ya que si sólo se contabiliza los delitos de mayor connotación social, los casos llegan a 11.685, mientras que si también se agrega las incivilidades, los casos policiales ascienden a 32.537.

En este sentido, Olivares mencionó que dentro de los delitos de mayor connotación social los que más aportan a los 11.685 casos, son el hurto con 25%, la violencia intrafamiliar con un 17%, el robo en lugar habitado o a viviendas con un 12%, y el robo en lugar no habitado (no destinado a la habitación), con un 11%. Por el lado de las incivilidades, manifestó que de los 20.852 casos que estas registraron el 2015, un 20% fueron por ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, un 13% por órdenes de aprehensión pendiente, y un 9,3% por amenazas.

Share Button
:: Articulo visto 31 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 22 de Octubre de 2020
  • UF: $28.783,03
  • Dólar: $786,66
  • Euro: $930,96
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,07