Funcionarios a honorario en Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Mi ex jefe, el alcalde de Huasco, solía enorgullecerse por  dar protección a sus funcionarios a honorarios en sus convenios. Que éramos el único municipio de la región que reconocía muchos derechos en sus contratos, como tener vacaciones, licencias médicas y derecho a pre y post natal. Era cierto, ese Municipio tenía un trato mucho más digno con sus honorarios que la generalidad. Lamentablemente sin pago de la previsión, buena parte de estas garantías podían convertirse en propaganda política, humo o simples voladeros de luces.

Muchos dirán que hablo por la herida y les voy a responder que sí que tienen toda la razón, pero no por la herida que me dejó el Alcalde Loyola, sino porque pese a las diferencias de pensamiento sobre la gestión que tuvimos al final y que significaron mi despido, le reconozco que trató en la medida de lo posible de no perjudicar demasiado los derechos de nosotros los municipales a honorarios. En cambio sí hablo por la herida contra un sistema perverso,  hablo por la herida que queda en un trabajador que tras haber trabajado leal y sacrificadamente de lunes a domingo, sin pago de horas extras, trasladándome a otra ciudad por más de seis años, de un día para otro, puede quedar en la nada porque ya simplemente no es del gusto del jefe. Así de simple. Un sistema que permite eso, es un sistema que atenta contra los trabajadores. Porque aquí ni siquiera se pagan años de servicio y te vas con una laguna previsional tan grande que te espera una triste jubilación, esa es la verdad de las cosas. Y por supuesto que esto lo avala la Contraloria y la Inspección del trabajo.

Por eso digo que esto no es culpa de la buena o mala voluntad de mi ex jefe, sino que es una vergonzosa responsabilidad del Estado como empleador. Ese mismo Estado que a través de la inspección del trabajo y el fortalecimiento de los derechos laborales acusa constantemente al sector privado, trata con la punta del pie a sus trabajadores a honorarios, como si fueran ciudadanos de quinta categoría. Porque así me siento, como un trabajador que arrojan cuando se les da la gana. Y lo que es peor, en un año de elecciones municipales los contratos a honorarios se pueden transformar en poderosas herramientas políticas para mantener asustados a esos pobres funcionarios, con una lealtad bajo amenaza y obligados a hacer de todo para no ser despedido (por hacer de todo me refiero a campaña política), pues no le queda de otra. Por eso es que yo invito a todos los honorarios que reclamen sus derechos en la justicia como yo lo haré exigiendo mis años de servicio y el pago de mis cotizaciones, y no lo haré por revancha, lo haré porque es una lucha por nuestros derechos laborales, para que nadie se sienta obligado o forzado a trabajar por un alcalde y sus colores políticos bajo la amenaza de perder su pega e irse con las manos vacías. Es tiempo de que nosotros los honorarios, los más débiles del sistema, exijamos lo que es nuestro.

Luis Trigo

Periodista

Share Button
:: Articulo visto 264 veces ::

10 comentarios en: Funcionarios a honorario en Huasco

  1. Estimado Sr.

    Cuando uno empieza a trabajar en esas condiciones , las conoce, no se puede alegar desconocimiento despues , y eso por lo que se deja entrever , lo sabia , en el fondo el trabajador a honorarios le vende servicios a un determinado ente, y las imposiciones son responsabilidad del vendedor de servicios , sumado a que los honorarios son por un periodo de tiempo , he ahi el resultado. Suerte Sr. si Ud., es un buen profesional ya encontrara un buen trabajo , y no olvide que los periodistas hoy en dia , normalmente en los medios de f
    difusion estan trabajando como venta de servicios y no contratado por el determinado medio .

  2. Felicidades por su carta, recurra a la justicia, existe precedente y le ira excelente.

  3. de acuerdo contigo Luis nosotros los honorarios somos los que mas trabajo tenemos los que le hacen la pega ya sea a los contratas o a los que les prestamos servicios pero nadie ve por nosotros, claro es un año de elecciones pero eso es solo para calmarnos porque hace tiempo que dicen que nos pasaran a contrata pero no pasa nada, ademas al menos aca en vallenar la presidenta de los honorarios no informa de nada solo a us contactos cercanos, y eso nos afecta mucho porque ve solo pr algunos siendo que somos varios los que trabajamos a traves de este forma. ojala alguien haga algo por las personas que realmente merecemos un trato digno.

    • INES TAPIA TAMBLAY

      Estimada
      Maria, soy la presidenta del sindicato de honorarios de la I. Municipalidad de Vallenar, te escribo como una forma de replicar lo que estas diciendo de mis funciones como presidenta , yo no se quien eres y detras de un simple nombre es muy facil hacer una critica, pero te invito a conversar, por lo que veo debes ser trabajadora municipal y sabras donde y como comunicarte conmigo, es muy facil hablar al boleo , seamos responsables en las declaraciones.
      le dejo mis contacto para que se comunique conmigo 64050583.

  4. No dejas de tener razón, Luis, pero también no dejas de victimizarte por tu despido en la municipalidad de Huasco, ahora, utilizando de pañuelo la dignidad de nosotros los trabajadores a honorarios, cuyas pellejerías al parecer acabas de descubrir pese a que, según tú, traspusiste este valle de lágrimas por largos seis años.
    Nadie puede saber qué aceptaste y qué cediste en cada uno de tus contratos, nadie más que tú sabe de privilegios y que cosas que hiciste voluntariamente o bajo presión. Fuiste cercano al alcalde Loyola y por ello sólo tú sabes qué acordaron y que no. Y la lealtad quebrantada se ubica entre tú y él, nadie más tiene lugar en esta riña personal. Nadie sabe tampoco qué motivaron tu desafectación y tu posterior bullado despecho, éste último a mi juicio, prueba de poco profesionalismo al pretender erigirte como una sufrida víctima que en silencio soportó el calvario de trabajar bajo cadenas y abusos indescriptibles. Esa caricatura interesada no es creíble y te pido, no utilices el proceso reivindicativo del personal a honorarios del sector público el que tú, al parecer, sólo vienes a mirar desde hace un mes.

  5. Creo que Dn Marco, ha dado en el clavo.

  6. Que falta de profesionalismo, pareciera que usted no tiene ética periodística, o acaso no es periodista?? no utilice nuestra lucha verdadera para sacar ventajas personales, ademas usted era favorecido por su jefe, trabajaba cuando quería no creo que de lunes a domingo y sueldo superior a la mayoría que trabajamos cumpliendo horarios, usted aprovecho de lo lindo sus 6 años… estoy de acuerdo con marco

  7. AHHHH DON ANDRES, CREO QUE AHORA SE EVIDENCIO EL OTRO LADO DE LA TORTILLA, BIEN POR SU SINCERIDAD

  8. Me gustaría que Luis aclarara las razones de su despido, no por morbo ni por curiosidad farandulera, sino más bien porque es un dato demasiado importante que él omite, y si no fuera tema, entonces es una desvinculación como a todo el mundo empleado le puede pasar ¿qué tiene de insólito que a uno no le renueven un contrato, a fines de diciembre, fuera del golpe anímico y económico? ¿creería Luis que su contrato decía que era a perpetuidad? Concuerdo también que es una falta de profesionalismo desparramar intimidades luego de que se acabara la confianza con el empleador, más aún haciéndose ver como una absoluta víctima. Más aún como si fuera esa la única plaza de empleo que pueda lograr un hombre joven y con estudios profesionales ¿Por qué entonces tanta ira y poco filtro? Lo peor, querido Luis, es que sus próximos empleadores, entiendo que la diputada Provoste, ya saben que a usted hay que tratarlo con guante blanco y, desde ya, irse con cuidado de no otorgarle a usted demasiada información y confianza, ya que hay antecedentes de que usted cuando rompe no tiene contensión. Usted mismo se encargó de difundir sus debilidades profesionales, estimado Luis. Suerte para la próxima.

  9. fue por lana y salio trasquidado!!! pobre luis trigo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 25 de Octubre de 2020
  • UF: $28.805,26
  • Dólar: $781,41
  • Euro: $923,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,17