Más de 60 productores de caletas rurales de Chañaral, Caldera y Freirina participan en Plan Marco de Desarrollo Territorial

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con cinco talleres participativos comenzó el Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT) de los subterritorios de Pan de Azúcar y Chañaral de Aceituno, dirigido por el Programa de Infraestructura Rural del Gobierno Regional de Atacama.
Durante los talleres se hicieron presentes cerca de 60 productores que desarrollan los rubros de la pesca, turismo, buceo, recolección y actividades agropecuarias.
Como parte de este proceso se analizó la forma en que actualmente trabajan los productores locales, se identificó las problemáticas para el desarrollo las actividades productivas, y se eligió de forma democrática a los integrantes del Núcleo Gestor, entidad representativa que será clave para las siguientes etapas del PMDT.
Desde octubre 2015 a la fecha ya se han realizado cinco talleres participativos para realizar el diagnóstico de las actividades productivas y generar de forma conjunta una visión de desarrollo productivo de las caletas rurales de las comunas de Chañaral, Caldera y Freirina.
Este proceso de instancias participativas ha permitido conocer y caracterizar la realidad y las necesidades de las unidades productivas del territorio, garantizando un valioso punto de partida para este trabajo y el levantamiento de iniciativas productivas pertinentes a la realidad local en materia de fomento productivo para las actividades ligadas a la pesca, turismo, ganadería y agricultura, así como infraestructura básica para el fortalecimiento de los rubros que se desarrollan en el subterritorio.
Cabe destacar además el trabajo que se ha realizado en el ámbito del turismo, donde emprendedores y organizaciones ligadas al rubro han participado de reuniones con un profesional del área para revisar las posibilidades de desarrollo del turismo en la costa de Atacama.
Este trabajo se suma al realizado en años anteriores en el sector costero de las comunas de Huasco y Copiapó, lo que permite al Programa de Infraestructura Rural del Gobierno Regional de Atacama contar con un plan de desarrollo integral para la costa de la región.
Desde Consultorías Agraria -entidad a cargo de desarrollar un nuevo Plan Marco de Desarrollo Territorial en la costa de la región-, Francisco Aguirre destaca que “la respuesta de la gente ha sido muy buena. Se han involucrado fuertemente en cada uno de los talleres participativos y cada una de las instancias que han formado parte de este proceso”.
Lanzamiento oficial
El día miércoles 27 de enero, el Gobierno Regional presentó oficialmente el Programa mediante un acto de lanzamiento, encabezado por la Gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez Sorich y el Alcalde de Freirina, César Orellana, quienes dieron muestra de su apoyo y compromiso con el PMDT.
La Sra. Gobernadora destacó la iniciativa como una gran oportunidad de llevar a cabo planes y programas de trabajo que puedan interactuar directamente con la comunidad, para “contribuir en el desarrollo de nuevas oportunidades para el bienestar y progreso que la región y en particular la gente de los sectores más vulnerables de la provincia del Huasco”.
Por su parte, el Sr. Alcalde destacó que sean los mismos productores del territorio los que “prioricen cuáles son sus necesidades”.
Cuadro: Qué es un PMDT
Un Plan Marco de Desarrollo Territorial es una cartera integrada de proyectos que potencia el desarrollo, en este caso de las localidades costeras de las comunas de Chañaral, Caldera y Freirina.
Este Plan Marco de Desarrollo Territorial es financiado por el Gobierno Regional de Atacama, a través del Programa de Infraestructura Rural, y su levantamiento estará a cargo de Consultorías Profesionales Agraria, quienes estarán trabajando en terreno junto a la comunidad durante los próximos meses.

Share Button
:: Articulo visto 51 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 27 de Octubre de 2020
  • UF: $28.816,38
  • Dólar: $779,57
  • Euro: $921,26
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,11