Carta Pública de la Mesa del sector Público de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A 41 días de iniciado en Paro regional indefinido, la Mesa del Sector Público de Atacama (MSPA), se dirige a la comunidad de Atacama, para señalar lo siguiente:
Desde el año 2009 que los gremios agrupados en la MSPA, trabajan en desarrollar la idea, de que la región de Atacama, necesita un trato diferente al resto del país, en virtud que entrega grandes riquezas al nivel central y que el retorno para los habitantes es mínimo, esta situación se arrastra por décadas e incluso desde la independencia de Chile, solo mencionar lo ocurrido con Chañarcillo, el más grande mineral de plata de Chile, que en su época aportaba el 75% de los ingresos del país, lo que llevo a muchos a pensar, que Copiapó debería ser la capital de Chile.
En la actualidad la minería, sigue siendo el sueldo de Chile, la gran región minera, comprendida desde la región de Tarapacá hasta Coquimbo, ha visto como las capitales regionales han crecido, incorporando a ellas, bienes y servicios que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, es así como Iquique, Antofagasta y La serena, lucen modernas y con desarrollo habitacional, infraestructura, comercial, cultural, educacional, entretención, turismo, salubridad, etc. Por otro lado en la tercera región, esos mismos puntos van quedando atrasados.
La MSPA ha creado una comisión técnica que ha estudiado estos temas en la región de Atacama, solo recopilando datos oficiales del mismo gobierno, a través de los cuales, se puede establecer la cruda realidad en la que vivimos los atacameños:
• CALIDAD DE AIRE, NIVELES DE MATERIAL PARTICULADO (MP): Respecto al comportamiento de los contaminantes en Atacama, se puede señalar que las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla se encuentran técnicamente saturadas por MP10, debido a la superación de la norma anual establecida en el D.S. 59/98, siendo solicitado por la Autoridad Sanitaria, la declaración de zona saturada a la COREMA y con posterioridad a la SEREMI de Medio Ambiente, actualmente en espera de aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Es importante señalar además, que actualmente se encuentra declarada como zona latente por material particulado respirable MP10, a la localidad de Huasco y zona circundante debido a que los índices monitoreados alcanzaron el 80% del límite establecido como concentración anual. Por lo anterior, ATACAMA lidera a nivel país, en la generación de emisiones de Contaminantes Atmosféricos como: Azufre – MP10 y MP2,5 con el consecuente aumento en el costo de la salud. Mención especial reviste el cumplimiento, para Norma Primaria de Calidad de Aire para Dióxido de Azufre para la red de monitoreo de Fundición Hernán Videla Lira de la localidad de Paipote, la cual ha sido sobrepasada, en reiteradas oportunidades.
• CONECTIVIDAD: Atacama es, de las regiones con menor porcentaje de pavimentación de sus redes viales, ocupa el lugar 13 a nivel país, tiene una red vial de 7.022 km2 , con una densidad vial de 0,093 km/km2 , algo más baja que la media nacional, de 0,106 km/km2 . En términos de calidad de la red, cuenta con un 14,2% de caminos pavimentados, sustancialmente más bajo que la media nacional, de 21,8% y que Santiago con un 47,8% de su red vial pavimentada. El 29,8% de sus caminos son realizados con soluciones básicas, siendo estos, muy superior a la media nacional, de 10,6%. Presenta un 56,1% de sus caminos con ripio y tierra. Por otra parte la región de Atacama cuenta con los peajes más caros de Chile.
• AGUA POTABLE: ATACAMA tiene la peor calidad de agua de Chile, con 900 ppm. de carbonato de calcio, Según la OMS, se define “agua dura” la que tenga sobre 120 ppm. de carbonato de calcio, sobre 180 ppm. es “extremadamente dura”. Un estudio del Dr. Navarro, Urólogo de la región, señala, que de 10 a 20% de las licencias médicas en Copiapó corresponden a casos de litiasis renal, y que de 5 a 15 personas de cada 100 habitantes, van a presentar cálculos renales, si residen por más de dos años en Atacama, consumiendo agua de la llave. Por otro lado, según datos obtenidos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, respecto al costo promedio de Agua Potable del país, vigente a Enero de 2016; de las 399 localidades/sectores, del total de empresas concesionarias, que aparecen en la página, se puede observar, que los costos que asume la población de Atacama, por concepto de Agua Potable, es la Región con el costo más alto de Chile.
• EDUCACION: Atacama la región con mayor brecha entre estratos. Registrando las mayores diferencias entre los mejores colegios de los niveles socioeconómicos alto y bajo. Los resultados del SIMCE años 2012 a 2014, muestran que en la región de Atacama, existe una enorme deficiencia en la educación de nuestros niños/as, en aquellos establecimientos cuyo sostenedor es el municipio. A excepción de uno o dos establecimientos, los demás hacen que estemos dentro de los últimos a nivel nacional y ello es la prueba de que las cosas simplemente se han hecho de muy mala forma en Atacama.
En educación superior, la región de Atacama se encuentra entre las tres primeras regiones con la menor participación, en matriculas de Chile y con la mayor disminución en la matricula total a nivel país al año 2015. La baja oferta de estudios superiores en la región, hace que todos los años un gran número de personas se trasladen a otras regiones para poder cursar estudios superiores. Lo que conlleva a encarecer los costos por concepto de educación que deben enfrentar las familias de Atacama.
• SALUD: En Atacama, las Tasa de Mortalidad Infantil históricamente, ha presentado cifras elevadas y en la proyección realizada por el INE, Atacama tendrá la Tasa de Mortalidad Infantil, más elevada del país para el año 2015 y 2020, (8,97 y 8,4 por 1.000 nacidos vivos) respectivamente, si las condiciones se mantienen iguales. En publicaciones de organismos internacionales, la tasa de mortalidad infantil se relaciona con el nivel general de desarrollo de un país, como un indicador de calidad de vida. (OMS, Banco Mundial, PNUD). Atacama, es una de las regiones con mayor déficit de especialistas a nivel país. A pesar de los indicadores, no existe en la región UCI Pediátrica, tanto en la red pública como privada. En relación a Brechas de Especialidades requeridas en la región el número alcanza a 115 profesionales requeridos, sólo para los Hospitales de Copiapó y Vallenar. Las características regionales, como son el desarrollo, espacios socioculturales, alto costo de vida regional, los indicadores de educación, salud, la calidad del agua, el poco acceso a áreas verdes, entretenimiento, posibilidad de especialización, vivienda, etc.; resultan poco atractivas para encantar a los médicos especialistas, situación que queda reflejada como se indica a continuación: Concursos Año 2016: 1.- De 21 cupos para médicos en ciclo de destinación y formación (MEDF) , tras el 3er. llamado a viva voz, sólo se completaron 6 cupos (15 cupos no cubiertos). 2.- De 14 cupos para becas de especialistas tras el 2 do. llamado, sólo se completaron 6 cupos (8 cupos no cubiertos). Fuente: Servicio Salud Atacama. Marzo 2016.

Estos y otros temas son los que el protocolo “Un Nuevo Trato Para Atacama” pretende abordar, sin embargo debemos DENUNCIAR, que el gobierno central, pretende con el envío de un proyecto de ley, unilateral e inconsulto con la MSPA, CERRAR el conflicto de Atacama y el protocolo del nuevo trato, de esta manera postergar nuevamente nuestras sentidas demandas como Atacameños, necesitamos que la comunidad se pronuncie respecto de esta realidad, que se organice en sus organizaciones sociales y que levante la voz y asuman un rol más activo, para doblarle la mano, a los que pretenden acallar las voces, que quieren una mejor vida para nosotros y las futuras generaciones de Atacameños.

Atentamente.

MESA DEL SECTOR PUBLICO DE ATACAMA

Share Button
:: Articulo visto 104 veces ::

2 comentarios en: Carta Pública de la Mesa del sector Público de Atacama

  1. De acuerdo a información entregada por la Seremi de Salud, Brunilda González, el agua es de calidad potable pero tiene parámetros excesivos en sulfatos sólidos disueltos y en algunas ocasiones también nitratos, hasta el año 2015 Atacama es el agua más mala dentro de las aguas potables, pero sigue siendo potable, la norma se cumple e incluso se les permite exceder por un tiempo específico cuando hay escasez de agua en la zona, por lo que el tiempo excedido ha sido bastante con las consecuencias que esto tiene para la salud de la población.
    El agua de Copiapó se puede tomar pese a ser la más dura de Chile, la Seremi dice que si el agua potable posee metales pesados, lo posee también el agua envasada porque no usan filtros de abatimientos porque la norma no los exige, pues el agua envasada es un alimento cuya materia prima es el agua potable y lo único que hacen es purificarle, quitándole las sales minerales, incluso los niveles de nitratos están excedido en Copiapó y Chañaral, también están excedidos en el agua envasada por lo tanto no se sabe los niveles de arsénico, mercurio y plomo, los niveles sobre los exigidos por la OMS dice que pueden causar síndrome del niño azúl, dificultad para captar oxígeno por el grupo hem de la sangre y hay muchas personas que preparan biberones con el agua de bidones.
    Sobre las emisiones de material particulado me quiero referir a un estudio que realizó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en niños de 7 y 8 años en Huasco que determinó encontrando altos niveles de niquel en su orina proveniente del PetCoke utilizado por la Termoeléctrica Guacolda, este estudio no fue dado a conocer, misteriosamente el ex alcalde Sabando lo hizo desaparecer.
    Para ser preciso el material que se emite es de 2 grosores, uno más grueso llamado MP10 y otro más fino MP2.5, este último el más peligroso porque traslada los metales pesados al interior del cuerpo, hasta hoy sólo se mide el MP2.5.
    Según este estudio los niveles de Niquel hasta 2005 permitidos fueron de 500ppm, cuando lo máximo para no producir problemas de salud no debe ser hasta un máximo de 50 ppm. El niquel tiene efectos sobre la piel, causa bronquitis crónica, cáncer pulmonar y senos nasales, es un cancerígeno probado y puede ser traspasado de la madre al bebé a través de la leche materna.
    La Termoeléctrica Guacolda de acuerdo a este informe hasta 2005 emitía 118 toneladas de CO2 diaria, 3.540 toneladas al mes cubriendo con su polvillo hasta 50 kilómetros a la redonda, hasta 2005 se habrían acumulado 598 mil toneladas de emisiones provenientes del Pet Coke, de acuerdo a la población de Huasco corresponderían 85 tonela
    das por persona.
    El petcoke produce una alta emisión de anhídrido sulfuroso y material particulado PM 10 y PM 2,5, en lo que se haya en gran concentración el niquel, SO2 y venadio y otros materiales pesados. Las concentraciones de niquel en el aire son 4 veces superiores a la quema de carbón y el riesgo de contraer cáncer al pulmón es 3 veces mayor que la media.

  2. Quiero respetuosamente emitir mi opinión al respecto, con la certeza de que los trabajadores del sector público han desplegado sus esfuerzos para poner sobre la mesa MSPA, TEMAS DE GRAN RELEVANCIA, Agua, Medio Ambiente, Costo de vivir en Atacama, Salud, etc. Sin embargo todos los esfuerzos, los desvelos , y sus sacrificios son neutralizados por bloqueos comunicacionales, amagos de acuerdos , extensas reuniones, y portazos en la cara.
    Ante este escenario , con un paro que ha afectado a la comunidad Atacameña, palos por doquier , un ministro que se niega a todo, un gobierno que ha dicho desde un principio que no hay dinero, que recién hoy empiezan las obras de reconstrucción, estudios y mas estudios , puedo concluir que la MSPA , no ha sido escuchada , mucho menos el tema de fondo, cual es el nuevo trato a la Región, donde se requiere atención mucho mas allá de un bono.

    Hoy desgraciadamente se enfrentaran a otro gran obstáculo, cual es, el problema político contingente y la futura elección Municipal. Cada uno de los actores elegidos por la acción soberana de los cuidadanos sintonizan con este clamor, representado por los funcionarios públicos. Y acá surge otro problema, cada uno de ellos me refiero a parlamentarios y alcaldes se han subido a este Proyecto de Vida que nace en el seno de los trabajadores y que nunca o en algunas ocasiones son planteadas donde corresponde y renacen con promesas previo a elecciones.

    Acá claramente se está tejiendo un telar con fines individuales, con cálculos políticos mezquinos , olvidándose de los trabajadores, más cuando solo se ven acciones que buscan neutralizar el movimiento, acallarlo por un lado y por otro trabajando la expectativa.

    Este movimiento nos ha enseñado , ha demostrado cohesión en la adversidad y no ha recibido el apoyo de otros estamentos que cómodamente ven desde lejos el desarrollo del conflicto……Creo que aunque no logren un peso ya son triunfadores con el claro convencimiento que es hora de cambios significativos , especialmente al momento de elegir nuestros representantes . La MSPA, es una fuerza importante que debe levantar banderas propias , y la primera oportunidad es poner a sus representantes en las próximas elecciones.
    Debemos terminar con esta clase política , agradecer sus denodados esfuerzos , pero ya no están a la altura de lo que requiere ATACAMA.

    MUCHAS GRACIAS POR EL ESPACIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 19 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.337,41
  • Dólar: $682,79
  • Euro: $797,75
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,71