Comisión de Hacienda de la Cámara rechazó el Bono Atacama y ahora será votado en Sala

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Solo dos votos favor -de los diputados DC Fuad Chahin y José Miguel Ortiz- tuvo el llamado Bono Atacama en la Comisión de Hacienda, instancia que esta forma envío a votación en la Sala con indicación de rechazado el proyecto de ley que introduce mejoras económicas a los trabajadores fiscales de la tercera región.
Todo esto ocurre cuando los trabajadores completan más de 50 días movilizados en toda la región. Hoy, solamente los trabajadores de Caldera depusieron la paralización (ver acá detalles).
El rechazo en la Comisión del proyecto se concretó por 11 votos en contra y 2 a favor, y tuvo como explicación la evidencia de la falta de acuerdo en torno a la materia entre los trabajadores y el Ejecutivo.
Según señalaron desde la Cámara, «la iniciativa debía ser votada la semana pasada en la Comisión, pero con el objeto de propiciar el diálogo entre las partes, la instancia logró el retiro de la calificación de urgencia por parte del Gobierno y postergó para hoy la votación. Sin embargo, tal como los mismos actores lo indicaron en la sesión, el acercamiento fue infructífero y no hubo variación en las posiciones».
«Nosotros hicimos ese gesto, modificamos la urgencia del proyecto de ley, le hicimos un planteamiento verbal respecto a las opciones que nosotros consideramos razonables sobre la base que no hubiese paro. Este fue un acuerdo verbal, no había un compromiso explícito respecto a que no se bajara el paro, pero al final el paro no se bajó y, por lo tanto, esas condiciones de diálogo no se han podido producir, que se iban a producir en el día de ayer. A raíz de esto, no tenemos nada que modificar al proyecto de ley», puntualizó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
El funcionario de gobierno recordó que se abrieron como Ejecutivo a aumentar el piso de los beneficiados (funcionarios con remuneraciones de hasta $700 mil, la propuesta original tenía como tope los $500 mil); rediscutir que los beneficios no sean tributables e imponibles; y discutir que el beneficio se entregue en 2016 con el monto ya fijado y, en 2017, sobre la base de un nuevo estudio de costo de vida. «La condición nuestra era que no hubiera paro», insistió.
Emilio Díaz, representante de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) e integrante de la mesa regional de Atacama del sector público, explicó que la voluntad de los funcionarios, manifestada en una consulta a las bases efectuada ayer, fue rechazar la posibilidad de dialogar, porque no sintieron que estaban presentes las herramientas necesarias, dado que «los contenidos de ese diálogo jamás fueron formalizados por parte del Gobierno».
Si bien los dirigentes reconocieron un gesto en el retiro de la urgencia de la iniciativa, hicieron ver su molestia porque el nuevo proyecto no era el proyecto de acuerdo de 2014.

Share Button
:: Articulo visto 81 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97