Destacan promulgación de leyes que eximen de pago de peaje a vehículos de emergencias

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La importancia de la promulgación de leyes que constituyen un aporte concreto en la protección de la ciudadanía frente a situaciones de emergencias, destacó la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich, al reunirse esta semana con representantes de bomberos, PDI, carabineros y hospital provincial, encuentro que se desarrolló en el contexto de la reciente promulgación por parte de la Presidenta de la República, de 2 leyes en beneficio de los bomberos, una para proteger su trabajo mientras sean voluntarios y la otra que los exime del pago de peajes durante el cumplimiento de su labor.

Las leyes que el gobierno está promulgando han de permitir fortalecer el trabajo que desarrollan los equipos de emergencia, en el país, destacó la autoridad.

En primer lugar, estamos promulgando una ley que va a permitir que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos puedan asistir a las urgencias con la tranquilidad de que no ponen en riesgo su empleo.

Estableciendo que los voluntarios de bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral, y que esta salida no se podrá considerar intempestiva para efectos del Código del Trabajo o del Estatuto Administrativo.

En segundo lugar, se está ante una ley que exime del pago del peaje a vehículos de Carabineros de Chile e Investigaciones, de Bomberos, las ambulancias de las instituciones públicas y privadas autorizadas, las brigadas forestales de CONAF que vayan a atender una emergencia.

Asimismo, cuando se haya decretado el Estado Constitucional de Catástrofe, los vehículos de las Fuerzas Armadas estarán exentos también del peaje.

Y en caso de que las concesionarias de obra pública no respeten esta exención, serán sancionadas con una multa a beneficio fiscal de 1 a 50 UTM, es decir, hasta $ 2.265.800, por cada infracción.

Marcelo Rojas, Comandante del cuerpo de bomberos de Vallenar, destacó “estamos esperando que nos llegue la circular como corresponde desde el nivel central, con el contenido y detalle de la nueva ley a objeto de implementar y poner en práctica una medida que nos ha de facilitar de manera significativa nuestra labor, lo que se valora y se agradece”, destacó la autoridad de bomberos, quien también valoró y destacó el anuncio realizado en la semana por parte del intendente regional, en relación a la suscripción de un convenio que ha de permitir contar con nuevos vehículos de emergencia para la institución, en la provincia.

Por su parte el jefe de la policía de investigaciones, Prefecto, Alejandro Leiva, agradeció la iniciativa, señalando que, “una medida como ésta ha de permitir no desviar recursos que pueden ser utilizados en otras materias para un mejor desarrollo de nuestra labor frente a situaciones de emergencia, en la zona”.

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.342,87
  • Dólar: $673,74
  • Euro: $792,73
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,77