La iniciativa del HPH que busca rehabilitar e insertar usuarios en la sociedad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Fue una iniciativa laboral que nació en 2008 y hasta la fecha ha resultado exitosa, debido al apoyo brindado en un comienzo por el Hospital Provincial del Huasco y su equipo del dispositivo “Hospital de Día”.
De acuerdo a lo informado por la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, “este proyecto que busca insertar a pacientes de salud mental en el diario quehacer de la comunidad, demuestra el compromiso en primer lugar de las familias de los pacientes, como al mismo tiempo del equipo de profesionales del Hospital Provincial del Huasco, lo que demuestra su alto compromiso por la salud pública de nuestros habitantes”.
“Es una tremenda iniciativa, muy bien valorada y recibida, pues se ha consolidado y se ha transformado en el único dispositivo de este tipo en la Región de Atacama, siendo inclusos invitados a contar el modelo en ferias nacionales. Estamos muy orgullosos de lo que han logrado en el Taller protegido de Lavado de autos del Hospital”, dijo el Director del Hospital Provincial del Huasco, Claudio Baeza Avello.
Los muchachos del “Taller protegido de lavado de autos” nace luego de que las funcionarias Rosa Aguilar, terapeuta ocupacional y Anita Herrera, asistente social de Salud Mental, advirtieran que en el HPH existía una clientela cautiva en lavados de autos, por lo que presentaron un proyecto al, en aquel tiempo, Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), hoy Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). El proyecto fue apoyado y se adjudicaron 7 millones de pesos, que les permitió adquirir hidrolavadoras, aspiradoras, insumos y uniformes, para poner en marcha la iniciativa.
La jefa de Salud Mental, psiquiatra Isabel Margarita González, dijo que “estos modelos, que son sumamente protegidos, permiten lograr que el paciente adquiera una rutina, un hábito y que recuperen habilidades que ya tenía pérdidas y también potenciar habilidades que han sido poco exploradas”.
“La discapacidad tiene un peso social muy grande, porque esa persona vivirá muchos años siendo carga social de otros (…) y la rehabilitación es importante porque disminuye el riesgo social, mejora la calidad de vida de esas personas y también la felicidad de la familia y el paciente, logrando sentirse útil y parte de la sociedad. Este taller tiene ese sentido, porque es uno de los varios esfuerzos de este equipo que ha ido construyendo instancias e iniciativas, y es acá donde surge el taller de lavado de autos como modelo de trabajo protegido”, dice la psiquiatra.
Rosa Aguilar, recuerda que “el proyecto permitió la inclusión laboral de 10 pacientes con esquizofrenia” que permitió apoyarlos económica y socialmente.
Se contrató una monitora, quien hasta ahora lleva las riendas del proyecto y guía a los muchachos, que día a día lavan vehículos en el sector de estacionamiento, detrás del área de Salud Mental.
Luego de que se adjudicaran el proyecto, entre el Servicio de Salud y el Hospital Provincial del Huasco, comenzaron a apoyar la iniciativa porque dio buenos resultados que permiten que hasta hoy continúe ejecutándose.
Ximena Honores, la monitora a cargo de los muchachos que limpian los vehículos, dice que de los 10 usuarios iniciales que comenzaron en el proyecto quedan sólo 3, pues se ha renovado debido a que han sido dados de alta o están insertos laboralmente en la comunidad.
El proyecto ha sido tan exitoso que incluso, el proyecto permite que no sólo los vehículos que están en el hospital sean lavados, sino que llegan conductores desde distintos puntos de la ciudad y la provincia a solicitar los servicios de estos muchachos.
Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a 11:00 de la mañana y de 11:00 a 14 horas por la tarde.

Share Button
:: Articulo visto 60 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 19 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.337,41
  • Dólar: $682,79
  • Euro: $797,75
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,71