Mañana vence plazo para declarar candidaturas para primarias municipales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La directora regional del Servicio Electoral, María Isabel Barón Cailly se refirió al proceso de elecciones primarias, con miras a lo que serán las Municipales 2016 y los plazos que vencen entre ellos el que dice relación a la inscripción de candidatos para las primarias de alcaldes y concejales.

“Como las elecciones primarias se realizan el día domingo 19 de junio del año en curso, ahora estamos en carrera contra el tiempo y se van acortando los espacios, y este día miércoles 20 de abril de 2016 a las 24 horas vence el plazo para que los partidos políticos o los pactos electorales declaren las candidaturas para participar en las elecciones primarias de alcaldes y concejales. En este mismo acto deberán declararse también los pactos y subpactos electorales para la elección de concejales; y todo lo anterior se rige por el artículo 109 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Acotó que “estos pactos electorales a lo que hacemos mención para alcalde deben común y deben abarcar todas las comunas de una determinada región”.

Consultada de cómo va este proceso, la directora regional del Servel señaló “la verdad es que han hecho varias consultas. Hasta el día viernes estuve asesorando a unas personas y haciendo consultas. De ahí a que esos pactos electorales o esas candidaturas efectivamente se concreten, recién lo vamos a saber el día en que vence el plazo, que es el miércoles 20”.

INFORMATIVA

Destacó que ha sostenido reuniones con representantes y directivas de partidos políticos, por el tema Municipales 2016. “Esa reunión la efectuamos el jueves recién pasado, y estaba establecida por Ley dentro de las modificaciones que establece la Ley Sobre Transparencia de la Democracia. Debíamos convocar a una reunión con los partidos políticos legalmente constituidos en la región. El motivo era única y exclusivamente propaganda electoral; materia que fue modificada en forma casi absoluta por la Nueva Ley”.

Ante el próximo proceso eleccionario, María Isabel Barón entregó las siguientes recomendaciones “que se ajusten a los plazos establecidos en la ley si van a presentar pactos, si van a presentar candidaturas; que sean acuciosos en la información que proporcionen al Servicio Electoral; especialmente al momento de llenar los formularios que ya lo pueden encontrar en la página web de Servel, o también en esta dirección regional; y que pongan los dos nombres, los dos apellidos; identificación completa de sus candidatos; que verifiquen la información, que la revisen para evitar que esas candidaturas puedan ser rechazadas por el Servicio Electoral”.

“Esta es primera vez que se realiza elección primaria. Anteriormente habíamos hecho primarias para las elecciones presidenciales, y esta debe ser un poquito más complejo, por el hecho de que son mayor número de candidatos, pensando que pueden pactos o pactos de partidos políticos con independientes; por lo tanto tenemos mayor información en algún momento, que revisar para las candidaturas para estas primarias”, afirmó.

Finalmente recordó que las oficinas del Servel Atacama se ubican en calle Rodríguez Nº669, entre Colipí y Chacabuco, con horario de atención es de 09.00 a 14.00 horas. Por las tardes no hay atención de público.

Share Button
:: Articulo visto 67 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24