Prokurica: “Estudio del INE no refleja la realidad de Atacama; ya que no incorporó el valor del agua, la energía, ni los combustibles”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como “un estudio que no refleja la realidad de Atacama”, calificó el Senador de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, los resultados del estudio referido al Costo de la Vida en Atacama realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y dado a conocer por el gobierno –hace algunos días-, para justificar el no cumplimiento del compromiso del pago del Bono Atacama 2016.

Dicho estudio del INE, realizado entre septiembre y noviembre de 2015, en base a una canasta de 130 productos en las 15 capitales regionales -entre los que se incluyó productos básicos-, arrojó que la Región Atacama no aparece entre las regiones “más caras” del país, listado encabezado por la Región Metropolitana, seguido por la Región Antofagasta y la Región de Valparaíso. (Atacama aparece en el séptimo lugar)

Frente a este resultado, Prokurica realizó un estudio –comparativo con el del INE-, en diversos productos básicos de consumo en la Región de Atacama; muestra que arrojo disimiles resultados entregado por el gobierno; donde –según el INE-, el Gran Santiago es la que presenta el mayor costo dentro de las 15 capitales regionales

En el muestreo realizado por Prokurica, se desarrolló un ejercicio en tres supermercados de la cadena Santa Isabel, ubicados en La Florida (RM), Copiapó y Vallenar. Comparando los precios de una canasta de 24 productos básicos o esenciales en los hogares; el que incluyó: té, café, leche, azúcar, sal, aceite, huevos, margarinas o fideos.

En dicha muestra aleatoria –comparativa con el INE-, se pudo además constatar que la diferencia entre los supermercado Santa Isabel de la Comuna de La Florida (Santiago), y los de Copiapó y Vallenar son mínimas en cuanto al valor de estos 24 productos. Donde incluso el supermercado ubicado en la Región Metropolitana, es marginalmente más barato que los ubicados en las dos ciudades de la Región de Atacama, desmintiendo así que el Gran Santiago es más caro en la adquisición de productos esenciales en los hogares de las familias chilenas; como lo había determinado el estudio solicitado por el Gobierno, para justificar el no pago del “Bono Atacama” comprometido por La Moneda a los empleados fiscales de nuestra región en agosto de 2014.

Por otra parte, según el sistema de Información en línea de precios de combustibles en estaciones de Servicios de todo el país (www.bencinaenlinea.cl) dependiente de la Comisión Nacional de Energía (CNE); el valor promedio en la Región Metropolitana del Petróleo Diésel alcanza un precio promedio de $409 -Comuna de Santiago $411, La Florida $407, Maipú $407, y Providencia $403-, mientras que en el caso de la Región de Atacama el precio medio de $416, llegando en Copiapó a los $418, y en Vallenar a los $416.

En tanto, en la Región Metropolitana, el valor del metro cúbico de agua potable “punta” es de $344,29 según tarifa de Aguas Andinas –cuenta Comuna de Peñalolén-, por su parte en el caso de Vallenar –por ejemplo-, el valor por metro cúbico según tarifa de Aguas Chañar alcanza los $633,86, mientras que en caso de Copiapó el valor unitario de metro cúbico de agua punta llega $1031,66.

Proyecto INE Independiente

A juicio de Prokurica, “las estadísticas son una herramienta fundamental para la determinación de políticas económicas y sociales, donde la transparencia, profesionalismo, oportunidad, adaptación y credibilidad; son puntos esenciales para consensuar metodologías modernas que permitan llevar a nuestro país por la senda del desarrollo”.

“Los modernos sistemas de información estadística no sólo son válidos para fortalecer la gestión macroeconómica y social de los países, sino que además son un soporte para los procesos de toma de decisiones, la profundización de la democracia y el fortalecimiento de la gobernabilidad”, agregó.

El proyecto de Prokurica –presentado en Enero de 2012-, busca –entre otros aspectos-, que la administración superior del Instituto corresponderá a un “Consejo del Instituto Nacional de Estadísticas”, cuyas atribuciones y funciones serán las establecidas en esta ley y las que señalen su reglamento.

“Quiero llamar al gobierno, a poner urgencia al proyecto de crear un INE Independiente, que es lo que Chile requiere en esta materia, como un país que quiere parecerse a la OCDE”, sentenció el senador Prokurica.

Canasta de 24 productos comparados en los supermercados Santa

Isabel de La Florida en Santiago, Copiapó y Vallenar

image

Share Button
:: Articulo visto 43 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 21 de Febrero de 2018
  • UF: $26.885,36
  • Dólar: $594,58
  • Euro: $737,69
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,26