Provoste: “Al gobierno le ha faltado capacidad de escuchar y cumplir sus compromisos”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Polémica generó la respuesta que dio el ministro del Interior, Jorge Burgos, a los empleados públicos de Atacama que llevan más de un mes en paro en reclamo exigiendo un nuevo trato para la región y el pago de un bono que el Gobierno comprometió. El Jefe de Gabinete dijo “no van a gastar más plata de la que tienen”.

La parlamentaria se refirió a los dichos indicando que “al Gobierno le ha faltado no solo la capacidad de escuchar, sino también la capacidad de cumplir sus compromisos”.

En el mismo contexto agregó “yo quisiera ver luego de 36 días a un Gobierno buscando soluciones, buscando también responder con responsabilidad a una situación tan dramática y compleja que se ha generado en nuestra región”.

Respecto a las palabras de ministro Burgos señaló “me parece bien lamentable y es bien contradictorio, porque una buena parte de todos nosotros y del propio gobierno ha sido poner la energía en resolver este conflicto”.

A juicio de la diputada Provoste, “los funcionarios públicos han planteado un nuevo trato para la región, y lo que ocurre a más 800 kilómetros de Santiago no es nada distinto de lo ocurre en otras partes del país con la falta de médicos especialistas, con algunas agravantes en la región de Atacama(…) pagamos el agua más cara del país y los arriendos producto de la actividad minera también van en alza”.

Con respecto a la realidad de otras regiones mineras, precisó “lo que piden los funcionarios públicos no es nada distinto de lo que ya tienen los funcionarios públicos de otras regiones minera como lo es la de Antofagasta” agregando “lo que se pide es homologar esas condiciones”.

A esto agregó que “el año 2015 esta asignación se pagó con recursos de la región a diferencia de lo que ocurre en Antofagasta que se paga con recursos nacionales. Por lo tanto, creemos que, en el marco de la descentralización, del debate que se da en el parlamento y la agenda que está impulsando el gobierno, debieran ser temas presentes”.

Finalmente, expresó “si el Estado no es capaz de cumplir con sus trabajadores y trabajadoras, que son los funcionarios públicos, difícilmente también nosotros podemos confiar en que las tareas en materia de reconstrucción se vayan a llevar adelante(…) esto ha sido lentísimo”.

Share Button
:: Articulo visto 29 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24