El innovador proyecto que busca producir truchas, camarones y hortalizas en Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En Alto del Carmen, específicamente en el liceo de esta comuna, se llevó a cabo la ceremonia de finalización de un innovador y atractivo proyecto el cual tiene por nombre “Cultivos integrados de truchas, camarones y hortalizas, con recirculación de agua y energía renovable”, que desarrollan los estudiantes del establecimiento.
En dicha ocasión estuvo presente el representante de CCIRA, Ibar Espinoza, quien mencionó que este sistema que se inaugura es el primero en su tipo en Atacama, además de dar a conocer las principales características que tiene dicho proyecto. “Hemos trabajado con la Universidad Católica del Norte y hemos podido generar una transferencia a los estudiantes, donde ligamos el área de Acuicultura, cultivo de peces, truchas y camarón de río, con la producción de hortalizas en un ambiente controlado, lo que permite tener un producto sano y generar un encadenamiento productivo y expectativas de trabajo para la zona”, señaló.
Miguel Tapia Huerta, director del establecimiento educacional de la comuna, señaló que esta iniciativa se comenzó a realizar el año recién pasado, “el proyecto es muy innovador para nosotros, porque permite que los niños de la especialidad de agricultura, permite a los alumnos ampliar mucho más sus horizontes”. Uno de los estudiantes de la especialidad de Agricultura, Iván Flores, valoró el que se haya desarrollado este proyecto, ya que a su juicio “se está perdiendo la agricultura en la región”, por lo que sin duda es un importante incentivo para los estudiantes de los cursos de primero y segundo, para que conozcan esta instancia y se motiven a escoger esta especialidad, ya que no existen muchos alumnos en esta área”.
Quien también tuvo palabras al respecto de estos cultivos integrados fue el consejero regional Juan Rubén Santana, el que mencionó que esta iniciativa la calificó como “una de las más valiosas que le ha tocado conocer”. Esto se financió con recursos aprobados en el Consejo Regional de los Fondos de Innovación para la Competitividad, postulados por CCIRA, con la idea de reproducir truchas y camarones en agua dulce.
Santana indicó que espera que esto se pueda proyectar de forma real como una alternativa de desarrollo productivo en la zona.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 43 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 18 de Febrero de 2018
  • UF: $26.870,99
  • Dólar: $592,66
  • Euro: $738,61
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,23