Cero víctimas fatales en accidentes de tránsito: la meta del Gobierno Regional para las Fiestas Patrias en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tener cero víctimas fatales en accidentes de tráfico es la meta del Gobierno para la región de Atacama en esta Fiestas Patrias. Por lo mismo, a través de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, Coreset, y con una Feria de la seguridad Vial se dio el inicio oficial a las actividades de prevención que buscan sensibilidad y llamar a la responsabilidad y al autocuidado a la comunidad durante estos festejos.
En este sentido, el gobernador de la provincia de Copiapó, Mario Rivas Silva, señaló que “la idea de las Fiestas Patrias es pasarlo bien, y para eso, debemos extremar las medidas de prevención, mayor fiscalización y sobre todo el autocuidado, que tiene que ver con el cuidado personal y también de las familias. No es antagónico estar en Fiestas Patrias y pasarlo bien, tomando todas estas medidas que eviten cualquier accidente o hecho que podamos lamentar. Aquí, es importante que los conductores tomen todas las medidas preventivas que ellos conocen, que los peatones también lo hagan, que no anden distraídos al cruzar las calles con la música, el Whatsapp, para que tengan un regreso tranquilo a sus casas”.
Del mismo modo, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios, sostuvo que “nosotros como Gobierno queremos sensibilizar a la comunidad, invitarlos a que cumplamos la meta que alcanzamos el año pasado y es que tengamos cero víctimas fatales. En este 18 de septiembre, vamos a persistir en el mensaje preventivo del autocuidado y de la prudencia respecto de la vida propia y de los demás”.
Asimismo, la también coordinadora regional de Coreset, destacó que “todos los actores viales tenemos la responsabilidad de ser prudentes, para evitar accidentes de tránsito que no sólo afectan y entristecen a la familia, sino que a la comunidad en general”.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Martha Palma Pizarro, comentó que considerando el incremento en el consumo de alcohol en estas fechas, Senda se encuentra impulsando la campaña “Cuida Tus Límites, el alcohol te quita lo que más quiere”, la cual “busca crear conciencia en la población respecto de los daños asociados al consumo del alcohol, y eso es lo que estamos haciendo en las distintas comunas de la región, entregando este mensaje potente, para que la gente se sensibilice y podamos disfrutar de Fiestas Patrias de una manera responsable, ojalá sana, y que no tengamos que lamentar alguna víctima fatal al finalizar estos días de festividades”.
También, la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Viana Opazo Collao, quiso incentivar a los jóvenes a ser disfrutar en Fiestas Patrias con responsabilidad. “Como INJUV estamos haciendo un llamado a los jóvenes a carretear con responsabilidad, nosotros tenemos un alto índice de accidentes de tránsito de los jóvenes en estado de ebriedad, así que hoy les decimos: esto es incompatible, tienen todo el derecho a pasarla bien pero no podemos poner en riesgo la vida de los demás”.
Cabe señalar que, en esta actividad que se extendió por 2 días también estuvieron presentes el Servicio de Salud Atacama; Junji; Bomberos; la Subsecretaria de Prevención del Delito; Tienda Infanti; Escuela de Conductores Crosan-Pretinovic; Carabineros de la Segunda Comisaria y de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT); Gobernación Provincial de Copiapó; Universidad Santo Tomas, Instituto de Seguridad Laboral; la Mutual, la ACHS. Además, en la oportunidad se realizó una premiación a estudiantes de los establecimientos educacionales de Copiapó que participaron en un concurso relacionado con la seguridad vial gestionado por la Concesionaria de la doble vía “Valles del Desierto”, participantes también de esta feria.

Controles
Durante la Feria de la Seguridad Vial, también se informó sobre el aumento de los controles de tránsito, tanto por parte del Programa de Fiscalización de Transportes como de Senda y Carabineros. En este contexto, el jefe de la SIAT de Carabineros, capitán Carlos Mesa Gallardo, informó que la institución “va a reforzar sus servicios preventivos en la región, tanto en sectores rurales como urbanos, con el propósito de verificar que los conductores cumplan con las normas de tránsito, con lo que exige la Ley. En el ámbito preventivo, en los sectores de ramadas y fondas, Carabineros va a intensificar los controles vehiculares con la finalidad de que la gente concurra y disfrute con responsabilidad”.
Al tiempo que, la directora de Senda recordó que “como servicio tenemos nuestro programa preventivo a conductores, y estaremos presentes en conjunto con Carabineros de Chile, para poder sacar de circulación a conductores que estén manejando bajo los efectos del alcohol”.
Algunas recomendaciones:
Si eres conductor:
• Si eres conductor y vas a beber, prefiere el transporte público.
• Viaja sólo si has descansado bien. La fatiga te duerme al volante y eso puede ser mortal.
• Recuerda que todos los pasajeros que llevas deben usar cinturón de seguridad.
• Los niños y niñas menores de 12 años deben ir siempre sentados atrás y con cinturón abrochado.
• Los niños y niñas menores de 4 años siempre deben ser transportados en sillas de seguridad.
• Planifica tu viaje y no salgas apurado. Recuerda que el exceso de velocidad mata.
• No combines la conducción y el alcohol. Respeta tu vida y la de demás.

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04