Los 4 alcaldes de la provincia dejan su cargo este viernes

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los nueve alcaldes de Atacama y los cuatro de la provincia del Huasco, deberán cesar de sus funciones desde este viernes 23 hasta el día siguiente de las elecciones municipales. Esto, ya que los ediles que se repostulen -todos los jefes comunales de la zona, en este caso- deben dejar el cargo para centrarse en el período de electoral, según indica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

¿Quién encabezará entonces las respectivas casas consistoriales? Según explicó la directora regional del Servicio Electoral (Servel) de Atacama, María Isabel Barón, cada municipio tiene un decreto que señala a la persona que subroga en sus funciones al alcalde, de acuerdo al orden de jerarquía, con excepción de los jueces de policía local.

“También existe la posibilidad que el alcalde, previa consulta al Concejo, pueda designar a un funcionario que lo subrogue, que no corresponda al orden que está establecido en el reglamento interno o en algún decreto de la municipalidad”, indicó Barón.

Pese a la ausencia del alcalde, la normativa sostiene que, durante el período señalado, el edil conservará su remuneración y la atribución de participar en las sesiones del concejo con derecho a voz y voto.

En tanto, la directora regional del Servel añadió que, en lo relativo al desarrollo del Concejo Comunal, “solamente puede presidirlo aquel concejal que no se estuviera repostulando al cargo en la comuna, o que no se esté presentando al cargo de alcalde”.

Si hubiere más de uno en tal situación, la Ley Orgánica Constitucional de municipalidades establece que la presidencia le corresponderá a quien haya obtenido individualmente mayor votación ciudadana en la elección respectiva. Si todos los concejales estuvieren repostulando, la presidencia se decidirá por sorteo entre ellos.

Propaganda electoral

Respecto a la propaganda electoral que inicia este viernes de cara a las elecciones municipales, María Isabel Barón reforzó el llamado a los diferentes candidatos y comandos de la región a respetar la normativa que regula la instalación de elementos en lugares públicos y privados autorizados.

“Se mandó una comunicación a todas las directivas de los partidos políticos existentes en la región, acompañándoles los lugares en que debe hacerse la propaganda electoral, de tal manera que la puedan difundir a sus candidatos”, enfatizó.

Además, la directiva añadió que este viernes el Servicio Electoral publicará en su sitio web el Padrón definitivo de las personas habilitadas que podrán ejercer el derecho a sufragio el 23 de octubre en los próximos comicios.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 147 veces ::

2 comentarios en: Los 4 alcaldes de la provincia dejan su cargo este viernes

  1. O SEA ,EN VALLENAR EL DESARROLLO DEL CONCEJO COMUNAL LE CORRESPONDE AL CONCEJAL JUAN HORACIO SANTANA ALVAREZ . SE RESPETARA LA LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES.

  2. De los 4 alcaldes de la provincia que se van, dos no regresan… hagan sus apuestas señores y señoras ciudadanos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.786,05
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04