Lo que debe saber para votar en la provincia del Huasco

Share Button

Medidas adoptadas por el Gobierno en proceso eleccionario

Transporte

El Programa de Apoyo al Transporte Regional del MTT, se considera un programa de servicios de transporte público de pasajeros para los días de realización de elecciones populares (Decreto Supremo N° 191 de 2013) a que se refiere la Ley N° 18.700.

Para las elecciones municipales de este año, se contempla un total de 1.407 servicios a subsidiar a nivel nacional (1.360 terrestres y 47 marítimos). Dichos servicios cubren un 68% de las comunas a nivel nacional. En el caso de las regiones de Arica, Atacama, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén el porcentaje de cobertura es de un 100%.

Se  implementarán 27 servicios de transporte gratuitos en la región de Atacama este 23 de octubre los que sumarán a la locomoción subsidiada del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que trabaja de manera regular.

Para trabajadores del Comercio  

  • Para los trabajadores que prestan servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica propia, el día de elecciones será uno de descanso obligatorio debido a lo estipulado en el Código del Trabajo (hablamos en este caso de mall, strip center, supermercados si están dentro de uno de estos recintos, lo mismo en el caso de las farmacias, entre otros).
  • Estos centros comerciales deben cerrar a más tardar a las 21 horas del sábado 22 de octubre y permanecer en esa condición hasta las 06:00 del lunes 24. Ambas situaciones, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación de turnos de trabajo.

Derecho a sufragio 

  • En el caso de los trabajadores que deban laborar el día electoral, la ley les permite contar con el tiempo necesario para concurrir a sufragar, si desean hacerlo.
  • Según el artículo 155 de la Ley N°18.700, “ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores”.
  • Así, los trabajadores podrán ausentarse durante 2 horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

Permiso para cumplir con labores cívicas

  • Aquellos trabajadores que deban laborar el día electoral y que hayan sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegado de la Junta Electoral, deberán contar con el permiso de sus empleadores para cumplir con su labor cívica “por el día de la elección”, sin descuento de sus remuneraciones.

Fiscalización

  • Se fiscalizarán las denuncias recibidas por los siguientes medios:

-Banner en el sitio institucional www.direcciondeltrabajo.cl

-Llamadas al Centro de Atención Laboral 600 450 4000.

Voto de extranjeros

La ley establece que todos los chilenos mayores de 18 años al día de la elección y los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento están facultados para participar de las elecciones en Chile.

Respecto a los requisitos para el voto de los extranjeros en Chile, éstos pueden votar si cumplen cumplan con las siguientes condiciones:

» Ser mayores de 18 años.

» Estar avecindados en el país por más de 5 años.

» No haber sido condenados a pena aflictiva.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 22 de Mayo de 2017
  • UF: $26.615,54
  • Dólar: $670,30
  • Euro: $751,12
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.647,00
  • Imacec: 0,20%
  • Libra de Cobre: 2,52