Muévete con Responsabilidad: la nueva campaña de Gobierno que busca evitar accidentes fatales este fin de semana largo

Share Button

Con el fin de evitar accidentes que tengan desenlaces fatales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está llevando adelante una nueva campaña denominada Muévete con Responsabilidad, que invita a ciclistas, peatones y a conductores a tener una buena convivencia vial, así lo aseguró la seremi del ramo en Atacama, Ericka Portilla Barrios.

“La invitación es a convivir de manera armoniosa en nuestra ciudad, para que nos traslademos de forma segura”, aseveró Portilla Barrios; quien además añadió que “el año pasado, en este mismo fin de semana largo, -aunque con un día feriado menos- no tuvimos ningún accidente fatal que lamentar y hacemos un llamado a toda la comunidad de nuestra región de Atacama para que se mantenga la misma meta, en base a la conducta responsable de cada uno de los usuarios y de las usuarias de las vías”.

En este sentido, la seremi sostuvo que “a consecuencia de accidentes de tránsito en Chile mueren 1600 personas y quedan lesionados 60 mil usuarios, al día mueren 5 personas y es la segunda causa muerte entre los jóvenes”, un escenario lamentable ante el cual la autoridad de Transportes llamó a ser responsable, a proteger la vida propia y la de los demás, y a conversar sobre este tema para crear conciencia y una cultura vial que promueva la educación sobre este tipo de siniestros.

“Queremos invitarlos a que conversemos en torno a las responsabilidades que debemos tener al momento de comportarnos como usuarios de las vías, ya sea como ciclistas, como peatones o como automovilistas”, expresó en la oportunidad.

Finalmente, junto con destacar las diferentes actividades de prevención vial que se desarrollaron en Copiapó y Tierra Amarilla bajo el eslogan #MuéveteconResponsabilidad, la seremi aseguró que “vamos a perseverar en el llamado a los automovilistas a no consumir alcohol si van a conducir, a respetar los límites de velocidad, a usar el cinturón de seguridad tanto para el conductor como para los conductores de los asientos posteriores, a usar los sistemas de retención infantil, que son medidas básicas que pueden evitar accidentes con consecuencias fatales”.

Fiscalización

Con miras al fin de semana largo de esta semana, el Programa de Fiscalización reforzará los controles a buses interurbanos y rurales para que estos servicios realicen viajes de manera segura. Así también, los operativos correspondientes al programa Tomemos Conciencia, realizados en conjunto por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y Carabineros, se encontrarán operativos durante los días del fin de semana largo en la región.

Desde el lunes 24 de octubre y hasta el martes 1° de noviembre, se concretarán a lo largo de todo el país más de 4 mil fiscalizaciones a este tipo de servicios, controlando las medidas de seguridad de los buses; que estos cuenten con parabrisas y neumáticos en buen estado; que mantengan conectado los dispositivos de velocidad.

El plan de carácter nacional también tendrá especial énfasis en la revisión de cinturones de seguridad, que estos sean usados por los pasajeros, y se encuentren en buenas condiciones, en caso que corresponda a su año de fabricación, a fin de prevenir accidentes en los servicios de buses que se desplacen a lo largo del país.

También se dispondrá de una fiscalización estratégica para detectar la posible existencia de servicios informales en los alrededores de terminales y aeropuertos.

Recomendaciones

1.- En el auto:

  • Respeta los límites de velocidad.
  • Tomar alcohol y conducir es una mezcla fatal. Si vas a beber, no manejes.
  • Siempre abróchate el cinturón de seguridad, en asientos delanteros y traseros.
  • Traslada a los niños en sillas de seguridad de acuerdo a su edad, talla y peso.
  • Conduce siempre atento al tránsito. No Chat al Volante.

 

2.- Como peatón:

  • No te distraigas por el uso de celular o audífonos. Caminar desatento es un riesgo en el tránsito.
  • Nunca cruces entre dos autos estacionados. Hazlo en lugares habilitados o por el paso cebra.
  • En carreteras, usa siempre las pasarelas.

 

3.- En bicicleta

  • Pedalea por la calle o por las ciclovías.
  • Siempre usa casco abrochado.
  • Hazte visible. Usa luces y elementos reflectantes.
Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15