A fin de año debe estar conformada Brigada especial de ataque inicial al fuego en Atacama y el Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Luego de la labor realizada por bomberos de Vallenar, en conjunto con voluntarios de diversas comunas en el siniestro que afectó al sector de Estación y callejón Orlando Martínez en Vallenar, se pudo apreciar que los bomberos locales necesitan de apoyo y perfeccionamiento en sus labores.
En vista de eso y de las implicancias que tuvo el incendio en Vallenar, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), llegó a apoyar las labores y se concluyó que la provincia del Huasco, necesita una brigada Forestal en la zona.
Ricardo Santana, director regional de la CONAF señaló que durante el incendio debieron venir dos brigadas altamente especializadas a apoyar la labor bomberil, en vista de que en Atacama no existen este tipo de profesionales. Ante la consulta de cómo se preparará la región ante nuevos incendios forestales, Santana señaló que “nosotros vamos a disponer y esto ya estaba aprobado y se había trabajado en la gobernación provincial del Huasco, de una Brigada C1, que es una brigada de ataque inicial, que permiten llegar al lugar donde se inician el fuego y poder controlarlos rápidamente, y luego disponer de la información para poder coordinar la llegada de fuerzas de otras regiones si es que se necesitara”. Igualmente informó que se está pronto a la firma de un protocolo de acuerdo entre Onemi, Conaf y el Ejército para todo el norte de Chile, “mediante el cual se capacitará a efectivos del ejército, donde se conformará una brigada que trabaja en una segunda línea, no en el fuego, pero reduciendo la carga de combustible, especialmente cuando hay casas cercanas, brindando apoyo a bomberos”.
Los recursos para estas medidas se encontraban aprobados desde antes, y Santana señaló que en diciembre ya deberían estar implementadas.
Santana recordó que existe un calendario de quemas agrícolas, la cual es factible de realizar durante los días de semana, y no los fines de semana. El año pasado ocurrieron 28 incendios forestales, de los cuales 27, fueron en la provincia del Huasco.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Agosto de 2018
  • UF: $27.252,45
  • Dólar: $669,82
  • Euro: $767,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,67