Alcaldes de Atacama se reunieron con subsecretario de Desarrollo Regional y proyectaron inversión en las comunas.

Share Button

Dialogar de los proyectos que se han venido ejecutando en diversas comunas de la Región de Atacama y los desafíos futuros, fue el objetivo de la reunión sostenida en el Palacio La Moneda entre el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, la diputada Yasna Provoste, y los nuevos alcaldes electos de Caldera, Brunilda González; Copiapó, Marcos López; y el reelecto jefe comunal de Huasco, Rodrigo Loyola.

Tras la cita, el titular de la SUBDERE calificó el encuentro como “muy provechoso”, en el que hemos tenido la oportunidad de analizar las diversas iniciativas “en las que hemos estado trabajando juntos en los últimos años”.

Agregó que también pudieron compartir una visión acerca de la etapa que se inicia el 6 de diciembre próximo, cuando se inicie el nuevo período de los gobiernos comunales, en el cual los alcaldes deberán afrontar los enormes desafíos que tienen los municipios.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes señaló que especialmente los futuros jefes comunales de Copiapó y Caldera, que asumen por primera vez el cargo, “empiezan a preparar lo que será su trabajo, por lo que vamos a apoyarlos en un principio a ordenar sus prioridades y a asumir las tareas que son importantes para alinear su gestión”, afirmó.

“En el caso de Huasco –añadió la autoridad- hemos venido trabajando con el alcalde Loyola desde hace algunos años, por lo que ahora nos vamos a preocupar de consolidar los proyectos que el municipio ha presentado y en los que nosotros hemos comprometido financiamiento”, expresó.

Por su parte, la diputada Yasna Provoste, junto con agradecer la disposición del Subsecretario de ayudar a los municipios de Atacama, sostuvo que la SUBDERE es un aliado estratégico de los gobiernos comunales y por eso “hemos creído conveniente realizar una reunión de trabajo antes que se inicie el nuevo período de los alcaldes”.

La parlamentaria precisó que los ediles manifestaron diversas inquietudes, sobre todo relativas a la necesidad de buscar mayor financiamiento para aquellos proyectos que permiten generar mano de obra y generar espacios adecuados para la comunidad.

En tanto, el alcalde electo de Copiapó, Marcos López, informó que le entregó al Subsecretario un diagnóstico del estado financiero del municipio, en cuanto a administración y educación municipal que son los dos temas más complejos que está enfrentando dicha repartición.

En este sentido, aseveró que “mi principal prioridad es ordenar la situación financiera que está enfrentando la municipalidad, que es deficitaria hoy; poner en marcha el proceso de diseño de la nueva planta de funcionarios municipales, y enfrentar los desafíos pendientes de la ciudad tras el aluvión de marzo de 2015, pues aún quedan muchas por hacer, especialmente lo que tiene que ver con la reposición del paisaje y la reconstrucción de las áreas más afectadas”, concluyó.

La alcaldesa electa en Caldera, Brunilda González, destacó que “hemos conversado ampliamente con el Subsecretario sobre la necesidad de contar con profesionales que permitan fortalecer la gestión municipal, poder rendir cuentas de manera transparente de la gestión municipal saliente. Además, el Subsecretario nos ha permitido proyectar las inversiones futuras como la esterilización de mil mascotas de cuidado personal, financiamiento para la contratación de profesional que se ocupen de la normalización de las ocupaciones irregulares en el borde costero, y la compra de terrenos a Bienes Nacionales para viviendas”.

El alcalde Rodrigo Loyola, reelecto en Huasco, se refirió a las iniciativas que están en curso “una de ellas es un programa de mejoramiento de barrios que es el alcantarillado para el sector La Arena. Es un proyecto que alcanza los 900 millones de pesos, aproximadamente, y es un financiamiento compartido entre el Gobierno Regional y la Subdere. Hemos tenido la acogida y aceptación de la subsecretaría para poder dar el financiamiento a este proyecto que ya está recomendado técnicamente y que va a beneficiar a 77 familias que hace mucho tiempo están esperando este saneamiento básico, además de otras iniciativas que permitirán el desarrollo de otros sectores de nuestra comuna”, sentenció Loyola.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Alcaldes de Atacama se reunieron con subsecretario de Desarrollo Regional y proyectaron inversión en las comunas.

  1. COMUNA DE VALLENAR

    Extrañamente el Edil de Vallenar, no estuvo en esta importante reunión, motivos pudo haber tenido, sin embargo estas oportunidades no se deben dejar pasar, más aún cuando en la comuna de Vallenar hacen falta muchas obras de desarrollo, especialmente las destacadas en periodos de campaña.

    Recordemos algunas:

    – Control de taludes de altiplanos Norte y Sur
    – Construcción de puentes peatonales y vehiculares
    – Acceso a Hospital de Vallenar
    – Pavimentaciones de calles
    – Semáforos
    – Pasarelas
    – Mejoramientos de Subidas peatonales
    – Seguridad Ciudadana
    – Micro basurales
    – Programas habitacionales

    Es de esperar que estas obras se realicen y no esperen constituirse en Obras de Campañas de Alcaldes y concejales para periodos posteriores.

    La esperanza es un estado que genera optimismo y va en función de la respuesta objetiva y no de promesas incumplidas.

    Vallenar con su votación habló y se requieren respuestas…..Gestión…trabajo…trabajo…trabajo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 23 de Junio de 2017
  • UF: $26.658,87
  • Dólar: $664,00
  • Euro: $740,16
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.740,00
  • Imacec: 0,10%
  • Libra de Cobre: 2,59