Corproa inaugura Forede con mensaje optimista y propositivo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En un ambiente positivo y de mucha interacción entre los asistentes, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), inauguró anoche FOREDE 2016, el Primer Foro Regional de Desarrollo. La actividad se desarrollará hasta el próximo jueves y busca aportar al despegue económico, pero también entregar elementos para potenciar el emprendimiento y la innovación.

En su mensaje central, el presidente de CORPROA, Daniel Llorente, invitó a “no quedarnos pegados en la decepción, pues más vale generar buenas ideas que contribuyan y provoquen cambios positivos y hacia eso vamos cuando declaramos que: Atacama es el norte”.

Con esa frase como eslogan, FOREDE pretende relevar las oportunidades que exhibe la región en un ambiente “de optimismo y creatividad, donde busquemos lo bueno en lo que creemos malo, seamos capaces de recibir la crítica constructiva, busquemos la oportunidad y mostremos que a pesar de los malos tiempos estamos, disponibles y desafiados”, sostuvo Llorente.

El líder empresarial precisó que este foro “busca poner en discusión temas que busquen potenciar otras áreas productivas, además de la minería, como la energía, agricultura y el turismo”.

Junto a ello, se firmará de un acuerdo de constitución de la mesa Regional de Turismo Minero, entre la Asociación de Turismo de Atacama (ATA) y un grupo importante de empresas mineras, “en un ejemplo de cómo con ingenio y visión de futuro se puede potenciar la actividad del turismo de intereses especiales y acercar a la comunidad a la minería actual y su historia”, dijo Llorente.

Añadió que “en los momentos complejos, como los que estamos viviendo, surgen las grandes oportunidades, pensemos que también somos una región productora de fruta de exportación y que en energías limpias tenemos las condiciones para ser líderes mundiales al igual que en el turismo. Creamos en la integración con Argentina, percibimos un ánimo distinto, y de eso somos testigos, la fuerza, visión y entusiasmo de muchas personas e instituciones al final darán frutos”.

En ese sentido, Daniel Llorente recordó a “don Julio Palma Vergara , hombre valiente, soñador y amante de nuestra Atacama que nos dejó el testimonio de sus vivencias en el libro “Memorias de Cordillera” como contribución y legado para todos nosotros. Acá tenemos otra señal de que estamos llegando a un punto distinto de posibilidades”.

Asimismo, el dirigente empresarial destacó que “en CORPROA, estamos convencidos de que la única fórmula exitosa de lograr el desarrollo es con crecimiento económico basado en oportunidades para todos y con un trabajo comprometido entre los estamentos públicos y los privados. Por eso valoramos el interés de los distintos servicios públicos que nos acompañan con entusiasmo, a veces podemos tener puntos de vista distintos, sin embargo estamos absolutamente alineados en el profundo sentir patriótico y regionalista donde buscamos el bienestar y la felicidad de todos los que habitamos esta tierra”.

Miguel Vargas, Intendente de Atacama, coincidió en que es el espíritu optimista el que debe primar en la actualidad “es lo que siempre hemos sostenido”. Precisó que durante este año la inversión pública superó los 186 mil 800 millones de pesos en infraestructura y viviendas, donde, en este último sector, desde el año 2014 las soluciones habitacionales terminadas, adquiridas y en ejecución suman 3.380. “Gracias a la inversión pública durante el 2016, Atacama se ha mantenido entre las regiones del país con mayor ritmo de crecimiento, según el Índice de Actividad Económica Regional INACER, por lo que debemos mantener esta senda y sumar la participación y compromiso de todos y todas.

“La gran apuesta de nuestro Gobierno es diversificar las actividades económicas, principalmente hacia la producción de energías limpias y el turismo, con el objetivo de no depender de los vaivenes del precio del cobre”, añadió Vargas, quien será parte de los expositores del seminario denominado “Desafíos de los sectores productivos: minería, energía, turismo y agricultura”.

La principal, autoridad regional destacó además a los representantes de diversos sectores que asistirán y participarán de Forede “debemos generar un proyecto común, en el que por cierto, el Gobierno tiene un rol fundamental. FOREDE 2016 lleva el nombre de ‘Atacama es el Norte’, esto no es al azar, ya que nuestra región ofrece grandes oportunidades y este foro será un espacio para compartir ideas, innovación, tecnologías, pensamientos, proyectos, redes y negocios; un lugar para integrar opiniones. Tenemos que seguir trabajando juntos para reactivar y diversificar nuestra economía”.

Finalmente, Miguel Vargas sostuvo que en la Expo Industrial de FOREDE, el Gobierno Regional contará con un estand donde los asistentes podrán conocer las grandes obras públicas proyectadas para Atacama, como por ejemplo, la pavimentación del Paso San Francisco, donde sólo resta pavimentar 46 kilómetros para tener la ruta complemente asfaltada, el mejoramiento del borde costero en Caldera y la Planta Desalinizadora que surtirá de agua a los habitantes de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y Chañaral, entre otros.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Mayo de 2018
  • UF: $27.049,56
  • Dólar: $632,36
  • Euro: $746,32
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.396,00
  • Imacec: 4,60%
  • Libra de Cobre: 3,08