Pescadores artesanales de Chañaral de Aceituno recibieron 34 equipos de buceo gracias a fondos del Gobierno

Share Button

Alegría y satisfacción fueron las expresiones en los rostros de los pescadores artesanales de la Caleta de Chañaral de Aceituno de Freirina, tras recibir de manos de Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, 34 equipos de buceo para mejorar las condiciones de su trabajo en el mar.

El número total de beneficiados en la región es de 90 pescadores artesanales, 34 de Freirina, 25 de Huasco, 2 de Chañaral y 29 de Caldera, con una inversión por parte del Gobierno, que asciende a los $150.915.800. En la actividad también estuvieron presentes la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez y Hugo Villalobos, Subdirector Regional de SERNAPESCA.

Tras encabezar la entrega de dichos beneficios, Vargas manifestó que “la Presidenta Michelle Bachelet cumple la palabra empeñada. Cuando asumimos el Gobierno en marzo del año 2014, lo hicimos realizando un compromiso profundo para fortalecer el sector de la pesca artesanal, la que entendemos, es una actividad relevante y fundamental para la economía regional, más aun cuando estamos apostando por un proceso mayor de diversificación de nuestra economía para no tener que depender tanto, como lo hacemos de la minería.

La máxima autoridad regional expresó que “dicho anhelo y compromiso se tradujo en acciones concretas, a través de convenios de colaboración, tanto con el SERNAPESCA, con la Subsecretaría de Pesca y con SERCOTEC. De hecho hemos comprometido recursos del Gobierno Regional para llegar a un nivel de inversión cercano a los 3.000 millones de pesos para el sector pesquero artesanal de la región de Atacama. Estamos entregando compresores para el apoyo del buceo que es una actividad relevante aquí en esta Caleta, la que se traduce en una inversión cercana a los 150 millones de pesos. Son 90 compresores y acumuladores de aire que vamos a entregar en las distintas comunas pesqueras de Atacama”

Por su parte, el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, declaró que “desde el municipio estamos contentos con este resultado. Esto es producto de un trabajo conjunto y que se viene realizando desde hace bastante tiempo. Una vez que asume el actual Gobierno, lo que hicimos como municipio fue traer a las autoridades a los diferentes sectores y caletas que tiene la comuna, para que conocieran en terreno cuales eran sus necesidades. Lo decía muy bien don Angel, acá se ha visto la presencia del Gobierno entregando e inaugurando diversas beneficios y obras”.

Para concluir, Ángel Talandianos, presidente de pescadores artesanales independientes de la Caleta de Chañaral de Aceituno, aseveró que “cuando comenzó a desarrollarse el sector pesquero, empezaron a sobresalir las necesidades. Primero necesitábamos un camión para traslado de los productos y este fue financiado por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, después tuvimos la necesidad de contar con equipos para nuestras embarcaciones y luego optamos a un proyecto para obtener un tractor, el que también ya tenemos. El año pasado postulamos a un proyecto para obtener motores fuera de borda, el que tuvo una inversión de 60 millones y ahora estamos recibiendo compresores. Estamos contentos y felices de ver que el Gobierno se ha preocupado del sector pesquero cosa que antes no se veía”.

En el marco del programa de Transferencia para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal en la Región de Atacama, Convenio entre el Gobierno Regional de Atacama y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, se efectuó el primer concurso regional del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal donde postularon individualmente 999 pescadores de la región y de forma asociativa 13 organizaciones de pescadores artesanales, de los cuales 543 fueron seleccionados para ser beneficiados individualmente y 9 organizaciones seleccionadas con proyectos asociativos.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 23 de Mayo de 2017
  • UF: $26.617,26
  • Dólar: $668,21
  • Euro: $751,14
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.647,00
  • Imacec: 0,20%
  • Libra de Cobre: 2,57