Realizan reunión con Carabineros por maltrato a periodistas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En una reunión sostenida en la Prefectura de Carabineros de la III Zona, con parte del alto mando de los uniformados, se trataron temas concernientes a problemas que han tenido periodistas y reporteros en la cobertura de las protestas ocurridas debido al paro de funcionarios públicos y a un incendio ocurrido en la población Rosario de Copiapó.

En la conversación, también estuvieron presentes la mesa directiva del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile, el presidente regional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Juan Soto, y el director de El Diario de Atacama, Mauricio Rojas.

Cristian Abello, presidente del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas, explicó que “nosotros solicitamos una reunión para tratar los problemas que han tenido algunos colegas en el ejercicio libre del periodismo. Esto nos llamó la atención, porque -por lo general- existe una muy buena relación entre las partes, pues se entiende que cada uno está haciendo su trabajo”.

En tanto, Marcelo Báez, vicepresidente esa misma entidad gremial, subrayó que “es muy importante poder reunirnos, para analizar la situación ocurrida y buscar soluciones que nos permitan seguir trabajando en armonía, en un ambiente donde la tolerancia y el respeto mutuo sean los protagonistas”.

Uno de los resultados que arrojó la reunión fue la creación de un protocolo de actuación para éste tipo de eventos, así como también una capacitación interna y externa por parte de Carabineros para los medios de comunicación durante el próximo año.

“Valoro enormemente que Carabineros esté investigando la agresión que sufrió un periodista en el ejercicio de su profesión y que se llegue a una sanción justa, porque eso no debe volver a pasar. En ese sentido, destaco que también se haya acordado que la Sala de Prensa del primer piso de la Intendencia no sea ocupado como un lugar de detención o retención de una persona, situación que también hicimos ver a la primera autoridad regional, Miguel Vargas”, enfatizó el presidente regional del Colegio de Periodistas.

Cabe señalar que frente a cualquier tipo de situación que afecte no tan solo a periodistas, sino que a reporteros, camarógrafos o locutores, se puede hacer una denuncia o reclamo a la institución, incluso no necesariamente en la propia comisaria, sino que también se puede ocupar la plataforma de la institución, donde Carabineros debe hacer la revisión respectiva del caso.

“Estaremos atentos a cualquier tipo de situación, y por eso hacemos el llamado a que las y los periodistas que puedan tener algún inconveniente en el ejercicio libre del periodismo puedan comunicarse con nosotros a nuestro correo colegiodeperiodistasatacama@gmail.com o con cualquiera de los miembros de la mesa directiva”, indicó Julio Páez, secretario del organismo.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.492,53
  • Dólar: $672,41
  • Euro: $767,77
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,81