Denuncian supuesta contaminación de aguas del río por proyecto El Encierro

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Asamblea del Agua del Guasco Alto denunció hace algunas semanas la ocurrencia de una avalancha que habría ocurrido en el denominado proyecto El Encierro, y cuyas sustancias peligrosas arrastradas por el fenómeno climático habrían llegado al río Valeriano, afluente del río Huasco.
Según la agrupación ambientalista, “las empresas dueñas, Barrick y Antofagasta Minerals habrían querido mantener el hecho en silencio y por ello mandaron a sus trabajadores a ocultar lo sucedido y borrar toda prueba. Sin embargo, dicha tarea habría resultado dificultosa ya que todo estaba cubierto de nieve”.
Según el grupo ambiental, “se hicieron las denuncias correspondientes a la Fiscalía, la Superintendencia de Medio Ambiente, Sernageomin, Dirección General de Aguas y Seremia de Salud, exigiendo análisis de agua para el resguardo de la comunidad así como la fiscalización en terreno…”. Manifestaron igualmente, que a través delas redes sociales, vecinos de la localidad de Valeriano confirmaron la contaminación de las aguas con fotografías e imágenes que publicaron en plataformas sociales.
Desde la Asamblea del Agua del Guasco Alto, reiteraron la gravedad del asunto y llamaron a las autoridades a hacerse cargo responsablemente de esta emergencia ambiental así como a que no permitan más proyectos mineros en la naciente de las aguas del Valle del Huasco.

EMPRESA
Desde Antofagasta Minerals,señalaron que “a finales de mayo de este año, un equipo de exploraciones de Antofagasta Minerals debió abandonar de emergencia el campamento del proyecto El Encierro, ubicado en una zona de alta cordillera en Alto del Carmen. Un frente de mal tiempo sorpresivo cubrió con nieve la zona, lo que se repitió durante parte importante del invierno. Esta situación generó avalanchas que destruyeron una plataforma utilizada para almacenar temporalmente materiales, equipos e insumos requeridos para las labores de exploración, aunque no dañó el resto del campamento. “Nos llegó una alerta meteorológica que obligó a ordenar la evacuación en tiempo muy limitado. Dada la contingencia operacional, se privilegió la seguridad de las personas, dejando parte de los elementos que utilizamos almacenados en contenedores y zonas de acopios”, explicó Sergio Giglio, gerente de exploraciones de Antofagasta Minerals.
La minera dijo que “producto de una avalancha, distintos componentes como bolsas plásticas, botellas vacías, baldes vacíos, madera, aceros de perforación, aditivos degradables, ropas, motores, generadores y equipos de seguridad personal, entre otros elementos, quedaron dispersos en laderas de cerros y cajón del río Valeriano, lo que se pudo comprobar recién en una visita técnica realizada por la compañía a fines de octubre. En la oportunidad, se tomaron muestras de aguas del río, para verificar que no existe contaminación”.
Paralelamente a la investigación interna de Antofagasta Minerals, este incidente fue reportado por agrupaciones de vecinos de la provincia del Huasco y se está investigando en la fiscalía local, que encargó a la PDI realizar diligencia para determinar si hubo daño al medio ambiente. Luego de las visitas inspectivas realizadas del Servicio de Salud y de Sernageomin, la semana pasada Antofagasta Minerals comenzó a retirar los elementos dispersos en la zona.
El proyecto El Encierro pertenece a Barrick Gold. Sin embargo, luego de un acuerdo alcanzado a principios de 2016, a Antofagasta Minerals le corresponde la ejecución de las labores de exploración.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06