Comienza implementación de 25 postes de iluminación fotovoltaica en Caleta Chañaral de Aceituno

Share Button

Con la presencia de la comunidad y diversas autoridades de gobierno, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de obras para implementar 25 kits de iluminación fotovoltaica en la Caleta Chañaral de Aceituno, iniciativa financiada con recursos del programa Fondo Nacional de Seguridad Pública, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito.
En la oportunidad, Cristina Yavar Godoy, socia de la agrupación Los Delfines de Chañaral de Aceituno, destacó el apoyo del municipio y del alcalde de Freirina para ejecutar y rendir el proyecto de 20 millones de pesos, y de esta manera, fomentar la prevención de delitos e incivilidades en la turística localidad.
“Como agrupación estamos súper contentos en colaborar en la prevención y seguridad por medio de la instalación de esta luminaria en la Caleta Chañaral de Aceituno. (…) Somos una comunidad pequeña y muchas veces tenemos problemas por los cortes de suministro de energía, y entonces al instalar los 25 postes solares se cumplen dos funciones, una que es tener espacios iluminados con protección y seguridad, y la otra, es que nos permitirá eliminar postes que están en el borde costero y que con el cableado entorpecen la visibilidad y lo bonito del paisaje; de esta forma además estamos optando por una energía limpia y renovable”, explicó Cristina Yavar.
Por su parte, César Orellana, alcalde de la comuna de Freirina destacó el aporte de la comunidad y los profesionales que han llegado a la Caleta Chañaral de Aceituno para aportar con su experiencia y esfuerzo, y a la vez instó a las agrupaciones a seguir aprovechando los fondos concursables. “Los importante es no sólo quedarse con la crítica, porqué uno dice está muy oscura la calle, podríamos iluminar, acá hay recursos que pone a disposición el gobierno, y este es un claro ejemplo de que una organización social lo hizo y puede aportar, y sería bueno que otras organizaciones sociales lo replicaran”.

PROXIMO LLAMADO
Fabian Gil, coordinador del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) recalcó la importancia de la participación de la comunidad en la generación y ejecución del proyecto, resaltando además que “para la política nacional Seguridad para todos es muy relevante la participación ciudadana porqué se sabe que la cohesión social y la participación es una variable relevante para prevenir el delito y la violencia, y eso está muy presente en este lugar maravilloso. Estas luminarias permitirán dotar de mayor seguridad a la caleta, previniendo el robo de las herramientas de trabajo de los pescadores, de los operadores turísticos, permitirá que los niños puedan jugar hasta más tarde, entre un sin fin de cosas que celebramos”.
De igual forma, el coordinador del FNSP indicó que se espera que para el mes de abril se abra nuevamente el concurso en el que pueden participar organizaciones sin fines de lucro, municipios, universidades y fundaciones, y que este año se espera que cuente con un fondo de 3 mil millones de pesos para financiar proyectos entre los 20 y 40 millones por cada organización.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Abril de 2017
  • UF: $26.536,69
  • Dólar: $649,26
  • Euro: $697,23
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $46.461,00
  • Imacec: -1,30%
  • Libra de Cobre: 2,51