Editorial Mediodía en Punto presentará libro sobre Diaguitas

Share Button

El viernes a las 20 horas en el Museo Histórico Gabriel González Videla, será lanzado el libro denominado “Los Diaguitas en la perspectiva del siglo XXl”, obra escrita por el arqueólogo y académico Gonzalo Ampuero Brito; esta investigación, que contiene el prólogo de José Berenguer Rodríguez, arqueólogo, actual curador de las Colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino, será presentado por el director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Durán Herrera y por el poeta y editor de Vallenar, Juan García Ro.
Este libro es un trabajo conjunto de Volantines Ediciones de La Serena y Ediciones Mediodía en Punto de Vallenar. Esta edición fue preparada por Juan García Rodríguez, Miriam Marín Díaz y Eva Tapia Cortés. Su portada es de una indígena pilagar, con hilo para tejer en telar, correspondiente a 1964. Esta fotografía, exclusiva y relevante por su belleza, y porque es extremadamente difícil encontrar imágenes del siglo pasado, tanto del norte chileno como argentino, fue conseguida a través de la fundación PROA y su autora es Grete Stern, y autorizada por los propietarios de la Colección Matteo Goretti, Buenos Aires, Argentina.
La obra es un recuento de estudios bibliográficos en torno a los diaguitas y su cultura. En forma erudita y con mucha preocupación por el lenguaje y formas requeridas por un texto de esta envergadura, Gonzalo Ampuero ahonda en desarrollar una hipótesis cuestionante de lo que llamamos pueblo diaguita. Es sabido, desde Ricardo E. Latcham hasta los más recientes investigadores, los cuestionamientos a la denominación originaria de los pueblos que habitaron el norte chileno, ahora denominado Norte Infinito, o sea, de las antiguas provincias Atacama y Coquimbo.
Se ha planteado, por muchos arqueólogos y etnos historiadores, que se trataría más bien de culturas y lo único más claro es lo que señala Gerónimo de Vivar en su texto donde señala que estos pueblos hablaban un lenguaje distinto, es decir, diferente al quechua, aymara, atacameño y otros del alto Perú. También, Ampuero da cuenta de los distintos estudios e investigaciones de otros arqueólogos, especialmente de las Culturas Copiapó, La Serena, Molle, Ánimas, Huentelauquén y otras. Por lo tanto, este libro resulta muy relevante porque viene a ordenar los distintos hallazgos, lo que puede permitir ir aclarando definitivamente la composición indígena de los pueblos que habitaron esta zona.
Esta investigación, indudablemente, es controversial, pero, también es un salto adelante, respecto a crear los primeros consensos entre los especialistas, los cultores de la República y los que se auto convocan o auto llaman pertenecientes a esta cultura o etnia.

Juan García Ro, señala: “Es bueno conocer las raíces para comprender el presente y mirar con optimismo el futuro, no obstante, debemos hacerlo con sabiduría y seriedad, a eso apunta este ensayo. Estudio basado en los vestigios que nos dejaron los antiguos habitantes, y seguir buscando, en los pocos que dejaron la rapiña, la indolencia e ignorancia, para reconstruir ese pasado. También es bueno reconocerse diaguita, pero con honestidad y no solo persiguiendo recursos económico en beneficio de la ambición, pues si recordamos que, pocas décadas atrás, al consultar si eran descendientes de esta etnia, muchos, como Pedro, lo negaron más de tres veces, sin embargo, ahora con las Leyes, todos quieren serlo”.á libro

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 26 de Abril de 2017
  • UF: $26.547,29
  • Dólar: $660,04
  • Euro: $722,14
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $46.461,00
  • Imacec: -1,30%
  • Libra de Cobre: 2,55