El SIFUP se pronuncia por caso de Deportes Vallenar

Share Button

El directorio del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales desea expresar a sus asociados y la opinión pública, la delicada situación administrativa y financiera por la cual atraviesan los planteles de los clubes Deportes Vallenar y Lota Schwager:

1. Ante las distintas versiones de prensa y la incertidumbre que azota a los jugadores de ambas instituciones, el directorio del Sifup se reunió con fecha 10 de enero con el directorio de la ANFP para conocer de primera fuente el curso de los acontecimientos.

2. En la instancia, la Asociación oficializó que con fecha 6 de enero del presente, estos clubes fueron notificados del fallo dictado con fecha 27 de diciembre de 2016 por la primera sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, que determinó “la pérdida de categoría de manera inmediata, por haber incumplido por tres meses durante el transcurso de la temporada, la obligación de entero de las cuotas cuyo fin es garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con jugadores y cuerpo técnico”.

3. Con fecha 6 de enero, Deportes Vallenar dedujo su apelación, la que se encuentra a la espera que la primera sala la declare admisible para derivarla a la segunda sala, trámite que demorará al menos un par de semanas, no entregándose una fecha exacta. Por su parte, Lota Schwager aún no ha apelado y tiene como fecha límite para hacerlo éste viernes 13 de enero de 2017. De no deducir dicho recurso dentro de plazo, el día lunes 16 de enero quedaría ejecutoriada la sentencia dictada por la primera sala.

4. En tanto, mientras esté pendiente una resolución definitiva, en ambos casos, los clubes, de acuerdo a lo señalado por la ANFP, deben seguir participando en el Campeonato de Segunda División. Así, Lota Schwager recibe este sábado (16:00 horas) a Malleco Unido en Coronel, y Deportes Vallenar también es local el mismo sábado (19:00) frente a Deportes Pintana.

5. Cabe señalar que estos clubes no son los únicos con incumplimientos económicos en la división. Sólo por no pago de la cuota de la garantía ascendente a $1.666.667 mensual han sido sancionados en dos oportunidades Deportes Pintana y San Antonio Unido, quedando ambos al borde de perder la categoría si se repite la infracción. A eso hay que sumar las sanciones a los clubes por no pago a tiempo de remuneraciones y cotizaciones previsionales, de salud y cesantía, incumplimiento en los que han incurrido Deportes Pintana (presenta dos seguidas), Naval (tres alternadas), Deportes Vallenar y Lota Schwager.

6. Manifestamos nuestro total respaldo a los planteles de jugadores, cuerpo técnico y sus respectivas familias, quienes son víctimas de manejos directivos irresponsables, quienes con nula seriedad afrontaron sus compromisos, lo que derivó en la situación que hoy los aqueja. Con ambos planteles, se mantiene una comunicación permanente y se evalúa en conjunto los pasos a seguir.

7. Reiteramos nuestra posición respecto a la Segunda División: se trata de cerca de 300 fuentes de trabajo para jugadores y miembros de cuerpos técnicos, por lo tanto, es de nuestro interés que esta categoría, creada por la propia ANFP, se mantenga, se fiscalice y sea reorientada administrativa y económicamente, velando por contar con clubes solventes y apoyados decididamente por el ente superior, cuyo Consejo de Presidentes debe ser más que un grupo que sólo vela por intereses particulares, siendo una de sus principales obligaciones un desarrollo global de la actividad, incluyendo a todos sus actores.

8. Nos mantenemos alerta al desarrollo de los acontecimientos, que demuestran una vez más la irresponsabilidad de ciertos dirigentes respecto a sus obligaciones laborales y previsionales, que comprometen no sólo el desarrollo de un torneo, sino también las expectativas de los profesionales de este deporte y a sus familias, quienes una vez más deben enfrentar la consecuencias de manejos negligentes y el deficitario control por parte de las autoridades de nuestro fútbol respecto de su estabilidad y viabilidad económica.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 22 de Agosto de 2017
  • UF: $26.588,67
  • Dólar: $642,73
  • Euro: $759,55
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,93