Embargan embalse Santa Juana por millonaria deuda

Share Button

El presidente de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes; Nicolás Del Río Noé, informó que actualmente el embalse Santa Juana está con un embargo en algunos terrenos que pertenecen a la institución y que se deben cancelar casi mil millones de pesos a la Tesorería General de la República.
“Se deben impuestos por haber, la Junta de Vigilancia, percibido las cuotas del Fondo de Compensación Ambiental y nunca haber pagado los impuestos que generaron esas cuotas. Ante esto, la Tesorería ha ido embargando una serie de activos”, dijo.
Del Río, manifestó que este embargo no es nuevo, pues la anterior administración de la Junta de Vigilancia lo ocultaba. “Este es un nuevo embargo de otros que ha habido anteriormente. Se embargaron anteriormente todas las camionetas y hubo un embargo de los mismos terrenos del embalse. Esto no es nuevo. Estos impuestos corresponden al año 2005- 2010”.
“La deuda de hoy en impuesto, es de más de mil millones de pesos y Barrick tiene los antecedentes de esta deuda hace mucho rato. Habían unos compromisos de pago que estaban fijados para 2016 y que se habían acordado en el directorio anterior de la Junta, y que se había acordado con la compañía minera, que se pagaría esta deuda de impuestos para evitar el embargo”, dijo el presidente de la institución.
Sin embargo, y conociendo estos antecedentes comenta Del Río, “la compañía decide suspender los aportes al Fondo y no contamos con la cuota y el compromiso asumido para pagar esta deuda”.
“Es una situación compleja, pues esto lo sabía el directorio anterior y la compañía minera que si no se disponían de estos recursos terminaríamos con el embargo”.
El directivo señaló que actualmente se está tratando de restablecer el Fondo. “Estamos en un arbitraje, y estoy seguro que vamos a ganar, pues tenemos la esperanza de que la compañía reponga los recursos y que se asuman los compromisos adquiridos”.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, dijo que “el regante del Huasco, independiente de la calidad y condición que tenga, puede estar tranquila, porque el agua que existe es de él y no hay riesgo del activo físico. Hoy lo que está comprometido son algunos terrenos de la Junta de Vigilancia, específicamente donde están ubicada la hidroeléctrica, pero el mensaje no es tranquilizador, pues no estamos en una situación cómoda, pues no contamos con los recursos para cumplir con obligaciones que se comprometió a cumplir”.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.640,81
  • Dólar: $621,87
  • Euro: $746,09
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94